Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Chocan universitarios con el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca
Recriminan al Rector que presuma apoyos a damnificados que no respaldó
Protagonizan “jaloneos” con elementos del Estado Mayor Presidencial
Provocan la indiferencia de Peña
Todo como resultado del alejamiento y descontrol en la UAEM
Entrega Pablo Peralta apoyos a comunidades de Huixquilucan
Distribuye Edgar Castillo 20 toneladas de apoyos diversos a damnificados mexiquenses
Cierra GAP MORENA espacios a simpatizantes ajenos a dicha corriente

Los últimos acontecimientos que involucran a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el percance con miembros del Estado Mayor Presidencial y la respuesta de la propia institución, confirman que existe un clima de falta de control y operación política que pone en riesgo la estabilidad, además evidencia cierto alejamiento entre autoridades y alumnos.

Desde hace varias semanas se señaló en este espacio que la llegada de Alfredo Barrera Baca a la presidencia del Consejo Universitario de la UAEM, generó desequilibrios que no se observaron en anteriores administraciones, además de que con este personaje se ha perdido fortaleza en diferentes rubros, también aquí documentados.

Luego del sismo del 19 de Septiembre que afectó sobremanera a la Ciudad de México y a diversos municipios del estado de México, por ejemplo Tenango del Valle, Tenancingo, Ecatzingo, Malinalco o Joquicingo, estudiantes de diversos planteles se organizaron, pese a la suspensión oficial de actividades, para apoyar a los damnificados.

Mientras el Rector consideró que la ayuda desbordada no ayudaba al problema, estudiantes de diversos planteles se movilizaron para recolectar víveres y otro tipo de artículos, sin el respaldo de las autoridades, pese a ello la institución se colgó del asunto, retomando dichas imágenes en sus cuentas oficiales.

De inmediato, los alumnos reprocharon las publicaciones de Alfredo Barrera, quien resaltó la participación de los universitarios en la recolección de alimentos y víveres para los afectados del sismo del 19 de septiembre.

Entre las críticas se mencionó que el Rector no se dignó en pararse en alguno de los centros de acopio implementados por los estudiantes para la recolección de víveres, ni en las caravanas que se movilizaron para entregar tales beneficios.

Señalaron además que la administración no dio apoyo alguno a los alumnos, pues la colecta se realizó durante los tres días que se suspendieron las actividades para realizar la inspección de los edificios universitarios.

Incluso revelaron que hubo solicitudes de alumnos de la Facultad de Medicina para faltar a clases y acudir a ayudar a las víctimas del terremoto del siete de Septiembre, y del 19, antes de que se declarara la suspensión de labores, pero no recibieron respuesta.

A través de un comunicado la administración de Barrera Baca reconoció la labor de los estudiantes durante la contingencia aunque asegura que en coordinación con otras organizaciones sí tuvo participación activa.

“Resultado de la colecta realizada principalmente por estudiantes universitarios, pero también por ocho grupos de la Provincia Toluca de la Asociación de Scouts de México, coordinados por el grupo Iris Custus, la Universidad Autónoma del Estado de México entregó este sábado 23 de septiembre, casi 15 toneladas de víveres en la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México”, se dijo en el comunicado oficial de la institución. Obviamente cientos de estudiantes manifestaron su rechazo en las redes sociales.

Pero eso no fue todo, un grupo de jóvenes que se identificaron como miembros de la UAEM, protagonizaron intercambio de palabras y empujones con elementos del Estado Mayor Presidencial durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Joquicingo. Más tarde, la UAEM reconoció que se trató de universitarios auriverdes, pero se deslindó.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales que cubrieron la visita, por ejemplo el periódico Reforma, dio a conocer en una nota firmada por Erika Hernández, que “el presidente caminaba por la Calle León Guzmán, donde daría un mensaje a cientos de mexiquenses afectados por el sismo del 19 de Septiembre, cuando frente a él, a mitad del tumulto, los militares peleaban con los estudiantes”.

El rotativo destacó que “la versión de estos últimos es que los escoltas empujaron a un señor de la tercera edad que le gritaba a Peña Nieto, ¡agarra una pala!, por lo que enojados ellos comenzaron a aventar a los uniformados”.

En su discurso, Peña Nieto lamentó que haya gente que pretenda obstruir la ayuda que se está ofreciendo a los damnificados por el sismo, sin embargo sabemos que un estudiante de la UAEM resultó afectado en esa localidad, por ello sus compañeros fortalecieron los mecanismos de apoyo entre la comunidad universitaria.

La UAEM se deslindó aunque reconoció a los jóvenes como estudiantes de la institución. Mediante un comunicado señaló que “estos jóvenes fueron al municipio por cuenta propia para brindar el apoyo solidario en la región y a un compañero de estudios y su familia”.

Sin embargo subrayó que no representa el respeto de los universitarios a las autoridades estatales y federales.

Hay que recordar que el 12 de Septiembre grupos de estudiantes se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para manifestar su preocupación por los señalamientos de posibles actos de corrupción en la UAEM a propósito de la difusión del reportaje “La Estafa Maestra”.

En fin, es evidente que se observa cierto alejamiento entre la Rectoría y la comunidad universitaria, así como falta de control político y estabilidad como no se observaba en mucho tiempo, elementos que ahora deberán tener presentes tanto el presidente Peña como el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Atajos

Por el centro: El diputado local por el distrito XVII, Pablo Peralta García, llevó a cabo la entrega de apoyos en las comunidades El Hielo, El Guarda y la Glorieta en el municipio de Huixquilucan.
¨Con el Gobernador Alfredo del Mazo tenemos un gobierno cercano, que escucha y toma en cuenta a todos, tenemos un Gobierno para Todos¨, señaló Pablo Peralta durante la gira que llevó a cabo el viernes en la cual entregó canastas alimentarias y cobertores a cientos de familias huixquiluquenses. 
Destacó los ejes rectores que distinguirán esta administración estatal como son la seguridad, el desarrollo social para mejorar la vida de los mexiquenses, el desarrollo económico y la transparencia con cero tolerancia a la corrupción. 
También expresó que como Diputado Local, apoyará e impulsará en el ámbito de su competencia, los programas y acciones que se diseñen e implementen en la administración del Ejecutivo Estatal.

Por el centro2: Entre los diversos apoyos que aportó la clase política mexiquense a los damnificados por los sismos ocurridos el siete y 19 de Septiembre, también se observaron aquellos que distribuyeron los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el caso de Edgar Castillo Martínez, del Distrito 1.
Edgar Castillo entregó 20 toneladas de apoyos diversos a los habitantes de los municipios de Ocuilan y Joquicingo, con quienes además se comprometió a impulsar gestiones que les ayuden a salir adelante en esta situación.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, adelantó el viernes que los diputados donarán un mes de salario, que en suma significarían más de cinco millones de pesos, con el objetivo de apoyar a los damnificados del sismo que afectó a los municipios mexiquenses.
Anuar Azar comentó que los diputados estuvieron de acuerdo con lo anterior, por lo cual solo es necesario llevar a cabo un acuerdo formal en la Junta de Coordinación Política para proceder en consecuencia. Indicó que cada legislador aportaría alrededor de 70 mil pesos.

Por la izquierda: El buen momento que vive el partido de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podría no tener resultados tan abultados en los comicios locales del 2018 si se toma en cuenta que la corriente que encabeza Higinio Martínez Miranda, se sirvió con la cuchara grande en las municipalidades más importantes, donde además de imponerse en los primeros lugares de las propuestas a coordinadores de organización amenazan con llevar mano en los espacios de regidurías, restando oportunidad a otros grupos que sienten simpatía por la estructura. A falta de inclusión, MORENA podría perder la oportunidad de sumar votos que en otro momento le impidieron llegar a la Presidencia de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: