Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El escenario preelectoral en Tlalnepantla
Denisse Ugalde el fiel de la balanza en la división de la oposición del PRI
El posible aspirante de MORENA es un aliado tradicional del priismo
Hermano del presidente del Consejo Estatal de MORENA
Fija Edgar Castillo postura del PRI en torno a Ley de Rastros sin Crueldad
Visita Sergio Mendiola escuela de San Fernando, Huiquilucan
Logró Jorge Olvera colocar a UAEM como la primer universidad pública estatal en el país y siete respeto a todas las del país
Asamblea de Delegados método para elección de candidatos en el PRI

Alfredo del Mazo Maza perdió por alrededor de 20 mil votos la elección de gobernador en el municipio de Tlalnepantla, sin embargo la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, no tiene mayor preocupación rumbo al 2018, pues quizá entiende que este es el momento más oportuno para que su coordinador de Asesores, Mario Enrique del Toro, desquite su salario, como lo ha hecho en el pasado reciente, para tratar de desarticular a la oposición, con lo que además se vende muy caro precisamente en la sucesión.

El primer domingo de Junio, el Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado contundentemente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde mucho tuvo que ver el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo de personajes como Raciel Perez Cruz, además de ello la intensión del grupo en el poder en el ayuntamiento fue dejar mal parado frente al ahora Gobernador, al ex alcalde Pablo Basáñez García, con quien en ese momento lucía demasiado cerca.

Personajes que en otro momento fueron claves en Tlalnepantla, como el propio Pablo Basáñez, Juan Pedro García y David Mendoza, generaban expectativas de cercanía en el proyecto delmacista, por lo que un triunfo abultado en el municipio o la región los habría empoderado sobremanera, por ello para sus enemigos lo mejor era, en todo caso, que sucediera lo contrario.

Mario Enrique del Toro se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria como un personaje político que conoce su municipio pero que además trabaja para quien lo contrate, olvidando la ideología de los jefes en turno o el de sus respectivos partidos políticos, como ejemplo solo habría que recordar que junto a otros diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se declaró independiente para favorecer al Gobernador Arturo Montiel Rojas.

En esta ocasión no abundaremos a profundidad en la historia política de Mario Enrique del Toro, simplemente es importante subrayar que en la campaña de Pablo Basáñez ayudó en la desarticulación de grupos opositores al PRI, por ejemplo evitando que se concretara la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que representaba Rubén Mendoza Ayala y el Partido del Trabajo, esto último fue determinante en el desarrollo de los trabajos proselitistas y el resultado en las urnas.

Por ello del Toro tuvo un papel influyente en el gobierno de Basáñez, posteriormente le hizo el mismo trabajo a Denisse Ugalde, quien le pagó con la posición de coordinador de Asesores y el papel de influencia en el ayuntamiento. Ahora los hechos exhiben que es el momento para que el papel gris del gobierno de Ugalde sea lo de menos en la próxima elección local, donde podrían pesar los acuerdos de facto entre el PRI y los partidos de oposición, como se ha vuelto una tradición en la tierra de en medio.

Con los resultados obtenidos el primer domingo de Junio, el grupo de Pablo Basáñez quedó mal parado, tan es así que en una reunión con diputados federales en una hacienda ubicada en la carretera Toluca-México, ya como Gobernador electo, Alfredo del Mazo hizo ver su descontento a su amigo, cuestionando la razón de la derrota.

Y eso lo saben Denisse y del Toro, pese a que en reuniones con sus amigos, la alcaldesa oculta alguna aspiración por la elección consecutiva, argumentando que tiene planes de consolidación familiar al tiempo que se deja ver en diferentes reuniones y paseo con su novio Rodrigo Macías, el director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, quien por cierto ha hecho presentaciones en ese municipio, recibiendo el reconocimiento del ayuntamiento.

Actualmente este es el escenario preelectoral en Tlalnepantla. El rival aparente del PRI es MORENA, pero en ello está trabajando Mario Enrique del Toro, quien tiene a un aliado en el primer lugar de la terna de la comisión de organización municipal del partido de López Obrador, precisamente de donde saldrá el candidato a la alcaldía.

Se trata de Lorenzo Rafael Valdepeñas Gonzalez, cuya nominación por MORENA es producto de un conflicto de interés, en virtud de que es medio hermano de Maurilio Hernández Gonzalez, presidente del Consejo Estatal, precisamente el área que organizó la elección de los comités referidos que serán la veta de los candidatos.

Además de Valdepeñas; Elena García Martínez es otra mujer cercana en afinidad personal a Maurilio Hernández, ella es el primer lugar de la terna en la comisión de organización municipal en Tultitlán, mientras que el propio presidente del Consejo Estatal es aspirante en el distrito con cabecera en Tultepec. Elena García fue alcaldesa de Tultitlán por el PRD y Maurilio fue secretario del ayuntamiento (2006-2009), cargo del cual salió para competir como candidato pero fue derrotado por el priista Marco Antonio Calzada Arroyo (2009-2012).

Valdepeñas, hermano de la décimo tercera regidora del ayuntamiento por el PRD, se desempeñó como coordinador de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tlalnepantla durante la gestión de Pablo Basáñez (2012-2015), seguramente sugerido por Mario Enrique del Toro, una concesión cuestionada en su momento por tratarse de un personaje perredista, sin embargo fue parte de los acuerdos que son una constante en la demarcación.

La terna para la coordinación de organización municipal en Tlalnepantla quedó integrada por Rafael Valdepeñas, Israel Vergara Carballo y Raciel Pérez, sin embargo quedaron fuera personajes claves que pudieron aportar en los comicios, como el caso de Miguel Ángel Ordónez Rayón, quien fue candidato del PAN a la alcaldía y Marco Antonio Rodriguez Hurtado, ex presidente Municipal.

De concretarse el Frente Ciudadano entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en los comicios locales y la participación del PRI sin sus aliados tradicionales, la competencia del PRI será este bloque y no MORENA, donde en todo caso Mario Enrique del Toro y Denisse Ugalde buscarían operar al interior del PAN y del PRD, donde tienen aliados, para generar divisiones y obtener dividendos.

Y es que por parte del grupo de Pablo Basáñez se advierte que se impulsa a Verónica Rocha, la esposa de este personaje, para el 2018, quien no entraría en los planes del grupo en el poder. Interesante.

Atajos

Por el centro: El diputado federal Edgar Castillo fijó la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a una de las iniciativas más importantes para la Protección de los animales que se sacrifican para el consumo humano.
Se trata de la Ley de Rastros sin crueldad como es conocida, misma que contempla modificaciones al Código Penal Federal y la Ley de Sanidad Animal, cuyo objetivo es castigar hasta con tres años de prisión a quien sacrifique animales utilizando métodos que les causen sufrimiento. Esta iniciativa era un reclamo de muchas organizaciones civiles y personalidades de todos los ámbitos.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, se ha dejado ver en su municipio, Huixquilucan, en reuniones con liderazgos sociales, además en algunas colonias donde entregó apoyos, por ejemplo visitó la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la colonia San Fernando, donde tuvo un muy buen recibimiento.
Es importante recordar que Sergio Mendiola fue regidor del PAN en la anterior administración municipal y ha sido operador político de su partido, por lo que no resulta inédita su relación con los colonos de Huixquilucan.

Por el centro2: Jorge Olvera García, el Ombudsman de los mexiquenses, tiene alrededor de cinco meses fuera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a la fecha siguen vigentes los resultados de su rectorado, tal como el nuevo Ranking de Universidades de América Latina 2018 que fue dado a conocer en las últimas horas, donde se observan datos históricos.
Los resultados de la administración de Jorge Olvera permitieron que la UAEM fuera colocada en la posición 50 en América Latina, siete a nivel nacional y en el primer escaño en cuanto a universidades públicas estatales.
Para quienes entienden con precisión este tipo de rankings es evidente que Jorge Olvera posicionó de manera efectiva a la UAEM, dejándole un difícil reto al actual Rector Alfredo Barrera Baca, para quien los primeros meses de administración han resultado de mucha turbulencia y problemas.

Por el centro3:
Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, convocó al Consejo Político Nacional el viernes donde se prevé la aprobación de la asamblea de delegados como método para la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: