Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se calienta lucha por candidaturas del PRI en municipios claves de la entidad
Toluca la peleará el PRI. Fernando Zamora con condiciones políticas para buscar elección consecutiva
Eligen a Sergio Mendiola vicepresidente de la Directiva en LIX Legislatura
El panista de Huixquilucan se ha conducido de forma honesta y contundente en su gestión
Eligen a Cruz Roa presidente de la Junta de Coordinación Política
Reconocen empresarios labor de Adrián Fuentes en SEDECO
Mal augurio para UAEM que Rector pida no perder la confianza en institución. Hay observaciones pendientes por solventar en la ASF, mentira que esté todo solucionado
Se le dificultan los acuerdos a Camacho Quiroz en la LXIII Legislatura

Los tiempos electorales con miras al 2018 se van a adelantar y en consecuencia la efervescencia política empezará a calentar en unas cuantas semanas, casi tan pronto se acomode Alfredo del Mazo Maza en la silla de gobernador.

Aspirantes de todos los partidos políticos ya se empiezan a mover, están trabajando con sus equipos políticos y la gran mayoría se disfraza con asociaciones privadas para poder hacer llegar apoyos a la gente de sus municipios.

Toluca no está catalogada como una de las joyas de la corona, en cuestiones electorales, reviste de importancia por ser la capital del estado y la sede de los poderes, pero no se compara con municipios del Valle de México o con Atlacomulco.

El actual presidente municipal, Fernando Zamora tiene posibilidades de ir por la elección consecutiva, la capital mexiquense entregó resultados favorables para Alfredo del Mazo, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social.

Los principales partidos políticos ya calientan motores y en el caso del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) difícilmente permitirá reelecciones en donde no hubo resultados favorables para los alcaldes que no dieron buenas cuentas en los comicio del primer domingo de Junio.

En el Partido Acción Nacional (PAN) la guerra interna parece no acabarse, la dirigencia estatal dio muestras claras de la poca fuerza que representa, y de inicio ya hablan de una designación de candidato y ahora buscan que sea una mujer y para ser más específicos ya hasta soltaron el nombre de María Elena Chávez o de Gerardo Pliego Santana.

Aunque es muy temprano para dar nombres, lo cierto es que en las filas de Acción Nacional se nota pesimismo e incluso no dejan de pensar que puede registrarse una desbandada en cuanto empiecen a salir los primeros candidatos.

Caso contrario ocurre en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se tiene plena confianza que pueden dar pelea y que le van a quitar el poder a un PRI debido al papel que ha hecho Fernando Zamora.

Parece que falta mucho tiempo para hablar de candidatos y temas electorales, pero lo cierto es que solo esperan la llegada del nuevo primer priista mexiquense para empezar a mostrar su juego. En un primer momento parece que la pelea será entre MORENA y el PRI, dejando de lado al PAN.

En MORENA hay aspirantes identificados con la izquierda tradicional otros con la izquierda cercana al PRI, otros ciudadanos como Mario Camacho y el ex panista Eduardo Martínez Guerra, ex panista, con el respaldo de empresarios, sociedad civil organizada y su tío el padre Alejandro Solalinde Guerra con influencia en la cúpula morenista.

En el caso del priismo hay varios apuntados quienes en todo caso dependerían de que Fernando Zamora decida su busca la elección consecutiva, otra posición electoral o si se mantiene como presidente Municipal, aunque en el entorno cercano de Del Mazo dio buenos resultados.

Atajos

Por la derecha: El grupo en el poder aseguró la Mesa Directiva para el séptimo periodo de sesiones en la LIX Legislatura Local con la elección de Diego Erick Moreno Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia y del panista huixquiluquense, Sergio Mendiola Sánchez, en la Vicepresidencia.
Es importante mencionar que la Directiva será clave en la transmisión del poder en el Gobierno del estado de México, fundamentalmente para darle certeza a la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza como Gobernador Constitucional, por eso la elección de Sergio Mendiola lo posiciona políticamente pues ello significa que será pieza fundamental en el acto protocolario.
Sin duda se trata de un reconocimiento claro de la bancada panista que encabeza Anuar Azar Figueroa, al peso político de Sergio Mendiola, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, a quien seguramente ubica muy bien Alfredo del Mazo, su paisano.
Habra que ponerle atención a Sergio Mendiola pues se trata de un actor político que ha crecido mucho en esta Legislatura y que por ser de Huixquilucan será seguido de cerca por los operadores de Alfredo del Mazo, el próximo Gobernador.
En la primera sesión ordinaria del séptimo periodo legislativo celebrada este martes, el diputado Cruz Roa Sánchez fue electo de nueva cuenta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura. Durante los dos años en que ha ocupado este cargo, el diálogo y el acuerdo han prevalecido en el trabajo de los diputados. Se espera que la Cámara continúe por este camino, para apuntalar la estabilidad política de la entidad en el primer año de gobierno de Alfredo del Mazo.

Por el centro: La administración actual está a nueve días de dejar el cargo y algunos sectores no han dejado pasar la oportunidad de agradecer el apoyo que recibieron de parte de quien los atendió y en esa medida Adrián Fuentes Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico va a dejar más amistades que empresarios enojados.
Hay que recordar que Fuentes Villalobos fue de los pocos funcionarios que estuvo en el cargo durante los seis años, así que la relación con el sector empresarial fue muy cercana hasta el punto en el que la gran mayoría de las organizaciones han manifestado que trabajaron de forma coordinada con las autoridades estatales.
Durante los seis años el funcionario decidió optar por mantener una imagen de bajo perfil y aunque algunos resultados fueron de importancia nacional como llevar a la entidad al segundo lugar en el estudio Doing Business o acreditarse como el primer estado en elevar a rango constitucional el tema de la Mejora Regulatoria, no cayó en la tentación de promocionarse.
Hace unos días la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos del Estado de México, al frente de la cual se encuentra María de los Angeles Arriaga le entregó un reconocimiento por el apoyo que recibieron, solo basta recordar entre lo más destacado, que ahora las agencias ya pueden realizar la verificación vehicular, cuando les negaron la posibilidad durante mucho tiempo.
Es importante subrayar que en los resultados de Adrián Fuentes mucho ha tenido que ver el trabajo de su equipo como el caso de Laura González, la subsecretaria de Fomento Industrial, quien tiene buena presencia con los sectores económicos de la entidad.

Por el centro2: Mal augurio para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que el Rector Alfredo Barrera Baca, llame a los estudiantes a seguir confiando en la institución, pues en esa medida reconoce que existe crisis luego de que incrementaron las criticas por el manejo financiero de los recursos de la misma y las observaciones pendientes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Barrera se reunió con dueños de medios de comunicación escritos tradicionales de Toluca, solo alguno con circulación en todo el estado de México como el Diario Puntual, a quienes pidió apoyo en esta crisis que no ha podido controlar el presidente del Consejo Universitario. Como resultado de la escazés de recursos inexplicable, se sabe que varios medios que facturan a la UAEM exigen deudas hasta de un año de antigüedad.
Sin duda un gran error de Barrera pedir la confianza de los universitarios, pues con ello acepta que la credibilidad de la UAEM está en duda.
Hay que recodar que se presentaron ocho denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) que involucran a la UAEM y a otras 13 dependencias federales por presuntos desvíos de recursos mediante la triangulación de contratos asignados a empresas inexistentes.
El daño patrimonial que se persigue es de de mil 769.3 millones de pesos.
Durante las administraciones de Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera García, quien actualmente es el Ombudsman de los mexiquenses otorgaron 39 contratos que equivalen a un total de cinco mil 208 millones de pesos.
Es importante mencionar que de acuerdo con la ASF se detectaron operaciones consistentes en la asignación directa de contratos a la universidad a través de su Fondo de Fomento y Desarrollo de la investigación Científica y Tecnológica (Fondict).
En 2012 la UAEM realizó la compra de material digital para la Biblioteca México José Vasconcelos por medio de un contrato entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondict. 
Esboce International realizó la venta del material por 7.3 millones de pesos a la empresa Soluciones Tecnológicas, la cual los facturó a Impactel en 26.4 millones de pesos y ésta a su vez se los vendió a Fondict en 50.9 millones, sin embargo le cobró a Conaculta 53.6 millones de pesos por el producto.
Conaculta, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Diconsa y Banobras son señalados por triangulación de recursos.
En los últimos años, la UAEM ha sido acreedora de diversos contratos sin dictámenes por parte del Gobierno federal, pues entre 2011 y 2013 recibió más de cinco mil 200 millones de pesos, mientras que 17 universidades en conjunto recibieron sólo ocho mil 563 millones de pesos. 
Este ingreso mediante contratos supera al presupuesto de subsidio federal durante el mismo periodo que fue del orden de los tres mil 991 millones de pesos.
La ASF detectó que en en tres años la transferencia de dinero a la UAEM y al Fondict pasó de 434 millones 171 pesos en 2011 a tres mil 487 millones 807 mil 106 pesos en 2013.

Por la izquierda: De un momento a otro se le complicaron las cosas a César Camacho Quiroz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura Federal, donde no ha podido consolidar el respaldo de panistas o perredistas, ni morenistas, para sacar el tema de pendiente de la integración de la Mesa Directiva que se busca otorgar a Jorge Carlos Ramírez Marín, y a Martha Hilda González Calderón, se propondría para ser vicepresidenta.
La falta de acuerdos provocó que Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, no pudiera asistir a la Cámara de Diputados a entregar el Informe del presidente Enrique Peña Nieto, pero ayer de nueva cuenta se observó el desacuerdo para cumplir con la elección de la Directiva, ya que a pesar de que se decretó un receso.
El asunto fue desechado por 209 votos en contra, dos abstenciones y 257 a favor, sin embargo se requiere mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los 500 legisladores federales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: