Callejón Informativo / 01 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendrán Huixquilucan y Metepec un ingrediente especial en la contienda por alcaldías
La tierra del Gobernador Electo y del dirigente estatal
En la primera existe dominio del alcalde panista y en la segunda no hay control político
En Huixquilucan hay un alcalde con proyección pública; en Metepec no existe personalidad política por parte de David López
Irregular el padrón de Vía Radical, caso similar al de Isidro Pastor
Pero con Pastor hay procesos penales abiertos. ¿Con Vía Radical habrá contemplación?
Con exceso de confianza y soberbia el equipo de Gerardo Pliego, en Toluca
Se quejan en Chiapas de irregularidades no investigadas por Gándara Ruiz Esparza
Lleva Anthony Domínguez apoyos a colonos de Cuadrilla de López, Tejupilco

Para la elección de alcaldes y legisladores del próximo año tendrán un ingrediente especial los municipios de Huixquilucan y Metepec, al ser la tierra del Gobernador Electo Alfredo del Mazo Mazo y del actual dirigente estatal sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.

De entrada es necesario partir del hecho que dirigentes priistas han tenido mala fortuna en sus municipios de origen o que los llevaron a ocupar espacios de poder en la entidad, los más recientes Carlos Iriarte Mercado, en cuya gestión se perdió la alcaldía de Huixquilucan o en los comicios pasados Cuautitlán Izcalli, donde ganó MORENA estando Alejandra del Moral Vela al frente del tricolor. Obviamente hay otros casos.

En cuanto a Huixquilucan se trata de una demarcación que gobernó Alfredo del Mazo Maza en el inicio de su carrera compitiendo electoralmente, desde la cual buscó la candidatura a Gobernador en el 2011, actualmente gobernada por Enrique Vargas del Villar, quien ha manifestado su intención por contender por la elección consecutiva en el ayuntamiento.

Vargas del Villar ganó la elección en 2015, en la misma en que Del Mazo obtuvo el triunfo en el Distrito Federal que le permitió integrar la LXIII Legislatura Federal, además de ser coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI; presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura y posteriormente la poderosa Presidencia de Presupuesto y Cuenta Pública.

El paso de Alfredo del Mazo por las dos Comisiones Legislativas que tienen que ver con la asignación de recursos para los proyectos de infraestructura del país y la distribución e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación fueron la plataforma que le permitieron consolidar las redes de apoyo a su candidato, sin perder de vista la relevancia de coordinador al grupo de diputados mas grande del país.

Liderar a los diputados federales del estado de México le permitió además a Del Mazo llevar organizar los informes legislativos de todos sus compañeros en la entidad, en los cuales participó y aprovechó para reunirse con grupos políticos de relevancia y bajo este contexto se colocaron cientos de espectaculares con su imagen.

Sin embargo las cosas en Huixquilucan no están fáciles tomando en cuenta que se ganó la elección en ese municipio por que influyó que el panismo no apostó por Josefina Vázquez Mota, la abanderada del partido en el gobierno, al considerarse fuera de la competencia. En 2018 se calificará al ayuntamiento en funciones, que ha desplegado una serie de apoyos y obras relevantes.

A lo anterior se suma la coordinación de esfuerzos y unidad de las cabezas visibles del priismo local: Pablo Peralta García, Arturo Martinez Alfaro, delegado especial del Comité Directivo Estatal (CDE), entre otros y la estrategia como coordinador de asesores del experimentado Miguel Sámano Peralta, en ese momento secretario de Operación Política.

Este caso mucho dependerá del trabajo que desarrolle Ernesto Nemer, quien deberá medir si es posible apostar por meterle el acelerador en la tierra de Alfredo del Mazo o si tendrán prioridad otras demarcaciones dominadas por gente cerca al Gobernador Eruviel Ávila Villegas que están cerca de quedar en poder de MORENA.

Pero sin lugar dudas Nemer tendrá la oportunidad de cambiar la idea de que los dirigentes estatales del PRI no pueden ganar su tierra, en el caso de Metepec, donde además perdió en el pasado reciente una elección de alcalde. El Pueblo Mágico se observa complicado tomando en cuenta que los grupos políticos locales están polarizados y la deficiente operación del alcalde David López Cárdenas no ayuda al PRI.

Sería una mala apuesta pensar que las cosas están bien para el PRI con el Premio que recibió el ayuntamiento de Metepec por parte del Instituto de Administración Pública del estado de México (IAPEM), pues eso de ninguna manera quiere decir que el priismo esté muy bien evaluado en el Pueblo Mágico.

De hecho quien tuvo el control político en la pasada contienda por la Gubernatura fue la corriente de Carolina Monroy del Mazo, mientras que la figura de López Cárdenas estuvo acotada, en tanto que Ana Lilia Herrera Anzaldo, la otra ex presidenta Municipal, dejó el asunto municipal en manos precisamente del edil en turno.

Ernesto Nemer tendrá que valorar en todo caso si saca de la jugada a Carolina Monroy, a su gente o incluso a Ernesto Nemer Monroy, quien a diferencia de otros jóvenes metepequenses está conduciendo bien su carrera política, para darle mayor peso a David López o si ejecuta todo lo contrario.

Alfredo del Mazo ganó en Metepec por escasamente unos 400 votos y eso que se ayudó con los números de los partidos aliados, pero la fuerza de MORENA es una realidad y para el grupo en el poder sería un gran aliciente ganarle el ayuntamiento al dirigente estatal del PRI y ex coordinador General de Campaña del próximo gobernador. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Desde el momento que comenzó a construirse Virtud Ciudadana como partido político, hoy Vía Radical, se señalaba que detrás del proyecto estaba Isidro Pastor Medrano, quien se desempeñaba como secretario de Movilidad en el Gobierno del estado de México.
Ahora una coincidencia más une a Vía Radical con Isidro Pastor y tiene que ver con su padrón y las firmas o constancias de respaldo que le evitaron al ex funcionario ser candidato independiente a la Gubernatura pero que además lo llevaron a ausentarse de la entidad por las diversas carpetas de investigación que tiene en su poder la Fiscalía General de Justicia que bien pudieron convertirse en ordenes de aprehensión y procesos judiciales detenido.
Luego de que se dio a conocer por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diversas irregularidades en el padrón de militantes de Vía Radical, similares a las cédulas de respaldo de Pastor, el Consejero Gabriel Corona Armenta, pidió dar vista al Ministerio Público sobre los mil 513 afiliados a Vía Radical que ya están muertos, ya que en eso caso se violaría el principio de libertad ciudadana para favorecer a un partido.
“Yo pido que se de vista al Ministerio Público ya que hay muestras de que algunas personas actúan de forma dolosa para obtener el registro de un partido o una candidatura ciudadana”, expresó.
Para el representante del partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, por una situación similar el Tribunal Electoral (TEEM) le retiró la candidatura a Isidro Pastor Medrano, tan sólo porque entre las firmas que presentó había personas que lo respaldaban que ya habían muerto poniéndose en duda la certeza.
De acuerdo a la lista que les entregaron el 52% de los afiliados a Vía Radical (antes Virtud Ciudadana) se detectaron que mil 513 personas de su padrón ya murieron, cuatro mil 580 no se encuentran, mil 369 no tienen credencial vigente, 36 mil 978 están militando en otro partido, mil 710 pertenecen a una entidad distinta. En total 54 mil 266 de sus afiliados no fueron validados.

Por la derecha: Con la decisión de Eduardo Martínez de Guerra, quien manifestó su interés por ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Toluca, el equipo de Gerardo Pliego Santana, diputado local, asumió una postura de soberbia y exceso de confianza, ya que aseguran que ahora no habría quien se le ponga enfrente pero que además tiene acuerdos con el grupo en el poder en Acción Nacional (PAN) para darle la nominación.
Los “pliegosantanistas” están plenamente identificados, la mayoría siguen los pasos del legislador de incumplir acuerdos y repetir los mismos errores por eso quienes los conocen no dudan en aplicar abiertamente el viejo refrán que dice “dios los hace y ellos se juntan”. Ni hablar.

Por el centro: Luego de que ciertas defensoras de Alberto Gándara Ruiz Esparza calificaron a dicho personaje como un funcionario intachable y experimentado, llegaron vía correo electrónico diversos mensajes de habitantes del estado de Chiapas, quienes aseguran que esto no corresponde a la realidad y, entre otras cosas, señalan que durante su paso por la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de esa entidad, no quiso actuar en hechos irregulares atribuidos a su jefe, lo cual es prueba fehaciente de que no está acostumbrado a hacer valer su peso como auditor.
Por ejemplo medios de comunicación publicaron que la CONAFOR avaló reforestar tres predios de 100 hectáreas cada uno, los cuales no eran viables en virtud de que fueron beneficiados anteriormente con plantaciones forestales comerciales.
Lo anterior de acuerdo con las actas de supervisiónn AV07/SCyR/681/2014, AV07/SCyR/669/2014 y AV07SCyR/668/2014, en donde los inspectores plasmaron las razones de forma contundente, sin embargo el gerente, Francisco Fernando Coutiño, aprobó los proyectos, ante lo cual poco hizo Gándara Ruiz Esparza, el contralor interno.

Por el centro2: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, se reunió con habitantes de Cuadrilla de López, donde aportó apoyos para la construcción del portón de acceso del Centro de Salud, así como para el mejoramiento de la iglesia de Santa Rosa de Lima, municipio de Tejupilco.
“En las localidades, pueblos y colonias del municipio estoy cumpliendo con hechos, porque aprecio mucho a las comunidades y a la gente de Tejupilco, y a quienes a través de acciones benéficas pretendemos mejorar su calidad de vida, estoy totalmente comprometido a legislar, gestionar y trabajar por el bien de todos correspondiendo de esta manera al respaldo y apoyo de los ciudadanos que me brindaron la oportunidad de representarlos”, afirmó Anthony.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s