Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Le quedan solo ocho días a Eruviel como el hombre de mayor poder político en el Edomex
Después de eso terminará sin control político, sin grupo, sin juego político nacional
Todo lo contrario a los dos últimos ex Gobernadores
Su última apuesta tendría que recomponer mostrando peso en candidatura por el Senado, pero de mayoría
Día de campo de Manzur en Legismex. Entrega último informe de Gobierno
Sugiere Anuar Azar que próximos secretarios del gabinete reúnan perfiles adecuados
Reconoce Eduardo Neri coordinación estrecha con el Ejecutivo

Eruviel Ávila Villegas está viviendo los últimos ocho días como el hombre con mayor poder político en el estado de México, los días previos al marco de su Sexto Informe de Gobierno tuvo diferentes reuniones con los miembros de las Secretarías del gabinete, diputados federales, diputados locales y presidentes Municipales, sin embargo a diferencia de los dos últimos ex Gobernadores mexiquenses, luce demasiado vulnerable, sin un grupo consolidado y sin posibilidades presidenciales.

Por más esfuerzos que se hicieron, la imagen política de Eruviel Ávila terminó de la misma forma en que llegó a la Gubernatura, con el menosprecio de los grupos influyentes del priismo tradicional, rodeado por un selecto grupo de personajes que lo acompañaron en la alcaldía de Ecatepec pero sin influencia nacional, y ya ni que decir, en el estado.

En el pasado reciente se consideró al actual mandatario como un liderazgo regional de mucha importancia al recuperar la alcaldía de Ecatepec, en momentos en que un Partido de la Revolución Democrática vivió momentos inmemorables en la zona oriente, en gran medida por el dinamismo del gobierno capitalino y la creciente figura de Andrés Manuel López Obrador, precisamente en esa región cercana.

Eruviel y un reducido grupo de ecatepenses que no alcanzaron en seis años la categoría de políticos profesionales fueron decayendo, mientras apostaron por inflar la figura de Eruviel Ávila en medios nacionales, obviamente con un gasto importante documentado por los mismos espacios informativos con cobertura en la Ciudad de México, al final de cuentas nada de eso fue útil ya que no logró colarse en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero además está en duda su liderazgo regional.

Lo anterior tomando en cuenta que después de ganar dos veces la Presidencia Municipal de Ecatepec el nombre de Eruviel fue valorado con seriedad por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para encabezar una candidatura opositora al PRI en el 2011, lo que le permitió que siendo Gobernador Enrique Peña Nieto, no tuviera otro remedio que dejarlo pasar.

Pero de aquel triunfo, con poco más de tres millones de votos, a la fecha, el PRI tuvo un antes y un después, ya que Eruviel como jefe estatal del priismo no pudo repetir la dosis, por el contrario fue en descenso poco a poco hasta entregarle resultados negativos en toda la zona oriente y del Valle de México a Alfredo del Mazo Maza, el candidato de su partido. También en su bastión, Ecatepec, aportó derrota a Del Mazo.

Sin ningún ánimo por menospreciar los resultados que pudiera presumir Eruviel Ávila en el estado de México, en términos estrictamente políticos puedo sostener que dejará la Gubernatura en ocho días con un panorama totalmente distinto al de dos ex mandatarios, cuyo final de sexenio fue cuestionado pero con evidente control y poder político.

Un ejemplo de ello es Arturo Montiel Rojas, a quien el paso por la dirigencia estatal del PRI y la Gubernatura le permitió consolidar a una generación vigente de jóvenes políticos llamados los “Golden Boy´s”, uno de ellos es el presidente de la República, otro es el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava; otro es Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CEN del PRI; Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Social de la LIX Legislatura Local, pero también fue clave para que siguieran proyectándose otros priistas como Ernesto Nemer Álvarez o Carolina Monroy del Mazo, cercanos a Emilio Chuayffet Chemor. Montiel también permitió la consolidación de Eruviel en Ecatepec, a pesar de que apoyaba las aspiraciones a la Gubernatura del entonces Senador Héctor Ximénez, contrario al primero referido. Solo son algunos nombres.

Montiel creó la poderosa estructura política nacional llamada “Fuerza Mexiquense”, continuó el proyecto de Regionalización que se había tratado de encaminar en otros sexenios pero sin una estrategia contundente y se posicionó en la carrera presidencial, peleando el poder a la nomenclatura priista representada por Roberto Madrazo Pintado.

Es cierto que diversos episodios evitaron a Montiel llegar a la candidatura presidencial, pero es un hecho que la disputa entre Fuerza Mexiquense y Madrazo acabó con el sueño presidencial de Roberto, en su segundo intento por llegar a Los Pinos, el primero fue en el 2000 cuando Ernesto Zedillo Ponce de León, dejó el camino libre a Francisco Labastida Ochoa, a pesar de la gran estrategia de mercadotecnia del tabaqueño desde la Gubernatura con los slogan acuñados por Carlos Alasraki: “Quién dice que no se puede” y “Dale un Madrazo al Dedazo”.

De Enrique Peña qué se puede decir. Como gobernador dio permanencia a la generación de políticos jóvenes, repartió el poder a las diferentes corrientes del PRI, empujó a los suyos y apostó por tener contentos a todos, lo más importante fue mantener el control de su estado y se convirtió en candidato del PRI y luego en Presidente de la República.

En un recuento a bote pronto, es claro que Eruviel Ávila está muy lejos de eso, ni siquiera pudo ser considerado por el presidente o el PRI en la terna de los presidenciables, tampoco es una figura nacional soportada en el peso de algún grupo específico y no empujó una nueva generación de hombres o mujeres que marquen su continuidad en el estado.

Después de Eruviel, la figura de mayor peso es José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, un político profesional ya hecho no construido por Eruviel; un tercer personaje influyente sería Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quien sin duda respaldó pero no es su hechura.

Sin embargo el priismo tendrá que poner a prueba a Eruviel como candidato a Senador de mayoría para obligarlo a entregar resultados en la contienda presidencial, que demuestre su arraigo en la zona oriente y entonces valorar qué pasó en los comicios de Junio donde Alfredo del Mazo sacó la victoria en regiones que su equipo menospreció.

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, tuvo un día de campo en la Cámara de Diputados, donde los jefes de bancada lo recibieron muy bien, producto de la relación de diálogo y consensos que cultivó en este tiempo que estuvo al frente de la dependencia.
Manzur entregó el Sexto Informe de Resultados del Gobierno del estado de México a la LIX Legislatura, donde fue recibido por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política; Anuar Azar Figueroa, coordinador del PAN, entre otros.
“El documento que formalmente hoy hago entrega contiene las metas alcanzadas, pero sobre todo, los anhelos cumplidos de los mexiquenses que han sentido el respaldo y acompañamiento de un gobierno cercano, abierto y trasparente. La administración 2011-2017 cierra con la frente en alto, un periodo que une a la gran historia de nuestro gran Estado de México”, afirmó José Manzur.
En el tema de seguridad recordó la creación de dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), lo que conforma el centro de monitoreo más grande de América Latina con más de 10 mil cámaras de videovigilancia.
Por su parte el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, afirmó que los logros obtenidos durante seis años, son éxitos de todos los ciudadanos, quienes apostaron por un gobierno humano, que dio resultados en los rubros de seguridad, desarrollo económico, protección al medio ambiente, generación de empleos, transparencia, gobierno eficaz, entre otros.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del PAN en la LIX Legislatura Local, insistió en la necesidad de que los titulares de las diferentes Secretarias del gabinete estatal acudieron a rendir cuentas de este último año, ya que en diversas se observan pendientes.
Anuar Azar sugirió también que en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza se tomen en cuenta los perfiles de quienes serán titulares de las Secretarías, y no se privilegien compadrazgos, ya que esto en nada ayudaría a los mexiquenses.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, reconoció la coordinación que tuvo el ayuntamiento con el Ejecutivo Estatal, que generó beneficios concretos por los habitantes de la demarcación.
Luego de la reunión con alcaldes que sostuvo el Gobernador Eruviel Ávila, Neri señaló que fue un honor haber trabajado con dicho mandatario, siempre en beneficio de los colonos, sin importar colores partidistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: