Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Dona Juan Zepeda todo su patrimonio liquido para apoyar a damnificados por sismo
Si no mintió en declaración “3 de 3”, vació sus tres cuentas bancarias para donar un millón de pesos a través de AC que conoció en campaña
Le quedarían 250 mil pesos para terminar el año, pero sin un peso en el banco
Su situación seria complicada porque tampoco reportó propiedades ni ser empresario
¿Cinismo o dadivoso Juan Zepeda?
Golpea a trabajadores universitarios (UAEM) reducción en compensaciones
José Luis Durán, leal a su partido; el PAN

Las consecuencias de los sismos ocurridos el siete y 19 de Septiembre generaron diversas reacciones en la clase política del país y de la entidad mexiquense, por ejemplo el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura, Juan Zepeda Hernández, decidió aportar todo su patrimonio liquido, al donar un millón de pesos para la colecta “Reconstruyamos México”, lo que de acuerdo con la declaración “3 de 3” que presentó en campaña significaría que vació sus cuentas bancarias, quedándose solo con unos 300 mil pesos para cerrar el año.

Solamente Juan Zepeda sabe si tenía dinero en efectivo guardado o si de Abril a la fecha generó ganancias extraordinarias por actividades diferentes a su ejercicio legislativo, pues de hecho tardó varias semanas en retomar el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura. Lo cierto es que diversos sectores reconocerían este tipo de decisiones, de renunciar al patrimonio liquido por apoyar a quienes lo necesitan. En caso de ser cierto.

Zepeda o quienes manejan la cuenta de Facebook de dicho personaje publicaron lo siguiente el 23 de Septiembre: “con el fin de ayudar a las familias que lo han perdido todo, convoco a todos los sectores de la sociedad a la gran colecta #ReconstruyamosMéxico, para que a través de donativos podamos reconstruir el hogar de muchos mexicanos”.

Y anunció: “he donado 1 millón de pesos para iniciar este fondo de reconstrucción, así mismo; desde el sismo anterior, he contribuido con víveres, medicamentos y material de construcción, todo esto producto de mis ahorros personales”.

“Hago mención de esto, no en un acto de presunción, sino para que el ejemplo sirva de aliento a otros para hacer lo mismo. Somos personas públicas que podemos llegar a mucha gente, es momento de utilizar eso a favor de quien ahora más lo necesita”, agregó.

El ex abanderado perredista invitó a donar para la reconstrucción de muchos hogares, además propuso que esto se realice a través de la asociación civil “Y quién habla por mí”, organización que dijo haber conocido en campaña, a cuyos miembros calificó como gente íntegra que hará un uso transparente y honesto de los recursos.

Es importante recordar que durante los primeros días de Abril -hace cinco meses- Zepeda publicó su declaración “3 de 3” (patrimonial, fiscal y de intereses); respecto de su patrimonio reportó un ingreso anual neto de 750 mil 891 pesos, así como la posesión de un solo bien inmueble: terreno de 200 metros cuadrados, sin construcción, mismo que se ubica en San Miguel de Allende, Guanajuato, que adquirió al contado en 2007 a un costo de 69 mil 475 pesos.

En la declaración Zepeda estableció que únicamente cuenta con un vehículo, se trata de un Audi, modelo 2006, que pagó al contado en 2009 y el valor fue de 78 mil 500 pesos. El abanderado perredista reporto tres cuentas bancarias; la primera en BBVA Bancomer con saldo menor o igual a 100 mil pesos; la segunda en Banorte con saldo menor o igual a 500 mil pesos y la tercera en HSBC con saldo menor o igual a 500 mil pesos.

Lo anterior significa que al mes de Abril, el patrimonio liquido de Juan Zepeda era de un millón 100 mil pesos y no trabajó al menos los cuatro meses siguientes, ya que la elección de Gobernador fue el primer domingo de Junio, luego hubo procedimientos de impugnación y no retomó de inmediato su cargo en la LIX Legislatura Local.

Por lo anterior, si su ingreso neto anual es de 750 mil 891 pesos como lo reportó en Abril, esto significa que al mes obtiene 62 mil 574 pesos; ahora bien, de Septiembre al mes de Diciembre habrá juntado 250 mil 297 pesos, cifra que será el nuevo patrimonio liquido de Zepeda, ya que tampoco declaró poseer alguna empresa o negocio, tampoco un bien inmueble que le genere ganancias por arrendamiento. Interesante. ¿Cinisno o dadivoso el ex candidato? Es pregunta.

Atajos

Por el centro: Otra de las inconformidades que se observan al interior de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) tiene que ver con el recorte de las compensaciones que percibían desde hace varios años, justificando la decisión con que se deben compensar los bajos salarios.
El recorte esta dirigido a los trabajadores administrativos, quienes desde hace varias quincenas sufren la decisión instruida por Alfredo Barrera Baca, el rector de la UAEM.
El decremento va del 15 al 30 por ciento en los salarios, lo que a decir de los propios trabajadores
afecta de manera considerable su economía porque en algunos casos ya perdieron la mitad de su ingreso.
La duda es saber si los servidores públicos de primer nivel, incluido el gabinete, se ajustó a las mismas medidas o no les preocupa el recorte porque es claro que tienen otras vías de recuperación.

Por la derecha: José Luis Durán Reveles es un personaje cuyos detractores colocaban fuera del Partido Acción Nacional (PAN) en diferentes momentos, argumentando que si no le daban la candidatura a Gobernador abandonaría a su instituto, luego se dijo que su familia o él directamente podrían respaldar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Naucalpan, lo cierto es que ha demostrado ser institucional y leal al albiazul.
Es evidente que Durán Reveles tendrá interés en ser fiel de la balanza en Naucalpan durante el próximo proceso electoral local pero desde el PAN.
Su perfil político y experiencia ganadora como el hecho de haber logrado dos veces la alcaldía lo convierten en un elemento que para nada debe ser menospreciado en el panismo mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: