Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Otro cambio de director en UAEM que se le complica a la Rectoría
Ex Subdirectora Académica de Arquitectura presentará queja en Defensoría de los Derechos Universitarios
La administración bloqueó su registro como aspirante a la Dirección del Plantel
Sin operación policial en la Autónoma mexiquense
Entrega Edgar Castillo 30 millones de pesos para obras relevantes en el Norte del Edomex
Andrés Aguirre, nuevo secretario de Organización en CDE del PRI. Inician ajustes
Inicia Enrique Vargas entrega de becas “Juntos por la Educación”
Primer ajuste en Gobierno de Alfredo del Mazo. Zamacona deja Subsecretaría de Gobierno para ir al SEIEM
Arturo Piña sin rivales priistas en Villa de Allende

Todo parece indicar que al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, simplemente no le salen las cosas, carece de operadores eficaces o bien su lejanía de la comunidad impide que se entere de lo que está sucediendo, ahora se le complicó la sucesión en la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico.

Patricia Vera, la ex subdiretora Académica y aspirante a la Dirección de la Facultad, denunció haber sido objeto de bloqueos por parte de las autoridades de dicho plantel, con el objetivo de que no participara, pues cuando hay procesos electivos, quien lleva la mano del que manda, pierde, al menos así ocurrió por ejemplo en la dirigencia sindical de los trabajadores administrativos (SUTESUAEM).

Hace menos de una semana, alumnos del Centro Universitario Valle de México, ubicado en Atizapán de Zaragoza, bloquearon por algunas horas las instalaciones del plantel, con el objetivo de denunciar que la elección de su director estaba “arreglada”, pues se operó para que solo hubiera un registro de participante.

En aquella ocasión, los estudiantes denunciaron que dentro de la convocatoria se pusieron candidatos específicos para favorecer al alfil de la administración, por lo que solicitaron que fuera anulada la elección y se ampliaran los tiempos para que otros universitarios pudieran aspirar a la Dirección del plantel.

El fin de semana, Patricia Vera vivió la misma situación, se desempeñaba como subdirectora académica y al conocer el proceso de renovación de la dirección decidió contender por ella, no obstante era necesario renunciar a su cargo y realizar la entrega-recepción de la oficina, acto que no se realizó.

La renuncia de la académica propició que el actual director de la facultad, Marco Luna, ordené abrir con violencia la oficina de la subdirectora, Patricia Vera, creando un conflicto que le impide continuar con su postulación, ya que su renuncia no fue efectiva, debido a que no se realizó dicho acto, prologándose para el día de ayer cuando precisamente se llevó a cabo el registro de aspirantes.

Derivado de los hechos la académica interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, registrándose como la segunda denuncia por un caso similar en elección de directores, en lo que va de la administración de Alfredo Barrera, que justamente va iniciando.

Es evidente que los procesos electivos dentro de la UAEM no resultan satisfactorios para la comunidad universitaria, de hecho al investigador Fermín Carreño Meléndez fue amonestado por opinar acerca de dichos procedimientos y advertir de los riesgos de apostar por una sola candidatura como cuando Alfredo Barrera compitió por la Rectoría.

Por el momento Barrera Baca no ha informado si durante su gestión podría reformarse la Legislación Universitaria y hacer más democráticos los procesos de elección de las autoridades de la institución, pero es un hecho que por la experiencia del proceso en el SUTESUAEM teme a mandar a competir con otros universitarios a los personajes que tienen su visto bueno para ser titulares de planteles. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: El Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Castillo entregó ayer 30 millones de pesos para tres obras que serán muy importantes en el distrito que representa en la zona Norte del Estado. Primero en el Municipio de Timilpan dio el banderazo para la continuación de la carretera que une a la comunidad de Palmito con la cabecera municipal y posteriormente entregó 25 millones de pesos para la modernización a cuatro carriles de la carretera que une las municipalidades de Jilotepec con Soyaniquilpan, así como la modernización del estadio de fútbol profesional de Jilotepec. El legislador Edgar Castillo estuvo acompañado de personalidades diversas, entre ellas las diputadas federales Angelica Mondragón y Guadalupe Alcántara, Presidentes Municipales de la Región, empresarios y párrocos de esta importante región del Estado de México.

Por el centro2: Tal como se había perfilado desde hace varias semanas, comienzan a darse los ajustes en el Comité Directivo Estatal del PRI; en la Secretaría de Organización se confirmó la llegada del legislador federal Andrés Aguirre; en la Secretaría Adjunta a la Presidencia, Efrén Rojas Dávila y Arturo Ugalde Meneses, quedará en la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Aunque en los días siguientes se llevarán a cabo las tomas de protesta de manera formal, dichos personajes ya están asumiendo sus cargos, incluso ya aparecen junto al dirigente estatal sustituto del priismo, Ernesto Nemer Álvarez, en actos del partido. En este espacio se señaló con oportunidad que Rojas Dávila estaría en una cartera pues es el operador de cabecera de Nemer, a quien incluso le encargó un programa de restructuración, como también lo hemos expuesto, mismo caso de Andrés Aguirre, quien se ganó la confianza del Gobernador Alfredo del Mazo Maza en la LXIII Legislatura Federal.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, arrancó la entrega de becas escolares del Programa “Juntos por la Educación” que este año beneficiará a ocho mil 750 estudiantes de todos los niveles educativos.
Acompañado por los miembros del cuerpo edilicio y ante poco más de cuatro mil beneficiados, Vargas del Villar recordó que su gobierno apoya a las familias para que la falta de dinero no sea la causa por la cual se abandonen los estudios.

Por el centro3: En las últimas horas se llevó a cabo el primer ajuste en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, se trata de la salida de Guillermo Zamacona Urquiza, quien dejó la Subsecretaría de Gobierno Región Oriente para tomar la titularidad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con el contexto expuesto ayer en este espacio respecto a Juan Millán Márquez, el secretario de Educación y Alberto Curi Naime.
La llegada de Guillermo Zamacona al SEIEM tiene el objetivo de reforzar el equipo que encabeza Juan Millan, colaborador cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Mazo, quien es Maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York.
Zamacona es otro personaje también cercano y de la confianza de Alfredo del Mazo, de hecho fue de los pocos miembros del gabinete actual que se la jugó, con su ahora jefe, previo a la definición de la candidatura del PRI a la Gubernatura, cuando la mayoría respaldó otras opciones.
Memo Zamacona ha demostrado capacidad y experiencia en los encargos conferidos a nivel municipal y estatal.
En su paso por la Subsecretaría de Gobierno, a Zamacona se le vio apoyando a del Mazo en la atención de los damnificados por el sismo del 19 de Septiembre, en la región que le correspondió como funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

Por la izquierda: Arturo Piña García, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene recorriendo su distrito, donde se deja ver entregando apoyos diversos, por lo que no tiene rival para la alcaldía de Villa de Allende, si decide buscar de nueva cuenta este cargo. Los aspirantes del PRI no tienen el perfil suficiente para pelearle la alcaldía al perredista, quien además tiene buena relación con el dirigente de ese partido, Ernesto Nemer Álvarez, con quien sacó acuerdos de relevancia en la Cámara de Diputados, cuando ambos fueron coordinadores parlamentarios de sus respectivos partidos políticos, aunque en el caso del priista también presidió la poderosa Junta de Coordinación Política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: