Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Es Edomex primera entidad del país en incidencia delictiva durante el mes de Julio
En este mes se contabilizaron 24 mil 175 presuntos delitos en la entidad
Beneficia Anthony Domínguez a familias de Tejupilco con Programa de Empleo Temporal
Ejecuta Huixquilucan acciones para fortalecer combate a delincuencia y violencia
Reciben diputados del PAN encabezados por Anuar Azar a Margarita Zavala
Coordinador del GPPAN señaló que pedirán a secretarios rendir cuentas antes de irse
Destaca Max Correra en Tlalnepantla alto índice de delitos pese a presupuesto millonario
Critican universitarios cancelación de proyecto de televisión
Luis David Fernández aportaría en el tema de combate a la corrupción

El estado de México se colocó como la primera entidad del país en incidencia delictiva durante el mes de Julio del presente año con 24 mil 175 casos, en segundo lugar aparece la Ciudad de México, al sumar 17 mil 237 y en tercer sitio Jalisco, con 10 mil 114.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de Julio se presentaron 149 mil presuntos delitos en el país, mientras que de Enero del 2017 a la fecha, se acumularon un millón 040 mil 783 casos, de los cuales 160 mil 018 corresponden a la entidad mexiquense, seguida por la Ciudad de México con 115 mil 034.

En el acumulado del año, los estados con menor incidencia delictiva son Campeche y Nayarit con mil 122 y mil 814 casos, respectivamente; las que mayores presuntos delitos presentaron son estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California. Cuando se dan a conocer este tipo de cifras las autoridades gubernamentales del estado de México argumentan que debe tomarse en cuenta para dicho caso su alto número de población.

Solamente tomando en cuenta las cifras de presuntos delitos ocurridos en el mes de Julio, las entidades con menores hechos son Campeche y Nayarit con 164 y 184, respectivamente, en tanto que Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato ocupan los primeros lugares en el conteo con 24 mil 175, 17 mil 237, 10 mil 114 y nueve 548, en ese orden.

“La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

En la entidad mexiquense se han contabilizado mil 362 homicidios dolosos, 639 culposos, 112 secuestros y 588 casos de extorsión, pero en lo que corresponde solamente a Julio fueron 244 homicidios, de acuerdo con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.

De acuerdo con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en Julio se presentaron 18 víctimas de secuestro, mientras que en Enero y Mayo sumaron 17 casos; en Marzo y Abril 16; Mayo 17; Febrero 15; y en Junio 13.

En cuanto a víctimas de extorsión, las carpetas de investigación de la Fiscalía mexiquense dan cuenta de 83 víctimas, mientras que en Junio hubo 86; en Mayo, 95; y en Abril, 74.

Sin embargo -tal como se dio a conocer en este espacio el 17 de Agosto- el informe mensual de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, dio a conocer que durante el mes de Julio se contabilizaron 145 secuestros en el país con 168 víctimas, de los cuales 36 fueron tomados por autoridades federales y los 109 restantes por las Fiscalías de los diferentes estados.

La organización presidida por la señora Isabel Miranda de Wallace detalló en el documento que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó únicamente 111 secuestros, con 126 víctimas, pero las autoridades dejaron fuera a 42 víctimas que representaron 23.4 por ciento de los mismos que fueron tomados por reportes de la Policía Federal y medios de comunicación.

De los 145 secuestros registrados en el país durante el mes de Julio, 39 ocurrieron en Veracruz, 25 en el estado de México, 11 en Tamaulipas y nueve en la Ciudad de México, mientras que en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán, hubo cero casos.
Las cinco entidades con mayor incidencia en lo que va de la administración de Peña son estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México. Durante el 2017 ningún caso se presentó en el estado de Yucatán.

Atajos

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, visitó la comunidad de Suquitila, en Tejupilco, donde puso en marcha los trabajos de mejoramiento del tramo Suquilita-Cirián, que corresponden a dos kilómetros de distancia con el programa de Empleo Temporal y beneficiarán a 50 familias de seis comunidades.
“Gracias a la confianza que me brindaron para ser su representante, legislador y gestor, estamos llevando beneficios a diferentes comunidades del distrito, para que las familias salgan adelante y prosperen con el programa de Empleo Temporal”, señaló el legislador.
Anthony Domínguez estuvo acompañado por el delegado Claudio Sostenes; Ángel Jaramillo; Félix Beltrán, coordinador de seccional; Evelia Martínez, integrante del comité comunitario de Suquitila; José García, ex delegado de Suquitila; Albina Gómez, Bernal Cruz, coordinadores.

Por la derecha: La alcaldía de Huixquilucan y el secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, signaron un acuerdo sin precedentes en el municipio, para colaborar en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Tras la firma del documento correspondiente; Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal, dijo que la violencia es una conducta que lesiona lo más valioso de los seres humanos: la dignidad, por ello en Huixquilucan se asume el asunto como una prioridad.
Vargas del Villar afirmó que su gobierno impulsa acciones preventivas que permitan informar oportunamente y con ello concientizar a la población, respecto de la gravedad que implica la violencia.

Por la derecha2: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, recibió en la Cámara de Diputados a Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta de la asociación “Yo con México”, considerada aspirante a la candidatura presidencial. Se trató de una visita de cortesía de Zavala a los legisladores mexiquenses de su partido, pues durante el día desarrolló varias acciones en la capital, por lo que fue recibida por Anuar Azar y ocho diputados de esta bancada.
Zavala, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se refirió al tema del Frente Amplio que impulsan corrientes del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual dijo avalar siempre y cuando quien lo encabece sea un panista.
Previo a la llegada de Margarita Zavala, el legislador Azar Figueroa fue entrevistado por reporteros de la fuente, a quienes declaró que antes de concluir el gobierno de Eruviel Ávila Villegas solicitarán que los actuales secretarios del gabinete acudan a rendir cuentas a la LIX Legislatura.

Por la izquierda: De nueva cuenta estuvo en Tlalnepantla Max Correra, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), quien recordó que este municipio sumado a Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se mantienen entre los 50 con mayor número de homicidios en México.
Apuntó el incremento en los índices delictivos en la entidad a pesar de los casi mil millones de pesos que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) destinó a la entidad mexiquense durante 2016 y 2017 con el objetivo de disminuir esta circunstancia.
Correa participó en el Foro “Seguridad y Justicia” en Tlalnepantla, quien anunció además que se realizarán dos más “Derecho al Agua” y “Presupuesto y Administración”, el 25 de Agosto y 5 de Septiembre, respectivamente.

Por el centro2: Cayó muy mal la decisión de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de cancelar la convocatoria a los estudiantes para participar en el proyecto de Potros en TVC Deportes. A través de las redes sociales se señaló que el Rector Alfredo Barrera Baca y Gastón Pedraza, el director de Comunicación Universitaria, cancelaron el proyecto porque los alumnos no tienen la capacidad para desarrollar este tipo de proyectos de televisión.
Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales publicó en días pasados una convocatoria para preseleccionar a interesados en ser camarógrafos, reporteros, conductores, editores, guionistas, productores y asistentes, pero de un momento a otro se canceló la misma.

Por el centro3: Ahora que el tema del combate a la corrupción es prioridad en el sistema gubernamental y en el propio PRI, llama la atención el nombre de Luis David Fernández Araya, quien se ha distinguido por ser experto en este tipo de estrategias y el conocimiento que tiene sobre la normatividad en la materia, derivado de su paso por instancias nacionales que tienen que ver precisamente con la misma. Luis David Fernández fue Tesorero de Huixquilucan y titular de Talleres Gráficos de México, en sus cargos más recientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: