Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Recibe Enrique Peña a Del Mazo en Los Pinos. Dialogan en privado cerca de una hora
La transmisión del poder en el estado será completa; en el formalismo y en la práctica
Nemer será dirigente estatal del PRI y áreas claves del gabinete externas al grupo en funciones
Del Moral y Martínez no renunciaron a la dirigencia. Concluyó su periodo
Por prelación fueron electos para 60 días con prórroga por proceso electoral
Entrega Miguel Sámano apoyos en Chapa de Mota. Acompaña a Gasca en supervisión de obras
Eduardo Martínez sobresale a cartuchos conocidos en Toluca, de acuerdo a ternas sugeridas por revistas del PAN
Le reclaman alcaldes del PRD a Eruviel frente a Palacio. Fin de gobierno con sobresaltos

El presidente de la República Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Alfredo del Mazo Maza en calidad de Gobernador Electo del estado de México, mientras que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para la renovación de la Presidencia y Secretaría General que precisamente condujo la campaña electoral.

El próximo nombramiento de Ernesto Nemer Álvarez como presidente del PRI mexiquense es otra de las señales más claras de que la transmisión del poder en la entidad será completa, es decir, no solo en el formalismo que le caracteriza al partido en la Gubernatura y apego a la normatividad, sino también en la práctica partidista.

Lo anterior en virtud de que al nombramiento de un personaje externo al primer círculo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el PRI, se sumarán otros que formarán parte del gabinete de Alfredo del Mazo en áreas claves, donde se observará el cobijo de dicho personaje en el poder presidencial o quizá directamente en el presidente.

Por ejemplo tras la reunión que sostuvieron Alfredo del Mazo y Peña Nieto, por alrededor de una hora, trascendió que en una de las áreas claves del próximo Gobierno se prevé el nombramiento de un personaje hasta ahora no mencionado en las ternas que presentan diversas sectores, por cierto donde a un mismo personaje lo colocan hasta en cuatro diferentes posiciones en un mismo análisis.

De confirmarse, sin dar el nombre precisamente porque no lo tengo en esa calidad, se observaría la mano del mejor amigo de Peña y el estilo que buscaría colocar Del Mazo en su Gobierno.

Las áreas más importantes del Gobierno de Alfredo del Mazo son las Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Social e Infrastructura, aunque en el último caso hay análisis que sugieren la viabilidad de regresar al esquema de anteriores gobiernos donde se separen los rubros, ya que Eruviel creó esta poderosa dependencia sólo con la finalidad de empoderar a su alfil, Erasto Martínez Rojas.

En anteriores semanas se señaló en este espacio que en la Secretaría de Finanzas el mejor perfil que tiene el Gobernador Electo es Rodrigo Jarque Lira, hijo de Carlos Manuel Jarque Uribe, cerebro del plan de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y compañero de gabinete de Alfredo del Mazo González. Ambos son egresados de excelencia de la Universidad Anáhuac y respetados en los sectores económicos.

Como se dijo en esa oportunidad, Jarque Lira es respetado por ex secretarios de Hacienda como Luis Videgaray Caso o José Antonio Meade Kuribreña, con este último coincidió en la dependencia, además fue Tesorero del Ayuntamiento de Huixquilucan con Del Mazo como alcalde, con quien además colaboró como director General Adjunto de Finanzas en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Impulsados también por el propio Alfredo del Mazo están Juan Millán Márquez, quien se ha especializado en temas ligados a la Educación, de hecho se desempeña como subsecretario de Educación Media Básica, así como ex colaboradores de su gobierno en Huixquilucan, como el caso de Alejandro Fernández, quien se desempeña como segundo del actual subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, quien fue titular de la SCT en el estado de México.

Si fuera por sugerencia de Gerardo Ruíz, el próximo responsable de las obras del estado podría ser Oscar Callejo, en tanto que el nombre de Alejandro Fernández atendería a un nombramiento directo del Gobernador Electo.

Pero regresemos al tema. Los aires de cambio son una realidad en el estado, el próximo viernes se llevará a cabo el registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CDE del PRI, solo una fórmula será la que atienda a la misma y el martes será electa por el Consejo Político Estatal.

Para evitar confusiones producto de la desinformación en ciertos sectores, es importante recordar que el 27 de Octubre del 2015, Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, rindieron protesta como presidente y secretaria General del CDE para el periodo estatutario 2015-2019.

Luego, el ocho de Febrero del 2017, Carolina Charbel presentó su renuncia con carácter de irrevocable, mientras que el 15 de Febrero hizo lo propio Iriarte Mercado. De esta forma los intereses políticos del momento llevaron a que se aplicara lo establecido en el párrafo quinto del artículo 164 de los Estatutos para que Alejandra del Moral Vela ocupara el cargo de presidenta y Raymundo Martínez Carbajal, el de secretario General del PRI.

Al tratarse de irrevocable la renuncia de Iriarte y Charbel, el Comité Ejecutivo Nacional aceptó los nombramientos de Del Moral y Martínez en atención al orden de prelación señalado en los artículos 121 y 164 de los Estatutos del tricolor. Sin embargo el quinto párrafo del artículo 164 establece que los ocupantes del cargo por prelación deberán cumplir un plazo de 60 días, tras el cual deben convocar al Consejo Político Estatal para nombrar nueva dirigencia sustituta.

Al día siguiente, 16 de Febrero, el CEN aprobó otorgar prórroga a esos 60 días de vigencia, por superposición de tiempos electorales, en apego a los artículos 158 y 164 de los Estatutos, toda vez que de acuerdo con el Código Electoral vigente, el proceso electoral ordinario 2016-2017 iniciaría el siete de Septiembre.

El CEN ordenó que pasada la calificación de la elección de Gobernador por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debía convocarse al Consejo Político Estatal, previa publicación de convocatoria, para elegir dirigencia sustituta para concluir el periodo 2015-2019.

El pasado 8 de Agosto se llevó a cabo la sesión ininterrumpida del IEEM donde se declaró la validez de la elección y de Gobernador Electo, en tanto que el 14 del mismo mes, el CEN autorizó al CDE emitir la convocatoria correspondiente.

Del Moral y Martínez Carbajal no renunciaron a la dirigencia estatal, simplemente cumplieron con la formalidad y tiempos establecidos por los intereses de las cúpulas del PRI apegadas a los propios ordenamientos de su Estatuto. Interesante.

Atajos

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión Legislativa de Apoyo y Desarrollo Social en la LIX Legislatura, llevó a cabo la entrega de anteojos a familias del municipio de Chapa de Mota, con la finalidad de reducir problemas visuales en estas personas. En la gira de trabajado a la que también acudió el encargado del Gabinete Regional, Eduardo Gasca Pliego, el legislador local entregó material de fibrocemento para que los habitantes mejoren sus viviendas.
En la misma región, Miguel Sámano acompañó a Eduardo Gasca en la revisión de obras de infraestructura carretera y en materia educativa en Chapa de Mota, así como en su visita a la Biblioteca Digital.

Por la derecha: Las revistas de información relacionada al Partido Acción Nacional (PAN) están presentando opciones que tendría la militancia para la contienda del 2018, lo que anima a los miembros activos en torno a una u otra opción de esas ternas. En el caso de Toluca colocaron como aspirantes a la alcaldía a cuatro cartuchos conocidos: Armando Enríquez Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Juan Sánchez Gómez, Gerardo Pliego Santana, así como a un personaje fresco con experiencia en gobiernos municipales como el caso de Eduardo Martínez Guerra.
Por cierto Martínez Guerra opinó sobre la discusión que se generó en torno a la reelección de alcaldes y legisladores luego de que la Consejera Jurídica, Luz María Zarza, dijo que no hay condiciones legales para que se lleve a cabo.
Al respecto, Eduardo Martínez señaló que el señalamiento de la funcionaria refleja el real interés del PRI-Gobierno, sin embargo está equivocada pues la reelección va en 2018.
Consideró que no se requiere una ley secundaria porque en materia electoral esta es el Código Electoral que contempla esta posibilidad así como los periodos para la separación del cargo en el caso de los interesados.
Dijo que el ordenamiento además incluye los principios de autodeterminación de los partidos políticos así como las reglas para evitar los llamados chapulines de un partido a otro.

Por la izquierda: A un mes de la sucesión en el Gobierno del estado de México, alcaldes perredistas como Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigirle al mandatario Eruviel Ávila Villegas cumplir compromisos en materia de agua, obras y salud.
Es claro que la salida de Eruviel Ávila no se está dando de forma tersa como hubiera esperado, por un lado existe un cuestionamiento político en el PRI por los resultados que obtuvo este partido en su región de dominio, mientras que en el esquema administrativo nada más ilustrativo que la exigencia de alcaldes mexiquenses por compromisos incumplidos.
Otro ejemplo fue la salida de su principal operador, Erasto Martínez Rojas, por la puerta de atrás, designado como Notario Público Provisional, en una serie de notarias de nueva creación, por cierto impugnadas.
Si los resultados de la contienda hubieran sido de excelencia para Eruviel, su principal operador y aliado que además fungió como vicecoordinador General de Campaña de Alfredo del Mazo Maza, habría esperado al menos la designación del gabinete, obviamente con su nombre incluido como una concesión y reconocimiento al gobernador saliente. Ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: