Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cambio de administración en Gobierno estatal se convierte en vendetta del grupo en el poder
Despidos masivos en diferentes Secretarías del Gabinete molestan a mexiquenses
Pareciera que llegó un partido distinto al PRI al poder, sostienen los ex trabajadores
Cierra filas Sergio Mendiola con liderazgos de la zona norte
Apoya Anthony Domínguez a comunidad cristiana de Tejupilco
Confirma Eduardo Capetillo interés en Ocoyoacac. Lo mueve su coordinador de campaña, Fernando Flores
Acepta PANAL que no van con el PRI en comicios locales
Curi no habría aceptado estar bajo la sombra del titular de Educación, Juan Millan

Con el cambio de administración y la llegada de Alfredo del Mazo Maza como titular del Ejecutivo parecía normal que los nuevos titulares de área soliciten renuncias, sobre todo en los puestos de alto nivel, pero nadie se esperaba que el número de despedidos se multiplicaran hasta el grado que en diferentes dependencias prácticamente solo se han quedado los sindicalizados.

A los integrantes del nuevo gabinete no les ha importado si los trabajadores tienen el apoyo de algún grupo político y lo que empezó como una “vendetta” en contra de todo aquel que tuviera alguna relación con el ex gobernador, terminó en un despido masivo.

Lo anterior ha provocado múltiples voces que se lamentan pues consideran que esto que sucede sería similar a la llegada de un partido de oposición.

Las acciones lastiman a trabajadores que fueron institucionales, puede parecer que los nuevos “jefes” están en su derecho de correr a quien pueden para traer a sus incondicionales.

Difícil creer que todo este movimiento no este avalado por el titular del Ejecutivo, incluso una gran cantidad de cambios se han orquestado desde sus oficinas, a diario llegan tarjetas a todas las dependencias con la “orden” de darle tal o cual puesto al “recomendado” en turno.

Todo bien, pero la pregunta que se hacen en todos lados ¿las finanzas del Gobierno estatal se encuentran tan sanas como para pagar su finiquito a todos los que están corriendo?

Estamos a unos meses de terminar el año y con ello vienen muchos otros gastos, aguinaldos, primas vacacionales y la última quincena del año que siempre adelantan. Además, las elecciones locales están prácticamente a la vuelta de la esquina.

¿Con tan malos ojos verán las nuevas autoridades a sus ex trabajadores como para empezar a pagarles “su” dinero hasta el año que entra? El nuevo gobierno busca amarrar primero los beneficios de sus nuevos funcionarios y como si no tuvieran problemas financieros deja al final a los que, independientemente de los grupos políticos a que pertenecen, sirvieron al Estado de México durante los últimos años.

La preocupación entre los que han sido despedidos va en aumento, primero tienen que encontrar un nuevo trabajo, cosa que a los recién llegados no les importa, luego tienen que pagar las deudas del día y a lo anterior se suma que los ahora responsables de tramitar las bajas y fijar los finiquitos no se dan abasto para atender la enorme cantidad de renuncias que reciben.

Con gran desdén desde la nueva administración se ha corrido el comentario que si bien les va a la gran mayoría de los despedidos, les empezarán a pagar hasta el año entrante.

Lamentable, seguramente a muchos de estos desempleados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los buscará en el 2018 para que lo respalden.

Por eso al inicio de este espacio se señala que no se han cuidado las “formas” para despedir a los ahora “ex empleados” de gobierno, como si hubiera llegado la oposición al Estado de México, así es la afirmación entre muchos de los que han entregado su renuncia o fueron obligados a hacerlo.

Incluso no importó que en algunos casos se estuviera a la mitad de la quincena, los obligaron a renunciar con fechas anteriores. Algunos “finos” o “finas” coordinadores administrativos han adoptado poses de tiranos.

Es muy válido que los nuevos jefes pidan las renuncias que quieran, pero hasta en esos momentos es necesario mostrar calidad humana y no dar muestras de revanchismo político. Todo lo que pasa parece más un festín de caníbales entre priistas pero ni modo así se llevan.

Atajos

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, publicó en sus redes sociales una reunión con liderazgos de Acambay y Jocotitlán, con el objetivo de valorar la ruta electoral que tomarán rumbo a las elecciones locales del 2018.
En días pasados se señaló aquí que Mendiola Sánchez se consolidó como un liderazgo independiente en el contexto interno de grupos, donde la mayoría atiende a una corriente, misma que será la que fije la forma en que deberán trabajar en los comicios.
Sergio Mendiola recibió en su oficina en la Cámara de Diputados a panistas de la zona oriente y ahora comienza a cerrar filas con gente de la zona norte, donde también ha venido trabajando de manera eficaz.
En otro momento Mendiola fue considerado uno de los operadores con mayor presencia entre la militancia, del grupo Tlalnepantla, ahora extinto.

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, acudió al templo cristiano “Casa de Dios”, para hacer la entrega de materiales de construcción que permitirá tener mayores avances en la edificación del templo.
“Día con día estamos entregando hechos en las comunidades, acciones que contemplan bienestar para las familias y mejoras en calidad de vida del pueblo”, señaló el legislador, quien además agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en las gestiones sociales que realiza.
Mientras tanto la pastora Maria Teresa, agradeció la respuesta de Anthony Domínguez que permitirá cristalizar el sueño de las familias cristianas del sur de la entidad.

Por la izquierda: El empresario metepequense, Fernando Flores, continúa su estrategia ahora abierta para consolidar al ex actor y ex cantante, Eduardo Capetillo, como aspirante a la alcaldía de Ocoyoacac, tal como lo señalamos en este espacio desde hace varios meses.
En anteriores entregas señalamos incluso que diversos grupos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le cerraron el paso en Ocoyoacac, cuando gente del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo quisieron meter en el ánimo de la gente; posteriormente el ayuntamiento le negó la constancia de residencia porque no ha vivido ahí como argumenta, tiene poco que se instaló, soportado en la tradición del rancho de su familia. Tuvo que operar para que el Tribunal Electoral del Estado de México ordenara al ayuntamiento otorgarle una constancia de residencia porque su credencial de elector constata que vive en la Ciudad de México.
Cuando los priistas manifestaron su descontento por la eventual imposición de Ruiz Esparza, Fernando Flores operó para que Eduardo Capetillo se reuniera con gente del Partido Acción Nacional (PAN) como el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, con quien apareció en un evento público del municipio.
En el panismo tampoco existe un consenso total sobre una posible candidatura de Eduardo Capetillo, quien tiene mucho tiempo alejado de las ventajas que ofrece el medio del espectáculo, por lo que también su amigo empresario ha buscado meterlo con los perredistas. Habrá que estar atentos, por lo pronto Capetillo se destapó ya como aspirante con la clara advertencia que todo “si el pueblo se lo pide”.

Por el centro2: El Partido Nueva Alianza comenzó su reestructuración en el estado de México con el relevo de la dirigencia estatal -que ya se había tardado- por lo que Luz María Escobar Contreras fue electa nueva líder del instituto político.
El Consejo Estatal de Nueva Alianza aprobó en asamblea extraordinaria también que el comité fuera integrado de la siguiente manera: Griselda Gonzales Sánchez, coordinadora estatal de Gestión Institucional; Arturo Esquivel López, coordinador ejecutivo estatal de vinculación; Flor María Rodríguez Osnaya, coordinadora ejecutiva estatal de Finanzas; Yeshua Sanyassi López Valdez, coordinador ejecutivo estatal de Comunicación Social, y Ranulfo Baraquiel Ruiz García, coordinador ejecutivo político electoral.
Luis Castro Obregón, el dirigente nacional, confirmó que el PANAL no participará con el PRI en los siguientes comicios locales, por lo cual impulsarán candidatos propios aunque no se descarta que si se concreta ir con el Frente Ciudadano por México, vayan en la misma sintonía en el estado de México.
Castro dijo también que están revisando los compromisos que asumieron en campaña con el PRI y el candidato Alfredo del Mazo Maza.
Por cierto también es evidente que el Partido Verde Ecologista está definiendo participar sin el priismo en esta entidad.
Obviamente el grupo en el poder en el Gobierno estatal minimiza la aportación de ambos institutos en la pasada contienda, sin embargo en la votación por municipios o distritos, perdió frente a la oposición si no se cuentan precisamente los números de los verde ecologistas y turquesas.

Por el centro3: Diversos señalamientos se han vertido en torno a Alberto Curi Naime, pues no son pocos los sectores que afirman que rechazó asumir la titularidad del SEIEM, sin embargo las justificaciones son diversas, unos dicen que se le hizo muy poca cosa para su perfil, otros apuestan porque en realidad no le ofrecieron el cargo y otro tanto sostiene que más bien el interés de este personaje es buscar la candidatura en Toluca.
En realidad nada es oficial, Curi ha callado.
Ahora bien, en los sectores más informados se sugiere que Alberto Curi no habría aceptado el cargo, no por las difíciles condiciones económicas que atraviesa SEIEM o por ser poca cosa, sino más bien en virtud de que jamás habría accedido a estar bajo las ordenes de Juan Millán Márquez, el actual secretario de Educación, cuyo perfil resulta muy inferior y con experiencia deficiente tomando en cuenta que el primero referido ya ocupó este cargo y reúne un capital muy superior. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: