Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Acuerda INE y partidos mecanismo legal para canalizar financiamiento a damnificados por sismos
Pero CEN del PRI madruga y en el discurso aporta 25 % de su financiamiento
Y Lanza una exigencia pública al arbitro electoral
Mientras AMLO propondrá al Consejo Nacional reducir 50% gasto de campaña del 2018
Un criterio de la partidocracia antes del sismo del 19 de Septiembre y otro distinto ante exigencia social
Estiman afectaciones en 20 % por ciento de la población de Ecatzingo
Supervisa Pepe Monroy afectaciones en zona norte de Toluca. Zamora envía apoyos a municipios vecinos
Reacciona Anthony Domínguez a daños en comunidades del sur de la entidad
Gana GAP MORENA municipios claves en elección de coordinadores de organización

Presionado por la exigencia de la sociedad civil y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró un mecanismo legal para que los partidos políticos puedan canalizar parte de su financiamiento anual en apoyo a los damnificados por los sismos ocurridos el siete y 19 de Septiembre, ante lo cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio madruguete a sus adversarios.

Y es que minutos después de que Lorenzo Córdova Vianello, el consejero Presidente del INE, reveló que con las dirigencias partidistas se acordó una ruta para aportar recursos de los propios institutos a los afectados, Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, emitió un anuncio con carácter de exigencias al propio árbitro electoral.

Ochoa dio a conocer que el PRI renuncia al 25 por ciento del financiamiento público con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Detalló que el monto significan 250 millones 617 mil 031 pesos, pero le puso jiribilla a la decisión pues exigió al INE que el procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación.

Ochoa dijo que lo anterior tiene el objetivo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantice que los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político. Además exigió también que la entrega de los recursos sea inmediata, apegada a la legalidad y que sea totalmente apartidista.

Obviamente lo dicho por el dirigente nacional del PRI parece fundamentado pero en realidad atiende a un mecanismo legal que detectó el INE y que acodó previamente con todas las dirigencias partidistas, de acuerdo con lo revelado por el propio Consejero Presidente, Lorenzo Córdova. ¿De qué lado está el oportunismo electoral entonces?

La búsqueda del mecanismo legal por parte de las autoridades electorales era necesario en virtud de que la Constitución Política del país y la Ley General de Partidos Políticos impide que tanto el gasto electoral como el financiamiento público sean destinados a usos distintos como precisamente los damnificados del sismo. Y eso lo saben los partidos políticos.

Llama la atención además que Ochoa haya tomado la decisión sin consultar al Consejo Político Nacional del PRI que esta facultado en el Estatuto para aprobar en el primer trimestre del año el proyecto presupuestal que someta a su consideración la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, así como el respectivo programa anual de trabajo que proponga el Presidente del CEN.

Por su parte; Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de MORENA, anunció que el fin de semana propondrá al Consejo Nacional que el 50 por ciento del gasto de campaña del 2018 sea destinado para los damnificados, cambiando un poco el discurso de días anteriores cuando fue criticado por afirmar que donaría parte de su gasto al mismo rubro.

Por eso al inicio de este espacio se señala que presionado por la coyuntura fue el propio INE quien aportó a los partidos el mecanismo ideal para quedar bien con la sociedad, ya que en todo caso tendrían que ser los legisladores federales o el Ejecutivo quien modificara vía el Congreso de la Unión un presupuesto acorde a las necesidades que provocaron los sismos del siete y 19 de Septiembre.

Los Senadores disidentes de Acción Nacional (PAN) encabezados por Ernesto Cordero, proponen otra vía, que la Legislatura Federal emita un decreto de emergencia para que sea hasta 2019 cuando se apliquen los lineamientos de la Ley General de Partidos y de Procedimientos Electorales en materia de financiamiento.

Con ello, explica, se podrían reducir los gastos de partidos y de campaña en 2018 para canalizarlos a las zonas afectadas por el sismo.

Es importante recordar que la Constitución establece que “el financiamiento público y de campaña será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público”. Un uso distinto significaría un delito.

El artículo 63 de la Ley General de Partidos refiere claramente que “los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: a) estar amparados con un comprobante que cumpla los requisitos fiscales; b) efectuar mediante transferencia electrónica, cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, los pagos cuyo monto exceda de noventa días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; c) estar debidamente registrados en la contabilidad; d) cumplir con las obligaciones establecidas en materia de retenciones y entero de impuestos a cargo de terceros, y e) Sujetar los gastos asociados a adquisiciones, a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

Cabe mencionar que el Frente Legislativo que integraron bancadas de oposición al PRI en San Lázaro, a la cual no se integraron Cordero y otros senadores del PAN, buscarán una reordenación presupuestal para tratar de canalizar recursos de forma expedita a los damnificados, y lo más inteligente sería quedar bien con la sociedad de forma contundente reduciendo el gasto programado para partidos del 2018, y que desde ahora se etiqueten para usos distintos.

Por lo pronto es evidente el cambio de discurso de la partidocracia; antes del sismo del 19 de Septiembre no se podía canalizar dinero a los damnificados pero ante la exigencia social y presión de MORENA entonces sí existen mecanismos legales. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Además de los municipios de Tenango, Tenancingo, Ocuilan y Malinalco, en Ecatzingo también se sufrieron daños considerables por el sismo ocurrido el pasado 19 de Septiembre, los primeros en ayudar a los pobladores fueron colonos de las entidades vecinas.
A través de las redes sociales, representantes de la sociedad civil y regidores, pidieron apoyo porque se estima que el 20 por ciento de la población resultó afectada por el terremoto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del 2015, Ecatzingo cuenta con nueve mil 414 personas y dos mil 212 viviendas habitadas, de esta población 50.4 por ciento cuenta con carencia por acceso a los servicios básicos, mientras que el 80 por ciento sufre de seguridad alimentaria.
Por eso la ayuda que comenzó a llegar a los damnificados resulta muy importante.

Por el centro: El segundo regidor de Toluca, José Antonio Monroy Mañón, realizó giras de supervisión y apoyo a ciudadanos de la zona norte como San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Cayetano Morelos, Tres Caminos, La Mora y San Marcos, quienes resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de Septiembre.
Por su parte del alcalde Fernando Zamora Morales desplegó apoyo a los municipios afectados de la entidad y encabezó una supervisión de edificios públicos y planteles escolares para garantizar la seguridad de los habitantes.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, también reaccionó ante las afectaciones del sismo en la población del sur mexiquense, sobre todo en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.
“Seguimos con el dolor, tristeza, nostalgia y lamento mucho las tragedias que dejan este sismo, nuestra solidaridad y apoyo con los afectados, del sismo registrado el pasado 19 de septiembre”, dijo el diputado.
Anthony Domínguez aseguró que siendo solidarios con los afectados de San Andrés Ocotepec, se enviaron víveres y ayuda a los damnificados de esta comunidad, en donde de igual manera serán entregados más apoyos.

Por la izquierda: El Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza Higinio Martínez Miranda en MORENA se quedó con los primeros lugares en la elección de los comités de organización más importantes de la entidad, donde se eligieron ternas que serán evaluadas aunque no se destacarta que en algunos casos la dirigencia nacional pueda agregar alguna propuesta.
Es claro que el GAP y los hijos de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional, navegan en rutas contrarias, pero al final de cuentas el control lo tiene Higinio, lo que no es tan positivo para el tabasqueño rumbo a las elecciones del 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: