Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sanción a Fermín Carreño muestra de intolerancia y mal referente en la UAEM: Alejandro Encinas
Con esta acción se confirma un gran deterioro de la Autónoma mexiquense, agregó el Senador de la República
Una decisión con la que el Rector marca la línea que seguirá en su administración
SEDAGRO otra dependencia disputada en el próximo gabinete de Alfredo del Mazo
Movió CEN del PAN a Gárate Chapa del INE luego de críticas por Notaría que recibió hija

La sanción impuesta por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al académico Fermín Carreño Meléndez, casi al iniciar el periodo vacacional, evitó reacciones al interior de la institución, sin embargo en el entorno político sí se escucharon, por ejemplo el Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó la medida como una muestra de intolerancia y un mal referente en la entidad.

Encinas, dos veces candidato de la izquierda a la Gubernatura mexiquense, consideró que la UAEM debe ser un espacio libre para la manifestación de las ideas, para el pensamiento crítico, sin embargo este tipo de decisiones exhiben el deterioro que enfrenta.

Hay que recordar que el extrañamiento público a Fermín Carreño, se dio casi cuatro meses después de anunciar que la Comisión de Responsabilidades y Sanciones analizaría las acusaciones hechas por la Comisión Especial Electoral, la cual afirmó que el catedrático dañó la imagen de la universidad con las declaraciones que hizo durante el proceso de sucesión.

Tras un largo análisis la Comisión sancionadora aprobó el extrañamiento por escrito al imputado, pese a que en la audiencia de defensa no logró acreditarse el daño por sus declaraciones a la institución.

El senador, Alejandro Encinas Rodríguez quién ya había firmado un desplegado de apoyo a Carreño Meléndez se pronunció así: “en la universidad deben concurrir todas las ideas del pensamiento, más el crítico, no puede exigir una sola línea de pensamiento que se pueda imponer, el monolitismo es parte del pasado, estamos frente a un deterioro grave de la institución, respetar la libertad de cátedra”.

El legislador subrayó que la autonomía universitaria es para respetar la libertad de pensamiento de sus integrantes, por ello la sanción impuesta es una respuesta al disentir dentro de la institución, y esto no puede darse dentro de una universidad.

En este espacio se señaló que el pasado jueves 13 de Julio fue sancionado Fermín Carreño, por ejercer su libertad de expresión en torno al proceso de sucesión en la institución, que precisamente favoreció al actual Rector Alfredo Barrera Baca, quien arranca su periodo de gestión con este precedentes que puede significar un grave mensaje de intolerancia en lo sucesivo.

Es importante recordar que “en pleno proceso de sucesión en la Rectoría de la UAEM, Fermín Carreño dijo que no se registraría al mismo, por no existir condiciones de equidad y denunció que colaboradores habían sido amedrentados”.

El académico con 27 años de trayectoria, entre la que destaca haber sido director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, cuestionó además la autonomía de la institución con el registro de un aspirante único a dirigirla.

Es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios de la entidad inicia un procedimiento de sanción en contra de algún académico considerado aspirante a la Rectoría, pero además es inédito el tipo de sanción que finalmente aprobaron los órganos institucionales.

La semana pasada se señaló aquí que “aun cuando Fermín Carreño tiene la posibilidad de apelar la decisión, esta sanción lo imposibilitaría para poder participar como aspirante a la presidencia del Consejo Universitario en el siguiente proceso, en el cual por cierto Barrera ha dejado abierta la posibilidad de proponer la ampliación del periodo de gestión”.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, secretario del Consejo Asesor de la Administración Central del Personal Académico notificó el 13 de Julio a Fermín Carreño que fue sancionado con un extrañamiento público, tal como se preveía en días anteriores, donde universitarios y personas de la vida pública como un grupo de senadores de izquierda cerraron filas en favor de dicho académico.

Mediante un documento de notificación quedó plasmado que “el Consejo Asesor de la Administración Central de la UAEM acordó aprobar el dictamen que rindiera la Comisión Especial para la Sustanciación del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria del expediente CU/RyS/001/2017.

El texto agrega que previo otorgamiento de garantía de audiencia, se acordó imponer la sanción prevista en la fracción I del artículo 47 del Estatuto Universitario, consistente en extrañamiento escrito, por haberse acreditado faltas a la responsabilidad universitaria consistente en la violación a lo dispuesto en el artículo 45 fracciones I y III del mismo.

Atajos

Por el centro: La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) será otra de las dependencias que será muy disputada en el próximo gabinete de Alfredo del Mazo Maza, actualmente la encabeza Heriberto Ortega Ramírez, un secretario muy discreto y de bajo perfil en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se señala que dicha secretaria interesa a los hermanos Aguilar, ya sea para Ricardo Aguilar Castillo o Edgar Castillo Martínez.
SEDAGRO es una dependencia que se ha caracterizado por fomentar cacicazgos y propiciar que diversos liderazgos campesinos abulten sus bolsillos con la asignación de recursos importantes de diferentes programas en la materia.

Por la derecha: La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) designó a Eduardo Aguilar Sierra como nuevo representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución de Francisco Gárate Chapa tras el escándalo que se generó por la Notaria Pública que el Ejecutivo mexiquense otorgó a su hija, Lorena Gárate, en días pasados.
Por su parte la dirigencia estatal se deslindó del otorgamiento de las Notarias a familiares de panistas, pues consideró que es totalmente ajeno a los procesos de otorgamiento. 
En la postura del Comité Estatal no se abordó la posibilidad de llevar a a cabo una mayor indagatoria o que se inicie procedimientos en la Comisión de Orden, como se había sugerido en algunos sectores del propio instituto político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: