Callejón Informativo / 21 de Agosto 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

15 personajes con arraigo en la entidad entre los 300 más influyentes de México
Por 17 años consecutivos se ha considerado al empresario Carlos Peralta Quintero
También se considera al Cardenal Carlos Aguiar Retes, con notable poder en la entidad
Y se incluye al constructor del sexenio, Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa
Reconocen colonos respaldo del legislador Pablo Peralta
Consejo Político Estatal del PRI elegirá mañana a Nemer y Alvarado dirigentes sustitutos
Trabajos plenarios de MORENA en Toluca
Va Fermín Carreño contra sanción impuesta por la UAEM
Sin refrendar derechos en PAN, ex alcalde Sánchez Gómez

De la lista de los 300 Hombres más Influyentes de México, 15 son personajes conocidos por la clase política y empresarial de la entidad mexiquense, pero solamente el poderoso heredero de Grupo Iusa, Carlos Peralta Quintero, ha permanecido 17 años en la medición que inició la revista “Líderes Mexicanos” de Grupo Ferráez y llama la atención la presencia de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor del sexenio.

Desde 2001, la publicación inició la lista de los 300 Hombres más Influyentes de México que en 17 años se convirtió en un referente, ya que diversos hombres y mujeres han aspirado a formar parte de la misma, pues además ellos protagonizan una comida que anualmente los reúne en un acto al que además se suman otros políticos, empresarios, deportistas, periodistas, líderes religiosos y artistas. En la mayoría, el invitado especial es el Presidente de la República.

Entre los 300 de la edición 2017 de “Líderes Mexicanos”, aparecen Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, del Instituto Mexicano para la Competitividad y presidente del Club Deportivo Toluca; Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermés; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Grupo GRUMA y director General de Grupo Hermés. Los Hank-González son herederos de la dinastía del profesor Carlos Hank González, quien fue un personaje hegemónico en la política mexiquense y en el priismo nacional.

A los anteriores se suma Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, que nació en 1981 y de la cual derivó Constructora Teya en 1982. En 2006, Hinojosa fundó la empresa de aerotaxis, Eolo Plus y en 2007 Higa inició su participación en distintos consorcios con contratos de instituciones públicas.

Entre las obras más polémicas que fueron asignadas a Grupo Higa por el Gobierno federal destaca el contrato para remodelar el Hangar Presidencial, a través de una asignación directa por 945.5 millones de pesos pero el escándalo más conocido es el ligado a la “Casa Blanca”.

Hinojosa se posicionó como un importante empresario del país pero inició el repunte en el estado de México desde que construyó el Centro Médico del ISSEMyM casi para concluir el gobierno de Arturo Montiel Rojas y pero se consolidó en el siguiente encabezado por Enrique Peña Nieto a partir del 2005.

Entre los 15 personajes -de los 300- mexiquenses influyentes en el país también se encuentran Carlos Peralta Quintero, heredero de Alejo Peralta Diaz Ceballos, quien aunque nació en Puebla, es un referente en la entidad por el completo Pasteje, al norte de la capital mexiquense, mismo que pertenece a Grupo IUSA y ahora a IUSASOL. Actualmente Carlos Peralta es presidente y director General de Grupo IUSA.

Otro es Carlos Aguiar Retes, nacido en Tepic, Nayarit, pero en la actualidad el prelado más influyente y dominante en el estado de México y en el país, de acuerdo con la publicación. Aguiar, quien de Obispo de Tlalnepantla se convirtió en Cardenal por designación del Papa Francisco, estudió la Licenciatura en Exégesis Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Por la relevancia de sus cargos se considera al presidente de la República Enrique Peña Nieto; Eruviel Ávila Villegas, quien sin duda dejará dicha categoría una vez que concluya su mandado como Gobernador del Estado de México el 15 de Septiembre; también están Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Erwin Manuel Lino Zárate, secretario particular de la Presidencia; Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social.

A lo anteriores se suman Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario de la LXIII Legislatura Federal; el senador de la República, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

La ficha del toluqueño Miranda Nava, amigo personal de Enrique Peña, detalla que cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Isidro Fabela de Toluca. Los cargos que ostentó fueron los siguientes: 2003, secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del estado de México en el sexenio de Arturo Montiel Rojas, cuando fue llamado el super secretario debido a que se fusionaron diversas Secretarías del gabinete en una sola; 2009 secretario General de Gobierno para el último tramo de la administración de Peña Nieto.

En 2012, Luis Miranda fungió como vicecoordinador político del equipo de transición presidencial con el triunfo electoral de Enrique Peña, al asumir la Presidencia de la República fue designado subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y en 2016, secretario de Desarrollo Social.

Atajos

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Peralta García, visitó comunidades pertenecientes al Distrito XVII, donde Mary Paz Almeida, vecina de la colonia el Huizachal agradeció todas las visitas que ha realizado durante su gestión, para entregar apoyos a favor de las colonias de Naucalpan.
En esta gira de trabajo, Pablo Peralta entregó 200 tinacos y dos mil despensas por las comunidades de Magdalena Chichicaspa, El Pedregal y Las Canteras del Municipio de Huixquilucan, finalizando ésta en la colonia el Huizachal en el municipio vecino de Naucalpan.
Por su parte, el también Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos Pablo Peralta, reafirmó su compromiso y voluntad de seguir trabajando en materia legislativa, pero sobre todo en lo más gratificante como lo es la gestión social, para continuar haciendo entrega de Apoyos a la Comunidad a favor de quienes así lo requieran.

Por el centro2: Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado Sánchez se registran el viernes como aspirantes a la dirigencia estatal sustituta del PRI mexiquense, al concluir el periodo por prelación de Alejandra del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal.
Al ser la única planilla en acudir a la convocatoria emitida, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) emitió el dictamen de procedencia de registro y declaró electos a Nemer y Alvarado.
Mañana se realizará la sesión del Consejo Político Estatal donde serán electos para completar el periodo 2015-2019 que iniciaron Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LXIII Legislatura Federal desarrollará su reunión plenaria en la capital mexiquense, en donde se prevé la asistencia del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En los trabajos se analizará la situación económica y perspectivas para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018; Seguridad Pública y la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas.

Por la izquierda 2: El centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” asumió la defensa jurídica del académico Fermin Carreño Meléndez, y buscará que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revoque la amonestación interpuesta por supuestamente “hablar con dolo” de la institución durante la sucesión de rector.
Antonio Lara Duque, coordinador del Centro, acudió a interponer el recurso de revisión contra la sanción interpuesta a Carreño Meléndez, notificada el pasado 15 de julio, tras el análisis que realizó la Comisión de Responsabilidad y Sanciones en torno a las declaraciones hechas a principios de año sobre la elección de rector, donde pretendía participar.
“Queremos que revoquen esta sanción, pues si se mantiene sentará un precedente en sentido negativo para la libertad de expresión y pensamiento de los universitarios que trascenderá más allá de la UAEM y de la comunidad universitaria de nuestro país”, expresó.

Por la derecha: El ex alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, no había refrendado su militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), hasta hace unos días, se desconoce si es resultado de los contratiempos que tuvo el sistema o en realidad si está buscando otras opciones de participación electoral rumbo a los comicios del 2018.
La semana pasada se comentó en este espacio que Sánchez Gómez se dejó ver desayunando con Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ambos con posibilidades políticas en Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s