Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Llega Eruviel Ávila a dirigencia del PRI CDMX, una entidad signo de derrota para el priismo
Antecesora la recomienda ser incidente y escuchar a todas las expresiones de la capital
Asume el cargo con la tranquilidad de haber acordado temas relevantes con la cúpula del tricolor
Engañan a Froylán Santana con posible candidatura en Huixquilucan
Designará PAN a candidatos al proceso electoral federal
Avanza Gabriela Gamboa en MORENA Metepec
Clave Miguel Sámano en trabajos de Comisión de Vigilancia del OSFEM

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la llegada de Eruviel Ávila Villegas a la dirección partidista de la Ciudad de México, que en los últimos años ha sido considerada signo de derrota, de hecho la antecesora Mariana Noguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, le recomendó tomar en cuenta y escuchar a todas las expresiones de la capital, como si conociera su estilo excluyente de hacer política.

Ávila Villegas asumió el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, con la tranquilidad de que -por un lado- será considerado por su partido en la lista de aspirantes al Senado de la República, por la vía plurimominal y -en segundo- con sus ex colaboradores más afectivos colocados en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el ex mandatario mexiquense dijo que la carrera presidencial no está olvidada, pues su llegada a la dirigencia es provisional, sin embargo en la cúpula no es considerado ni siquiera como última opción en la lista de aspirantes, aunado a que los tiempos parecen no estar empatados entre lo que piensa, su responsabilidad en el PRI de la Ciudad de México y la elección presidencial.

Mariana Noguel, hija de Rosario Robles, titular de la SEDATU, había dejado el cargo que ayer asumió Ávila Villegas, a quien le hizo recomendaciones a través de la prensa, por ejemplo escuchar a todas las expresiones de la capital del país y apostar por la inclusión, aspectos que precisamente no hizo en el estado de México.

Desde su llegada a la Gubernatura mexiquense, Eruviel Ávila apostó por el empoderamiento de gente de Ecatepec, pues aunque en las negociaciones cedió Secretarías diversas en el gabinete, en realidad las decisiones más importantes, así como el manejo presupuestal y político lo concentró en tres personajes.

Uno de ellos fue Raymundo Martínez Carbajal, quien inició como secretario de Educación; Erasto Martínez Rojas, como secretario particular en la Gubernatura, de donde saltó a la Secretaría de Finanzas, luego a Infraestructura que se creó para él y terminó como jefe de la Oficina de la Gubernatura, el tercero es Carlos Aguilar Cano, a quien nombró coordinador de Imagen Institucional.

Tanto Erasto Martínez como Carlos Aguilar salieron en los procesos electorales de Gobierno para desarrollar acciones políticas en el PRI, ambos son quizá los de mayor afecto para Eruviel Ávila, por encima de cualquier otro personaje que haya estado en su administración.

Por eso más allá de cualquier comentario, Eruviel Ávila podría sentirse satisfecho, pues dadas las condiciones en que culminó su gobierno y por la forma en que se leyeron los resultados del primer domingo de Junio, sigue siendo un activo que cuidará el PRI a partir de tres aspectos, obviamente no los que hubiera querido.

Eruviel tendrá la posibilidad de mostrar capacidad operativa en una plaza que significa derrota para su partido, pero que podría ser decisiva en el resultado de la elección presidencial, tomando en cuenta que si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no gana ahí, perderá la contienda.

En la capital del país existe la gran posibilidad de que el Frente Ciudadano por México -de concretarse- pueda ganar la Jefatura de Gobierno, además no está claro de qué lado jugará Ricardo Monreal Ávila, el delegado en Cuauhtémoc. Eruviel tiene la posibilidad de entregar resultados favorables aprovechando las coyunturas.

Sin no hacer mucho, el ex Gobernador esperaría los tiempos para ser incluido en la lista del CEN de candidatos plurinominales al Senado de la República, donde apostaría por pelear una posición relevante o la coordinación, si sus resultados en la Ciudad de México son muy buenos.

Por otro lado, logró acomodar a dos de sus ex colaboradores de mayor afecto en el gobierno de Alfredo del Mazo, donde tienen control de sus respectivas áreas y desde donde lo seguirán cuidando, para eso los dejó. Lo más importante es que con sus decisiones, del Mazo dejó entrever que no perseguirá a su antecesor como en otras entidades donde se investigó con severidad el gasto público.

Incluso en los temas más delicados de la administración como la Secretaría de Salud, Del Mazo apostó por colocar a Gabriel O´Shea Cuevas en la titularidad de la misma, quien mantiene una muy buena amistad con el ex secretario César Nomar Gómez Monge, a quien por cierto le heredó una dependencia con condiciones similares.

Es importante recordar que Gabriel O´Shea cerró como titular de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que María Elena Barrera Tapia, salió de este cargo para ser candidata a alcaldesa de Toluca, por lo que fue ratificado en 2011 por Eruviel. Desde esta época había problemas financieros, los cuales agudizaron, en virtud de que O´Shea se sumó a la federación siendo relevado por Gómez Monge quien era coordinador de Administración y Finanzas.

En síntesis, tanto O´Shea como Gómez Monge son responsables de la problemática que enfrenta el sector salud de la entidad, y ninguno podría reclamarle al otro lo que ambos se heredaron.

Atajos

Por el centro: Un personaje plenamente identificado en el PRI le vendió la idea a Froylán Santana que puede ser candidato a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, sin embargo se trata de una posibilidad muy pero muy complicada, pues no está en los planes del grupo en el poder y tampoco de la clase política.
Es claro que para ciertos sectores resulta positiva la fortuna de Santana, quien tampoco tendría problema para pagar algunos gastitos, sin embargo en la mente de los priistas no se olvida que en otro momento respaldó al PAN y luego en la conveniencia regreso con el PRI.
Froylán Santana controla asuntos que también lastiman a las familias de Huixquilucan, mismos que le han permitido acrecentar su fortuna de manera importante, pero poco apoya a la gente, por eso sería un elemento negativo en caso de ir a las urnas.

Por la derecha: El Consejo Estatal del PAN aprobó que el método de definición de candidatos a diputados federales y senadores en el estado de México sea por designación, lo que evitaría conflictos de grupos y divisionismo, ambos elementos que tradicionalmente afectan al albiazul.

Por la izquierda: La ex diputada local, Gabriela Gamboa Sánchez, continúa avanzado al interior del partido MORENA, pues continuamente se le observa en reuniones con grupos de la sociedad y políticos, lo que sin duda le ayudará en el momento en que se levante la encuesta que se preve sea definitoria en la designación del abanderado a la alcaldía de Metepec.
Mientras tanto su ex partido, el PAN, luce totalmente esperanzado en la conformación del Frente Ciudadano por México, que no está garantizado.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Miguel Sámano Peralta, fue clave en su función de secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LIX Legislatura en la aprobación por unanimidad el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2016, donde además se acordó emitir tres exhortos a los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos, fortalecer la responsabilidad financiera y cumplir con ordenamientos en materia de protección civil.
En reunión de trabajo, presidida por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), en la que participó el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, los legisladores reconocieron el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para cumplir esta función de control del Poder Legislativo. Sámano ha sido un elemento relevante en dicha Comisión Legislativa durante el actual ejercicio legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: