Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Edomex la segunda entidad del país con mayor número de secuestros. Así va concluyendo gobierno de Eruviel
En Junio hubo 21 y en Julio 25, reporta la asociación “Alto al Secuestro”
En todo el país se presentaron 145 secuestros. En nueve entidades ningún caso
Apoya Miguel Sámano a colonos de Jilotepec
Cabildea Adrián Juárez candidatura en PAN Tlalnepantla
Facilita Eduardo Neri a los habitantes acreditación de educación primaria y secundaria
Promueve Fabiola Arriola empleo en Tlalnepantla
Alfredo Barrera y Jorge Olvera en partido de Potros

A un mes de concluir el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, la entidad se colocó al 31 de Julio, como la segunda en el país en número de secuestros, incluso con datos a la alza, por ejemplo en Junio se registraron 21 y al periodo siguiente, 25, lo que significó una diferencia de cuatro casos.

De acuerdo con el informe mensual de la asociación civil “Alto al Secuestro”, durante el mes de Julio de este año se contabilizaron 145 secuestros en el país con 168 víctimas, de los cuales 36 fueron tomados por autoridades federales y los 109 restantes por las Fiscalías de los diferentes estados.

La organización presidida por la señora Isabel Miranda de Wallace detalla en el documento que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó únicamente 111 secuestros, con 126 víctimas, pero las autoridades dejan fuera a 42 víctimas que representan 23.4 por ciento de los mismos que fueron tomados por reportes de la Policía Federal y medios de comunicación.

De los 145 secuestros registrados en el país durante el mes de Julio, 39 ocurrieron en Veracruz, 25 en el estado de México, 11 en Tamaulipas y nueve en la Ciudad de México, mientras que en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán, hubo cero casos.

Tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes que, en todo momento defienden las autoridades mexiquenses, los estados con mayor incidencia son Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

El informe da a conocer que de Diciembre del 2012 cuando asumió la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, al mes de Julio del 2017, se han registrado nueve mil 841 secuestros: 176 mensuales, 41 semanales o seis diarios.

Las cinco entidades con mayor incidencia en lo que va de la administración de Peña son estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México. Durante el 2017 ningún caso se presentó en el estado de Yucatán.

De los nueve mil 841 secuestros contabilizados de Diciembre del 2012 a Julio del 2017, dos mil 858 corresponden al periodo Enero 2016 a Julio del 2017.

Ahora bien, ¿dónde se registraron los 145 secuestros en Julio del 2017? Veracruz 39; Estado de México 25; Tamaulipas 11; Ciudad de México 9; Tabaco y Zacatecas 8; Michoacán y Puebla 6; Nuevo León, Querétaro y Guerrero 4; Hidalgo 3; San Luis Potosí, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Chihuahua y Colima 2; mientras que en Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Coahuila 1, respectivamente.

La mayor parte de los casos fueron atendidos por autoridades de las entidades, 109 casos, mientras que 36 correspondientes al 24.82 por ciento por la federación.

Del total de 109 casos tomados por las autoridades estatales, solamente 84 secuestros cuentan con averiguación previa o carpeta de investigación; 18 de ellas en la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

“Alto al Secuestro” verificó que 25 secuestros de la cifra general de Julio, fueron localizados en medios e indebidamente no integrados en carpetas de investigación por parte de las autoridades de Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

También refiere que nueve secuestros atendidos por la policía federal indebidamente no fueron integrados en carpetas de investigación en los estados de México (2), Ciudad de México (1), Michoacán (1), Hidalgo (2) y Veracruz (3).

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Miguel Sámano Peralta, realizó ahora una gira de trabajo en Jilotepec donde entregó material industrializado consistente en cemento y varilla para la construcción de las oficinas del Comisariado Ejidal y un salón de usos múltiples, además de anteojos para personas con problemas de salud visual.
El legislador sostuvo que es primordial apoyar a los campesinos mexiquenses porque su labor es fundamental para el sostenimiento de las ciudades.
En el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, el también presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura mexiquense dijo que esta obra permitirá a los ejidatarios contar con un espacio digno para realizar sus reuniones y actividades.

Por la derecha: El ex candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, Adrián Juárez Jiménez, no oculta su intensión de ser nuevamente abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus redes sociales presume reuniones con otros personajes que también tienen condiciones como Carlos Bello Otero, diputado federal o Alberto Díaz Trujillo, diputado local, sin embargo lo interesante sería saber quién de los tres está dispuesto a sumarse al otro.
El panorama para Acción Nacional no se observa terso en el municipio, tomando en cuenta que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) creció como fuerza política en los comicios pasados, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) intentará mantener el poder.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, gestionó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la instalación de módulos en la demarcación, donde los habitantes podrán gestionar sus certificados de educación primaria y secundaria con los correspondientes requisitos.
Neri Rodríguez señaló que se llevará el módulo a diferentes colonias con el objetivo de darle a los colonos la posibilidad de lograr dichos certificados que son necesarios para acreditar el aprendizaje de los adultos.
El alcalde afirmó que desde el inicio de su administración apostó por abatir los índices de analfabetismo en Capulhuac y esta es una vía para lograrlo.

Por el centro 2: Buen saldo arrojan los números de empleo en Tlalnepantla, principalmente los administrativos que solicitan las empresas de los parques industriales, mismos que abundan en la tierra de en medio.
En esa municipalidad se entiende que en gran medida es resultado de las acciones que realiza la regidora del PRI, Fabiola Arriola, quien encabeza la Comisión Edilicia de Empleo, quien identificó en este este tipo de puestos -administrativos- , un área de oportunidad para quienes habitan en Tlalnepantla.
Los colonos lograron acceder a empleos dignos y seguridad social, con sueldos que van desde los ocho mil hasta los 40 mil pesos.

Por el centro3: Interesante fotografía publicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, con el Rector de la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM), en el Estadio Alberto Chivo Córdova de Ciudad Universitaria, donde los Potros se enfrentaron con las Águilas del América, como parte de la COPA MX.
Interesante la gráfica porque durante las primeras semanas de Barrera al frente de la UAEM se dejó correr la versión de cierto distanciamiento entre ambos personajes, incluso que hubo decisiones en agravio del ahora Ombudsman.
Quizá tras el regreso de Olvera a un espacio de poder, ambos personajes hicieron las paces o de plano todo fue una pantomima para que el Rector se sacudiera compromisos que más bien fueron adquiridos por su antecesor.
Al final de cuentas los dos últimos ex Rectores: Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera, comparten la características de que sus gestiones tienen observaciones pendientes por parte de la Auditoría Superior de la Federación, las cuales tendrá que cubrir Alfredo Barrera -el actual- para lo cual mantuvo en la Secretaría de Administración a Javier Martínez, uno de los principales responsables de las mismas y quien ya conoce la vía para su solventación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: