Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alistan reestructuración en Comité Estatal del PRI como lo anunció Nemer en su llegada
Pero no hay que esperar equilibrio de grupos ni los mejores perfiles
El dirigente sustituto fincará su confianza en Efrén Rojas, su operador de cabecera
Alfredo del Mazo cede responsabilidad política y deja en su gente los temas financieros y de asignaciones de obras
Descontrol en el IEEM. Despiden a Consejeros entre reproches y reclamos
Rinde líder del PAN informe al Consejo Estatal. Destacan logros de Procesos Electorales y Finanzas
Suspicacias por forma de relevo en Acción Juvenil
Interesante el papel electoral que asuman Piña y Salinas en el sur

De un momento a otro podría llevarse a cabo la reestructuración que comprometió Ernesto Nemer Álvarez en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo tomando en cuenta la integración del gabinete del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, no habría que esperar un equilibrio de grupos, sino más bien el empoderamiento del propio dirigente sustituto, con su acostumbrada forma de operar.

De entrada, se espera que Nemer coloque a su operador de cabecera, Efrén Rojas Dávila, en alguna Secretaría clave como Organización, aunque la posición que ocupe sería lo de menos, tomando en cuenta que se trata del personaje en quien soportará su confianza y el trabajo de ingeniería electoral, rumbo al 2018.

Otro priista que se observa cercano a los próximos reacomodos es Benjamin Fournier Espinoza, a quien se mencionaba como posible miembro del gabinete legal de Alfredo del Mazo o de menos ser ratificado como subsecretario de Desarrollo Municipal, tomando en cuenta sus relaciones políticas en el estado, sobre todo con el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.

De hecho hay dos personajes considerados cercanos a Montiel que deberán ser incluidos en los trabajos políticos del priismo mexiquense; uno de ellos es Fournier y otro es Marlon Martínez, además hay que tomar en cuenta que el diputado local Miguel Sámano Peralta hizo un buen trabajo como secretario de Operación Política en el CDE.

Hasta el momento se sabe que Efrén Rojas llevó a cabo un análisis sobre la estructura del partido, que entre otras cosas; implicaría reducir, quizá a la mitad, el número de Coordinaciones Regionales, valorar la permanencia o desaparición de los Delegados Distritales, así como la creación de Subsecretarías Operativas, pues hay muchos militantes que no fueron tomados en cuenta en el gobierno estatal y que aportaron al triunfo del Gobernador.

En los nombramientos de Subsecretarías, Direcciones y Coordinaciones Generales del Gobierno estatal no se observan esos hombres y mujeres de peso que trabajaron en la campaña de Alfredo del Mazo, por lo cual será interesante observar si son incluidos en el PRI, por lo menos para presumir inclusión y meterlos a la nómina, de otra manera podrían tener malos pensamientos en los comicios en puerta.

Ernesto Nemer tendrá la habilidad para evitar imposiciones en las principales carteras del Comité Estatal, pues tiene la fortaleza de ser gente de Luis Miranda Nava, el subsecretario de Desarrollo Social y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, quien también puso a otro de sus incondicionales en la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

De esta forma, Nemer y Ozuna navegarán en la misma dirección, perfilando candidaturas afines para el 2018, haciendo a un lado a sectores que no observan con buenos ojos o que consideran enemigos políticos, tanto de ellos como de su jefe político, Luis Miranda, mientras que Del Mazo no tendrá más alternativa que confiar en su ex coordinador General de Campaña.

Sin embargo para Alfredo del Mazo las cosas están bien acomodadas, confiará el arranque gubernamental y político de su sexenio en ambos personajes, responsabilizándolos de lo que suceda en el 2018, pues él afianzo los proyectos que le interesan al grupo que lo empuja: el manejo presupuestal y la asignación de obras a través de su su gente en las dependencias correspondientes.

Por eso al inicio de este espacio se señala que en la próxima reestructuración del Comité Estatal del PRI no hay que esperar que haya equilibrio de grupos, como en otro momento privilegiaron mandatarios que aportaron una generación política vigente, más bien continuará el acomodo de cercanos, como se observa en la lista de quienes manejan las 18 Secretarías del gabinete delmacista.

Atajos

Por el centro: Entre reproches y reclamos se despidieron los Consejeros Electorales del estado de México (IEEM), Palmira Tapia Palacios, Natalia Pérez Hernández y Gabriel Corona Armenta, pero esto no sorprende a muchos, tomando en cuenta que en el organismo existe un descontrol total desde hace varios años.
Representantes de partidos y Consejeros se lanzaron reclamos diversos, ante la inoperancia de Pedro Zamudio Godínez, el Consejero Presidente, quien se ha hecho de la “vista gorda” ante diversas circunstancias irregulares en el IEEM, donde su único elemento de apoyo era el director de Partidos Políticos.
Habrá que ver si el encargado de la política interna del estado alcanza a observar lo que sucede en el Instituto Electoral, pues en el pasado proceso electoral de Gobernador estuvo en riesgo de diversos escándalos que de alguna manera se contuvieron con operación política.
Sin embargo Pedro Zamudio carece de control y los nuevos Consejeros no se subordinarán tan fácilmente pues fueron electos por el Instituto Nacional Electoral y tampoco se sienten obligados con el nuevo jefe del Ejecutivo. Crisis.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, rindo su informe ante el Consejo Estatal, donde reportó lo que consideró avances en su gestión, pero además habló de números, por ejemplo el pago de más de seis millones de pesos por laudos pendientes heredados por ex dirigentes y la reducción en 12 por ciento de la nómina.
En este sentido, detalló que anteriormente el gasto por concepto de nómina representaba el 38 por ciento del gasto total del Comité y ahora es del 26 por ciento, sin incrementar plazas en la plantilla laboral.
De las Secretarias con buenos resultados resalta la de Procesos Electorales que encabeza Antonio Castelar Gutiérrez, quien supo articular esfuerzos y garantizar el máximo de representantes de casilla para la contienda por la gubernatura. “¡Lo logramos! Tuvimos una asistencia y participación el día “D” del 96.6% es decir dos mil 407 Representantes Generales (la más alta que cualquier otro partido) y 85% equivalente a 15 mil 837 Representantes de Casilla, cuando el histórico venía siendo de menos del 50%”, subrayó Sondón.
Respecto de la campaña de refrendo y actualización de datos que se llevó a cabo del 12 de Junio al 4 de Septiembre, Sondón anunció que al final se contabilizó una padrón de militantes superior a los 22 mi.
En cuanto al trabajo de defensa electoral en la pasada contienda por la Gubernatura, el líder del PAN destacó los siguientes resultados:
1.-Amonestación pública al Partido del Trabajo y su dirigente Oscar González por actos anticipados de campaña.
2.-Multa de 75 mil pesos a AMLO, presidente de Morena por actos anticipados de campaña.
3.-Tres multas a Delfina Gómez Álvarez por un total de 226 mil 470 pesos por actos anticipados de precampaña y campaña.
4.-Tres multas a Morena para un total de un millón 132 mil 350 pesos por actos anticipados de precampaña y campaña.
5.-En cuanto a las denuncias promovidas en contra nuestra, en las que en su mayoría no se acreditaron los hechos denunciados, lo más que logró la parte denunciante fue que se amonestara públicamente al Partido.

Por la derecha: Por cierto, llamó la atención el cambio de secretario de Acción Juvenil, sin elección democrática, como le gusta al grupo en el poder, por lo que los jóvenes críticos del saliente, Julio César Hernández Martínez, sugieren que hubo un acuerdo entre el ex dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez y la corriente que tiene el poder en el panismo mexiquense, con una GANANCIA importante para el anterior líder del partido. Interesante.

Por la izquierda: De cara a las elecciones locales del 2018 será importante conocer el papel que asumirán en la zona sur del estado dos personajes que tienen cierta presencia ahí: Arturo Piña y Javier Salinas Narváez, ambos diputados locales, tomando en cuenta que en la pasada contienda le fue bien en la región al PRI.
Es cierto que el PRD y PAN trabajan en la conformación de un Frente para competir juntos el próximo año, pero de no concretarse en el caso de las alcaldías y distritos locales, el partido del sol azteca estaría obligado a refrendar los municipios que gobiernan, pero no se garantiza que quienes lideran a los alcaldes en turno estén en la misma sintonía. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: