Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza López Obrador plenaria de MORENA en Toluca. Quiere posicionarse nuevamente en Edomex en 2018
Sostiene que no habrá cuarta búsqueda de la Presidencia de la República
A los Pinos o a la chingada: su plan de vuelo
Puso en marcha Enrique Peña Ciclo Escolar 2017-2018 en San Luis Potosí
Mueve Edgar Olvera a titular del OAPAS. Saliente es mencionado opción en MORENA igual que su secretario del Ayuntamiento
Molestia de alcaldes con Gómez Monge. Pero en privado sus amigos presumen hege
monía y control político con respaldo de Eruviel.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, encabezó en la tierra del mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de la LXIII Legislatura Federal, donde dijo que la elección presidencial del 2018 será la última en que participe, sin embargo exhibe la importancia que representa en este proyecto el estado de México, donde su instituto quedó en segundo lugar en la pasada elección de Gobernador.

López Obrador encabezó una reunión con los legisladores federales de MORENA, donde se oficializó la adhesión a la misma por parte de diputados que formaban parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el caso de Jesús Valencia Guzmán, Ana Leticia Carrera, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez, Natalia Barón Ortiz, y Javier García Chávez.

Tras el encuentro, el dos veces ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, anunció que el próximo tres de Septiembre se llevará a cabo un acto en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en el que militantes, representantes sociales, dirigentes de partidos, académicos y empresarios, firmarán un acuerdo de unidad rumbo al 2018.

En los trabajos legislativos que encabezó Rocío Nahle García, jefa de los diputados federales de MORENA, se analizó la situación económica del país y se plantearon perspectivas para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018).

Después de la comida, los legisladores analizaron los temas que impulsarán en materia de seguridad pública y la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, con la participación de un representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Obviamente, quien atrajo los reflectores tanto de los medios de comunicación nacionales como estatales fue López Obrador, quien se refirió -como siempre- al 2018, además amagó a los partidos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) al insistir que si no se suman a MORENA para la sucesión presidencial es porque estarán a favor de la mafia en el poder.

“Yo me estoy aplicando a fondo pero no voy a estar de candidato eternamente… es a Palacio, aplicándonos a fondo en seis años para transformar al país o a Palenque (Finca La Chingada), así es. La tercera es la vencida, la cuarta no, ni la quinta”, respondió el líder de MORENA al ser cuestionado sobre su tercera insistencia por llegar a la primera magistratura del país.

López Obrador reconoció el trabajo legislativo de los morenistas, asegurando que se han portado “bien”, al rechazar la posibilidad de sucumbir ante los intereses económicos que se juegan en la Legislatura Federal, sin embargo consideró que son firmes a la hora de votar en temas que afectan a la sociedad cómo fue el del gasolinazo.

“Los diputados de MORENA fueron los únicos que votaron en contra del gasolinazo, eso es un orgullo porque siempre los de la mafia del poder se encargan de difundir que todos son iguales, y eso no es verdad, se han portado bien, actuado de manera consecuente, no son achichincles como otros, y eso es porque a ellos los tienen bien atendidos, ya que la mafia también utiliza el presupuesto para maicear y dejarlos a sus servicios”, ironizó.

Frente a su bancada, aseguró que de no ganar la elección presidencial del 2018, ahora sí se retirará, ya que no habrá ni un cuarto o quinto intento por conseguir la Presidencia de México.
Pero la presencia de AMLO en la capital mexiquense deja en claro que en la misma contienda del próximo año buscaría arrebatarle a los partidos tradicionales distritos y alcaldías relevantes, en las que por cierto ganó MORENA en la contienda por la Gubernatura.

Atajos

Por el centro: El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 desde San Luis Potosí. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresaron a clases 25.6 millones de alumnos de educación básica y más de 1.2 millones de profesores, correspondientes a 224 mil 976 planteles de todo el país.
Enrique Peña señaló que durante este año se presentaron las siguientes estrategias para fortalecer la calidad de la educación: Cultura en tu Escuela; Salud en tu Escuela; Equidad e Inclusión; Fortalecimiento de Inglés que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, a partir del próximo ciclo.

Por la derecha: El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, nombró a Samuel Martínez Aceves, nuevo titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), en sustitución de Francisco Santos Arreola, a quien se menciona en Cuautitlán México como un aspirante viable de MORENA para los próximos comicios, tal como también se refiere al secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, entre las opciones para la alcaldía como abanderado de la posible coalición MORENA-Movimento Ciudadano en 2018.
Obviamente ni Santos y tampoco Horacio Jiménez se han descartado públicamente al respecto, por eso no queda mas que esperar los tiempos, cuando podría confirmarse que Edgar Olvera preparó opciones, en todo caso, para otro partido distinto al albiazul, que se derrumbó en los comicios pasados, donde su corriente -olvera team- tuvo el control total de las decisiones.

Por el centro2: Diversos alcaldes del estado de México están muy molestos con el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, porque las ambulancias que entregó hace varios meses con bombo y platillo, en diversos ayuntamientos, comenzaron a ser retiradas porque estaban prestadas. Es decir, Gómez Monge presumió la entrega de dichos vehículos pero no les avisó a los presidentes Municipales que eran en préstamo porque fueron arrendadas por la Secretaría de Salud, por lo cual únicamente les duró el gusto unos cuantos meses.
De cualquier forma los problemas financieros que heredará el funcionario estatal son muchos, pero entre sus amigos niega estar preocupado, de hecho se ha señalado que tres opciones que defenderá Eruviel Ávila Villegas en la designación de candidatos próximos son precisamente Gómez Monge; el Notario Público Provisional Erasto Martínez Rojas y Adrián Fuentes Villalobos, su asesor financiero de cabecera.
La gente cercana a Gómez Monge expresa además que este personaje fue quien sugirió a su jefe impulsar para la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI a la legisladora local, Brenda Alvarado Sánchez, con quien habría tenido mucho contacto cuando fue jefe del gabinete regional de Ecatepec, donde por cierto arrasó MORENA.
Los amigos se César se ufanan diciendo que el secretario de Salud puso a Carolina Charbel Montesinos como número dos de Carlos Iriarte y ahora mantiene la posición con Brenda Alvarado, además de la dirigencia de mujeres jóvenes donde puso a Brenda Aguilar. A Charbel y Brenda Aguilar las conoció previo a las elecciones del 2015 cuando fue encargado de la Región Nezahualcóyotl, donde el PRD se consolidó, en tanto que el PRI sufrió una grave derrota pese a los gastos que se invirtieron. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: