Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Miércoles y Jueves Mesas Temáticas del PRI. En Toluca, “Programa de Acción”
¿Abrir candidatura presidencial a ex panista implicaría abrirse a que bases respalden respalden a gente de la izquierda?
Es ahí la discusión en torno a la modificación del artículo 166 del Estatuto
Presenta Fernando Zamora Programa Internacional de Poesía con participación de los diversos poderes del estado
Inician inconformidades por renovación de dirigencia sindical en UAEM
Jóvenes de Tlalnepantla se suman a MORENA. Los lidera Francisco Mercado
Apoya Anthony Domínguez a familias afectadas por las lluvias en el sur
Empodera dirigente estatal del PAN a Gerardo Pliego, pese a resultados

Con la celebración de las cinco Mesas Temáticas, una de ellas en la capital mexiquense, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista para la XXIII Asamblea Nacional, donde el tema de fondo es la discusión si se modifica o no el artículo 166 de los Estatutos para abrir las candidaturas hacia cualquier persona; es decir, el grupo en el poder en “Los Pinos” pretende eliminar el requisito de militancia de 10 años para acceder a la nominación presidencial que estará en juego en los próximos meses.

La modificación del Estatuto beneficiaría directamente a José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito (SHCP), a quien los priistas observan con resistencia por su participación en gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual se convierte en una contradicción, a la vista de de los militantes.

Lo anterior en virtud de que los documentos básicos del PRI admitirían que un ciudadano vinculado al PAN, cuya ideología es completamente opuesta a la del priismo logre la máxima candidatura a que se puede acceder, pero al mismo tiempo se sataniza a militantes que buscan alternativas en otras opciones o que incluso son buscados por la izquierda.

El razonamiento que debería existir al interior del priismo es en todo caso que, de concretarse la modificación del Estatuto, el priismo de base reclamaría el derecho de participar en favor de personajes con historia en el PRI pero que en algún momento sean cobijados por fuerzas partidistas de ideología opuesta.

Por ejemplo está el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente del CEN, quien se ha dejado de ver junto a liderazgos de diversos partidos, en análisis de los llamados gobiernos de coalición, incluso hace unos días encabezó una reunión con sus ex compañeros legisladores federales, entre ellos muchos mexiquenses, como Alejandra del Moral Vela, la líder estatal, Cristina Ruiz Sandoval, Shantal Zepeda e Irazema González Martínez Olivares.

Sectores cercanos a Beltrones y considerados en otro momento como alineados a la nomenklatura priista, son los principales críticos de la propuesta de modificación del Estatuto. El comentario ad hoc al razonamiento expuesto párrafos anteriores.

Dos secretarios más del gabinete de Enrique Peña Nieto son mencionados en la carrera por la candidatura presidencial del PRI: Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) y José Narro Robles, secretario de Salud, pero ninguno de ellos tendría problemas con el requisito impuesto en el articulo 166, ya que no existe una identificación concreta con un partido opuesto. Es decir, a Nuño y a Narro, se les podría inventar cualquier historia partidista pero no a Meade.

Antes de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 12 de Agosto próximo, están programadas las Cinco Mesas Temáticas nacionales que se llevarán a cabo entre mañana miércoles y jueves en las sedes siguientes:
Visión de Futuro, Zapopan, Jalisco; Rendición de Cuentas y Ética en Mazatlán, Sinaloa; Declaración de Principios en Saltillo, Coahuila; Programa de Acción en Toluca, estado de México y Estatutos, en San Francisco de Campeche.

Por la característica de los temas en la agenda, es claro que la Mesa Temática más relevante será la de Campeche.

Los órganos encargados de la preparación, desarrollo, dictamen y validación de la XXII Asamblea Nacional, son el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Ejecutiva de Organización, la Comisión Nacional de Dictamen, y las cinco mesas temáticas nacionales (Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos).

Es importante mencionar que cada Mesa Temática nacional contará con una Mesa Directiva electa por la Comisión Nacional de Dictamen y en cada una de estas participarán 10 delegados electos en cada entidad federativa, como el caso de Cruz Roa Sánchez por el estado de México, 20 delegados de cada una de las organizaciones y sectores, 10 Senadores de la República, 35 diputados federales, 40 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 10 delegados de la Fundación Colosio y un delegado por cada organización nacional adherente.

En la Comisión Nacional de Dictamen fueron electos por el estado de México como delegados Alejandra del Moral Vela, actual dirigente estatal del PRI y José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno.

En las cinco Mesas Temáticas nacionales fueron incluidos diversos priistas mexiquenses, sin embargo la que llama la atención es la correspondiente al “Programa de Acción” a la que pertenecen Eruviel Ávila Villegas, Alfredo del Mazo Maza, Enrique Jacob Rocha, Alberto Curi Naime, Efrén Rojas Dávila, Sandra Méndez Hernández, Martha Hilda González Calderón, Melissa Vargas Camacho y Esequiel Contreras Contreras. Interesante.

Atajos

Por el centro: Versos de diversos poetas están invadiendo Toluca, plasmados en bardas distribuidas en múltiples colonias y barrios. Como presagio para el gran encuentro literario denominado Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017”, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en esta capital a iniciativa del alcalde Fernando Zamora Morales, quien sorprendió con dicho evento que coloca a Toluca en la mira no solo nacional sino internacional.
Pocas veces se ha visto una concurrencia tan grande de instituciones públicas y privadas en la organización de un evento cultural, pues en este caso están participando el Ayuntamiento de Toluca como anfitrión, con apoyo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, además de diversas asociaciones de escritores y editoriales independientes.
Se trata de uno de los festivales de poesía más grandes del mundo, que reúne a más de cien poetas procedentes de 24 países, con lo que Toluca se inscribe como una sede mundial en la materia, lo que refleja el interés existente por la literatura y la difusión cultural en el municipio.
Los poetas invitados harán lecturas de su obra en escuelas de todos los niveles educativos y en lugares abiertos al público en general, como la Casa de las Diligencias, el Foro Cultural Alameda, el Centro Toluqueño de Escritores y el Teatro Los Jaguares, entre otros, principalmente la Biblioteca Pública “José María Heredia”, que lleva el nombre del escritor homenajeado con este festival, de origen cubano pero que creó y aportó su obra al Estado de México y principalmente a Toluca, donde vivió gran parte de su vida y se desempeñó como magistrado, legislador, educador y escritor. Sin duda se reconocerá la decisión del alcalde toluqueño.

Por la izquierda: Con la entrega de la Constancia de Mayoría en las próximas horas a Alfredo del Mazo Maza, el virtual triunfador de la elección del cuatro de Junio, intensificarán los jaloneos de grupos por la integración del gabinete, donde además se habla de acuerdos con actores políticos que no militan en el PRI.
Es importante tomar en cuenta que en la constricción de consensos, se signaron acuerdos con alcaldes por ejemplo en el Valle de Toluca, de otros partidos políticos, que respaldaron la candidatura de Alfredo del Mazo, por lo que hay facturas pendientes.
Seguramente en ese círculo se conoce con precisión qué tipo y de qué tamaño fue el respaldo que ofrecieron políticos de otros partidos al PRI y en esa medida la magnitud de no de cumplir los compromisos signados, de cara a los comicios del 2018 donde al próximo gobernador electo deberá ocuparle la integración de la Cámara de Diputados y la elección de ayuntamientos.

Por la izquierda2: Francisco Mercado encabezó la adhesión de jóvenes del Colectivo Progresista de Tlalnepantla al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Tlalnepantla, donde la expectativa es buena rumbo a los comicios locales del 2018. Paco Mercado dijo que “la fuerza juvenil está muy debilitada debido a la falta de oportunidades, tanto escolares como laborales pero sobre todo ante la ausencia de una participación política real”.
Por lo anterior -dijo el 25 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudian o trabajan, y ello provoca que no se restablezca el tejido social y muchos vayan directo a la delincuencia.
Mercado afirmó además que en el caso concreto de Tlalnepantla, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y Fernando Platas, el ex medallista olímpico, privatizaron la mayoría de los centros deportivos y culturales, dejando descobijada a la juventud.
En tal virtud llamó a los jóvenes del municipio a entender la exigencia de la realidad social, por la vía democrática, cuya ruta 2018 es un un primer paso.
Francisco Mercado es hijo del ex dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Miguel Mercado Espinoza.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, se sumó a las tareas de ayuda para garantizar la integridad física y familiar de quienes resultaron afectados por las lluvias en la zona sur de la entidad.
Anthony Domínguez distribuyó apoyos en la colonia “México 68”, a un costado de la secundaria “Cristóbal Hidalgo”, lugar en que varias casas resultaron afectadas por las torrentes lluvias, causando inundación en sus interiores con agua, tierra y lodo.
En el recorrido de ayuda y entrega de beneficios a las familias, el diputado priista se comprometió con los afectados a mantenerse atento para atender sus peticiones.

Por el centro3: Todo parece indicar que de nueva cuenta habrá jaloneos en la elección de la nueva dirigencia sindical de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprovechando el vacío de poder que existe en la institución.
Y es que los primeros comentarios inconformes que se escuchan sugieren que la convocatoria lleva dados cargados desde el inicio, pues aun cuando se publicó desde el 14 de Julio, y que se estableció el periodo comprendido del tres al nueve de agosto para el registro de aspirantes, en realidad solo habría un día con las condiciones para hacerlo.
Uno de los requisitos que se estableció exige la entrega de constancia de trabajador de base actualizada que se prometió entregar el día de hoy y los tiempos están encima porque el día nueve se cierra el periodo de registro, es decir, al siguiente.
Trabajadores con hasta 30 años de antigüedad en la institución sostienen que antes se pedía una propuesta de base y en esta ocasión se entregará la constancia a quien traiga la linea del Rector Alfredo Barrera Baca.

Por la derecha: Todo parece indicar que uno es el discurso que el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, ofrece a los militantes de a pie y otro el que se viene acordando con sus aliados.
Cuando se dirige a militantes activos que no son jefes de grupo habla de hacer respetar la democracia con la elección de candidatos a alcaldes y diputados pero con los dueños de los votos reconoce que es factible la designación de los abanderados.
Dichas posturas se escuchan en las diversas reuniones que sostiene en la entidad, por ejemplo algunos militantes de Toluca se sorprendieron por una supuesta reunión que se llevaría a cabo esta tarde en la casa del legislador local Gerardo Pliego Santana, cuya agenda del encuentro se desconoce.
¿Será que a pesar de los tristes resultados que obtuvo el PAN en la zona del Valle de Toluca, la dirigencia definirá candidaturas a partir de la lista que presente Pliego? Preocupante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: