Callejón Informativo / 04 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Arrecia conflicto político entre Víctor Estrada y Karim Carvallo en Cuautitlán Izcalli
Culpan al director de OPDAPAS en Izcalli de las inundaciones
Grupo político de Edgar Castillo escuchará a aspirantes pero sin compromisos para 2018
Director del Registro Civil presiona para quedarse a pesar de animadversiones
Destaca diputado Pablo Peralta logros del Gobernador Ávila Villegas
Se mantiene Anuar Azar cercano a los izcallenses. Será protagonista en 2018
Atacan a gente cercana a Vargas del Villar soportándose en Callejón Informativo
PRD podría presidir Directiva en Legismex

A propósito de la contingencia por lluvias en Cuautitlán Izcalli recrudeció el conflicto político entre el alcalde Víctor Estrada Garibay y el ex presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, tema que deberán atender de inmediato tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI)l como los operadores del Ejecutivo, ya que el conflicto es abierto, lo que podría afectar aún más al instituto en el poder.

Para la gente que vive en aquel municipio que recientemente fue centro de emergencia debido a las inundaciones que se registraron, sabe que ambos personajes no se ven con buenos ojos, muy por el contrario todos conocen el resentimiento que se tienen y que a últimas fechas lo llevaron a los extremos.

El episodio que aumentó el enconoso fueron las fuertes lluvias registradas la semana pasada, donde habitantes de diversas colonias resultaron afectados y era obvio que requerían del apoyo de diferentes instancias, incluso la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir.

Para un personaje como Karim, dedicado a la política, este era el momento exacto para hacerse presente, las elecciones locales están a la vuelta de la esquina, y nadie sabe lo que pueda pasar en unos meses, mantener su capital político era la idea. Así que ni tardo ni perezoso le llevó apoyos a un grupo de colonos.

Víctor Estrada, el Presidente municipal, mostrando poca paciencia, mandó a su cuerpo policiaco para evitar que su rival político se aprovechara de la situación. El resultado: gritos, jaloneos, camionetas detenidas y ya en la grúa, amenazas. Días más tarde, Karim Carvallo presentó una denuncia ante las autoridades judiciales acusando a Víctor Estrada de amenazas.

En esta columna se ha manifestado en diferentes ocasiones que el ex edil Karim Carvallo no es un personaje que se deje intimidar, muy por el contrario, es quien acostumbra a usar la intimidación cuando las cosas no le salen como quiere.

Con actitudes de esta naturaleza, Víctor Estrada demuestra que ya se le olvidó la disciplina deportiva y más la que supuestamente les enseñan en su deporte, el Tae Kwon Do; la paciencia parece que ya no es parte de su carácter.

Esto es algo lamentable para el ex deportista, porque muchas voces lo ponen en el próximo gabinete como el encargado del deporte estatal y no parece que sea éste sea el perfil que busca el Gobernador Electo, Alfredo del Mazo del Mazo, para formar parte del grupo, pues se trata de un funcionario que con poder se ve envuelto en una riña que parece más de “peleoneros de llano” a los que les duele más el orgullo, que el bienestar de sus gobernados.

Aunado a lo anterior, todo parece indicar que Del Mazo evitará, hasta donde se pueda, colocar a personajes que tengan algún cargo de elección popular, en el primer tramo de su administración.

Sin embargo en el municipio se culpa al director de OPDAPAS de las inundaciones que
afectaron a cientos de familias luego de que se inundaron sus casas y perdieron prácticamente todo su patrimonio.
La presa “El Angulo” colapsó y esto provocó las afectaciones, pero en otras épocas también había llegado a niveles elevados de captación de agua, pero el asunto no pasó a mayores.
La respuesta es que se provocaba el escurrimiento controlado, de esa manera, el agua ya no alcanzaba niveles críticos y en consecuencia ya no se tenían que abrir las compuertas, tal y como ocurrió en esta ocasión.

El director del organismo de agua, Marc Oblio, un personaje envuelto en varios escándalos fue el que tomó la decisión de abrir las compuertas. Ocupa el cargo por invitación del presidente Municipal Víctor Estrada, pero es notable el hecho de que ante una situación de emergencia como la que ocurrió no sabe cuáles son los protocolos que se deben seguir.

Todo parece indicar que aplicar “el escurrimiento” como en otras ocasiones se había hecho no fue tomado en cuenta. Las consecuencias saltan a la vista. Lo mismo que su poca capacidad y peor aún la protección que le da su jefe.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó una gira de trabajo más por el Distrito XVII con cabecera en Huixquilucan, donde entregó apoyos a la comunidad en San Bartolomé Coatepec, El Mirador y San José Huiloteapan,
En estos puntos, Pablo Peralta invitó a los colonos a ser testigos en los próximos días de los diversos logros del Gobernador Eruviel Ávila Villegas durante su sexenio, en rubros como educación, salud, infraestructura, desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente, entre otros. 

Este mismo día en un emotivo evento en San Bartolito, festejó el “Día del Abuelo”; en dónde reconoció a cientos de mujeres y hombres de los clubs de la tercera edad y a quienes les agradeció por su sabiduría y su gran corazón que comparten con todos los días en sus familias y en la sociedad. 

Por el centro2: Este fin de semana también se mostró muy activo el Diputados Federal priista Edgar Castillo, en su distrito de la zona norte de la entidad, por ejemplo el sábado llevó a cabo una reunión con la estructura política de Jilotepec donde acordaron que escucharan a aspirantes a presidentes Municipales pero que no se comprometerán con nadie hasta que salga el candidato oficial.
El Domingo participó en la cabalgata que se llevo a cabo en Aculo con cerca de mil jinetes, donde coincidió con la ex dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral del Vela, y Aurora González, la alcaldesa.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN); Anuar Azar Figueroa, quien coordina al Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, continuó el Programa “Diputado en tú Comunidad”, donde fue recibido por colonos de diversos colonos, con quien mantiene coordinación desde antes de ocupar el cargo.
También celebró el “Día de los Abuelos” con diversos actividades artísticas en el municipio, una de ellas protagonizada por el cantautor Espinoza Paz, donde señaló que dicho sector de la población es parte fundamental de la sociedad, por ello como legislador gestiona apoyos en su favor.
En San Lorenzo Río Tenco habló de las necesidades y problemáticas que resienten los habitantes, principalmente en materia de seguridad.
Anuar Azar visitó también las colonias Infonavit Norte Núcleos, Santiago Tepalcapa, Unidad Habitacional Fidel Velázquez, Cofradías, Bosques de Morelos e Infonavit Centro, entre otros.
Azar será sin duda protagonista en su partido en los comicios siguientes.

Por el centro3: El director del Registro Civil presiona para quedarse a pesar de la animadversión que se ha generado.
En algunas dependencias, los directores e incluso una secretaría del gabinete se sienten tan a gusto en sus actuales cargos que han hecho de todo con tal de quedarse otros seis años más disfrutando de las mieles que ofrece el presupuesto.
Un caso claro es el del director del Registro Civil, Mauricio Noguéz, quien a últimas fechas ha tenido el descaro de enviar a varios de sus subordinados para que los oficiales del Registro Civil firmen un documento para ser enviado al gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, donde se señala que se trata del mejor servidor público de toda la actual administración  y que por tanto es justo que se quede en su posición otros seis años.
Pocos tuvieron la oportunidad de leer el documento, porque los oficiales fueron obligados a firmar en blanco, como ha sucedido regularmente desde que llegó al cargo y con la amenaza de despedirlos si no aceptaban.
Las quejas en contra de este funcionario se multiplican y van desde acoso a trabajadoras, hasta despidos injustificados, incluso algunos de ellos, incluidos oficiales, fueron amenazados directamente con dichos que iban desde el despido hasta que era influyente a grado tal que podía mandar “embolsar”  a quien se atreviera a denunciarlo.
La última presión que hizo llegar a los oficiales fue la de entregar una cooperación “voluntaria” para festejar el aniversario del Registro Civil. La cifra era de dos mil pesos por cada uno y si tomamos en cuenta que son más 250 oficiales en todo el estado, el monto total no resulta despreciable.
Quedar enamorado del cargo resultó una situación real en en muchos niveles del Gobierno estatal, por ejemplo en la Dirección de Información Sociopolítica, donde a un jefe de área llamado Juan Carlos Hernández, no le bastó agredir en todo momento durante gran parte del sexenio que termina al personal a su cargo, ahora también hace de todo, no solo para quedarse, también para ascender. Lo que se ve al final de un sexenio.

Por la derecha: De nueva cuenta personajes interesados en dañar la imagen del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, utilizaron el cabezal de Callejón Informativo y el nombre de este columnista para crear un perfil falso y escribir tonterías sobre gente cercana a dicha autoridad.
No es la primera ocasión que esto ocurre, sin embargo se logró bajar la publicación creada por adversarios políticos de Enrique Vargas, de otra forma no se explicaría quién tendría semejante idea. Ni hablar.

Por la izquierda: Todo parece indicar que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones en la LIX Legislatura, lo que implicaría que un perredista lleve a cabo el protocolo de toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México. Se prevé que en las próximas horas quede finiquitado el acuerdo en la Junta de Coordinación Política donde se verá la mano de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la misma, tomando en cuenta que hay bancadas que sugieren hacer un show al próximo mandatario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s