Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alista Baruch Delgado renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos
Por ley asumirá la figura de Ombudsman el Primer Visitador, de forma temporal
La LIX Legislatura tendrá que designar nuevo Comisionado
Inexacta reacción del Rector de UAEM ante caso Potros
Sólo buscó culpar a la FEMEXFUT evadiendo responsabilidades. Miente a la comunidad universitaria
Hermanos Lujano Huerta presumen reunión con Ulises Ramírez
Acerca Eduardo Neri el “librobus” a comunidades de Capulhuac

En los próximos días se prevé la renuncia de Baruch Delgado Carbajal a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), por ello Miguel Ángel Cruz Muciño, el primer Visitador General, asumirá esta posición de forma temporal, en tanto se lleve a cabo un nuevo proceso de elección por parte de la LIX Legislatura Local.

Desde la semana pasada gente cercana a Baruch, ex presidente del Poder Judicial, comenzó a preparar la entrega-recepción, al tiempo de despedirse de otros colaboradores, pues a este personaje lo propondrán para otro espacio de mucha relevancia en el país, desde la Presidencia de la República.

Por eso Baruch Delgado renunciará a la figura de Ombudsman de los mexiquenses, cargo para el cual fue electo por los legisladores locales el 20 de Enero del 2015 por un periodo de cuatro años con derecho a reelegirse en el cargo.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Derechos Humanos de la entidad, el titular de la Comisión debe ser electo por el pleno de la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, para lo cual se deberá establecer mecanismos de consulta con la sociedad civil organizada.

El artículo 19 establece que el presidente o presidenta durará en su encargo cuatro años pudiendo ser reelecto por la Legislatura del estado, por una sola vez e igual periodo. Baruch lleva alrededor de dos años con seis meses como Comisionado, lapso en el que se caracterizó por mantener un perfil muy discreto.

Más adelante, el artículo 20 de la propia ley que rige a la CODHEM, refiere que la Presidencia dejará de ejercer su cargo por diversas causas, entre ellas la renuncia, como será el caso de Baruch Delgado.

El mismo ordenamiento puntualiza que en todos los supuestos y durante el procedimiento de nueva elección, la Presidencia será sustituida por el Primer Visitador General, quien asumirá las facultades y obligaciones correspondientes.

La defensoría de los habitantes se integra por la Presidencia, Secretaría General, Consejo Consultivo y las Visitadurías que sean necesarias

Independientemente del mecanismo que pudieran aprobar los legisladores mexiquenses para elegir un nuevo Ombudsman en el estado, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos: “ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva la entidad no menor de cinco años anteriores al día de su elección; tener preferentemente título de Licenciado en Derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos; tener treinta y cinco años cumplidos, el día de su elección y, fundamentalmente, gozar de buena fama pública y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional”.

Además de lo anterior, se pide “no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección; no haber sido sancionado en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de derechos humanos”.

Atajos

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no supo reaccionar en el tema del equipo de futbol Potros, pues privilegió enviar un comunicado culpando del entorno a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) en lugar de analizar posibilidades, olvidando además que tenían claro el escenario al que se enfrentaban.
En un comunicado firmado por Alfredo Barrera Baca, el rector de la UAEM, se dio a conocer que la FEMEXFUT notificó al Club que no reúne los requisitos para ascender a la Liga MX, por lo que en caso de resultar campeones de la temporada 2017-2018 deberá permanecer en la Liga de Ascenso MX.
Con ello, la UAEM buscó simular que el problema está en la esfera de competencia de la FEMEXFUT, sin embargo es claro que la institución conocía los requisitos que debía cumplir, como el caso del estadio con una capacidad especifica, la colocación de butacas que tampoco puede llevarse a cabo por parte de los auriverdes y el consentimiento correspondiente del Club Deportivo Toluca.
En la pasada administración universitaria, Jorge Olvera García consiguió la firma de consentimiento de la directiva del equipo escarlata para que Potros pudiera jugar en Liga de Ascenso, ya que la Federación no admite que hayan dos estadios en un radio menor a 50 kilómetros y evita que haya dos clubes en una misma ciudad en primera división.
La universidad no podría colocar butacas en el estadio por la obra aratmósfera del artista Leopoldo Flores.
De acuerdo con los requisitos de la Federación de Futbol, “el Club que ascienda de División no podrá permanecer en la División a que ascendió, si en la sede que ocupa ya existe un Club, ya sea de esa misma División o de una División superior”.
Ahora bien, para cambiar de sede y poder cumplir con los requisitos, Potros debió presentar la solicitud a la Federación 30 días previos al inicio de las temporadas 2017-2018, lo cual no llevó a cabo, de otra forma no se habría presentado la notificación que refiere Barrera.
En fin, todo parece indicar que el Rector de la UAEM no le habla con la verdad a la comunidad universitaria y más bien en el afán de blindar a su administración culpa a la FEMEXFUT. En el propio comunicado reconoce que pedirán a la federación les detalle los requisitos que no cumplen, sin embargo son públicos y del conocimiento de quienes se desarrollan con profesionalismo en cualquiera de las ramas de este deporte en México.

Por la derecha: Los hermano Lujano Huerta: Javier y Dante, quienes presumen liderazgo en la zona de Texcaltitlán, recibieron en su casa, para comer, al legislador federal Ulises Ramírez Núñez y al ex dirigente estatal, Óscar Sánchez Juárez. Hasta hace unas semanas los Lujano parecían formar parte de la corriente de los llamados “Olvera Team” que comanda Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan.
En este espacio se ha dicho que antes de la elección de Junio, diversos personajes panistas no querían dejarse ver cerca de Ulises pero ahora es todo lo contrario.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, implementó el “librobus” con el objetivo de acercar la lectura a la población, además de promover la cultura en la materia, tomando en cuenta que tanto la carencia de recursos como la falta de hábito genera en demarcaciones como esta, que menores no tengan acceso a este tipo de cosas.
Neri está llevando el “librobus” a las diferentes comunidades, el cual reúne más de cuatro mil libros de todos los géneros literarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: