Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se une la izquierda contra autoritarismo del Rector de UAEM, Alfredo Barrera
Molesta al Rector la crítica y golpea la libertad de expresión
Va contra grupos afines a Cruz Roja, el presidente de JUCOPO de Legismex
Realiza Pablo Peralta gira de trabajo en Distrito XVII
Se posiciona Eduardo Martínez en panismo de la capital mexiquense
Visita Miguel Sámano comunidades de Chapa de Mota

Al interior de la clase política mexiquense queda claro que diversas posturas adoptadas por Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), están dirigidas por Raymundo Martínez Carbajal, a quien se reconoce como su principal aliado político, por eso su rompimiento con Jorge Olvera García, a quien se identifica con Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura.

Barrera Baca y Raymundo Martínez, actual secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrecharon relaciones cuando ambos comenzaron a trabajar estrategias para atender la demandas de mayor cobertura de espacios por parte de los jóvenes mexiquenses rechazados por el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) que en el rectorado de Jorge Olvera pudieron generar crisis por el rechazo de decenas de estudiantes.

En aquel momento Barrera era secretario de Docencia y Martínez Carbajal, fungía como secretario de Educación en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas, trabajaron juntos en el proyecto que semanas después presentó el mandatario, mismo que no se tradujo más que en una segunda vuelta en la UAEM en carreras de poca demanda y en universidades estatales que los jóvenes no quieren.

Por eso se entiende ahora que haya grupos analizando la viabilidad de que la Autónoma mexiquense le entregue al Gobierno la operación de las Escuelas Preparatorias, lo cual va en detrimento de los jóvenes que observan este nivel escolar como su primer paso hacia la universidad pero no la que controla el sistema público estatal.

En el esquema político, Alfredo Barrera asume la guía de Raymundo Martínez en cuanto al autoritarismo que le caracteriza y la deslealtad hacia personajes que le apoyaron para llegar al cargo que ostenta, sin embargo para el Rector ya no cuenta Jorge Olvera, quien lo posicionó como secretario de Docencia, además lo defendió de conflictos internos derivados de la propia personalidad que en nada le ayudaba en aquel entonces.

En el entorno público se entiende que Jorge Olvera tiene cercanía con Cruz Roa y Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del estado de México, mientras que Barrera con el cobijo de Raymundo Martínez busca enfrentar a dichos personajes, aunado a que está abriendo diversos frentes producto de su perfil autoritario.

Por ejemplo a unos días de que se dé a conocer la sanción que impondrá la Comisión de Sanciones y Responsabilidades de la UAEM al investigador Fermín Carreño Meléndez, académicos y políticos reprueban la acción que pretende realizar la institución, pues aseguran que se viola el derecho a la libertad de expresión.

Además de ello los senadores, Alejandro Encinas Rodríguez y Miguel Barbosa Huerta, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vladimir Hernández Villegas y otros personajes identificados con la izquierda como Leonel Godoy Rangel, Saul Escobar Toledo, Martha Téllez Carbajal, Félix Santana Ángeles, José Luis Gutiérrez Cureño, Adriana Luna Parra, Antonio Duque, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos de Morena; además de los académicos Alberto Saladino, Patricia Gabriela Montiel Carranza, José Antonio Cuevas Barrón, Dolores Arévalo Zenteno, Alejandro Gil Martínez, Perla Delgadillo entre otros reprocharon el caso.

El investigador fue llevado a la Comisión debido a las declaraciones que realizó el día del registro para los candidatos a rector de la UAEM, donde destacó que no participaría por considerar que no existían condiciones de equidad para poder participar.
En consecuencia la Comisión Electoral Transitoria anunció que solicitarían una sanción para el académico, y una sesión antes de concluir la administración de Jorge Olvera se le notificó que sus declaraciones dañaron la imagen de la institución, motivo por el cuál sería sancionado e inclusive se habló de su expulsión de la universidad.

El tema lleva varias semanas en la Comisión que no resuelve cuál será la sanción, sin embargo estas figuras académicas y políticas aseguraran que no existen elementos para continuar con el caso, porque las declaraciones de Carreño Meléndez no fueron publicadas, pero sobre todo porque era su opinión acerca de un tema de importancia institucional y violan su libertad de expresión.

Finalmente solicitaron al rector, Alfredo Barrera Baca detener una sanción que exponga realmente a la institución universitaria en el panorama nacional, como un lugar donde se violentan los derechos humanos y se persigue a los académicos con trayectoria que siempre han luchado en favor de la educación pública.

Pero eso no es todo; Gastón Pedraza, el comunicador de la UAEM, inició desde hace varias semanas cabildeos con diversos medios informativos, obviamente a nombre de su jefe, para evitar que salgan comentarios y notas informativas donde se critique a la institución, como condición para mantener los tradicionales convenios de publicidad, lo que confirma el autoritarismo de Alfredo Barrera, el presidente del Consejo Universitario.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, llevó a cabo una gira de trabajo por el Distrito XVII con cabecera en Huixquilucan, donde se reunió con liderazgos sociales a quienes entregó apoyos diversos.
El legislador recorrió comunidades de Huixquilucan como Loma del Carmen, San Jacinto, Pirules, así como Tierra y Libertad, donde dijo que “es un honor platicar con los habitantes” y mantener un canal de comunicación, así como de gestión social sin distingos de colores.
Pablo Peralta subrayó que seguirá trabajando de manera permanente para beneficiar y escuchar a todos los habitantes. En los pasados comicios de Gobernador, Peralta fue un activo importante para su partido, pues se trata de un personaje que viene trabajando con los colonos desde antes de ser legislador local.

Por la derecha: En el panismo de la capital mexiquense viene avanzando Eduardo Martínez Guerra, un liderazgo joven que cuenta con una gran experiencia administrativa y relevantes relaciones en la cúpula nacional del PAN, por lo que será interesante seguirle los pasos a tres meses de que arranque el proceso electoral formal para elegir alcaldes y legisladores locales en el estado de México. Sobre Martínez Guerra no pesa una imagen de corrupción ni de derrota como en el caso de otros personajes del PAN de la capital mexiquense.

Por la izquierda: Tal como se ha dicho en anteriores entregas, los grupos priistas que en otro momento pesaron en la UAEM, hoy son cosa del pasado, son panistas y perredistas los que tienen una presencia notable, incluso con la complacencia de los grupos en el poder en la institución. Alfredo Barrera Baca, el rector, entregó espacios claves a gente identificada con el albiazul y mantiene relación con sectores afines al PRD, mientras que cerró la puerta a personajes cercanos a priistas destacados en la entidad. Barrera no entiende de política y eso le costará caro.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Social de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, realizó una gira de trabajo por diversas comunidades de Chapa de Mota, como San Juan Tuxtepec, Xothé, Dongú, Santa María, Las Ánimas, El Quinte, El Puerto, San Francisco de las Tablas y Barajas, donde entregó apoyos diversos.
Sámano señaló que “el mayor interés de la diputación local es servir sin distinciones de ningún tipo a las comunidades, familias y personas que más lo requieran”.
El legislador señaló en la localidad de San Gabriel que con el cambio de administración estatal continuará la entrega de apoyos y la operación de programas sociales, generando tranquilidad en los habitantes, tomando en cuenta que fuerzas políticas contrarias al PRI habían amenazado que si ganaba este instituto perderían tales beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: