Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin posibilidad de coalición, Vía Radical tendrá que superar tres por ciento de la votación en 2018
Comicios locales podrían ser debut y despedida de la estructura de Irak Vargas
Un partido criticado desde su creación y rodeado de irregularidades, a la vista de los partidos políticos
Listo PAN Edomex para hacer uso del método de reelección
No todo lo que parece es al interior del Poder Judicial del estado de México
Tendría que deslindarse Carlos Iriarte de gente cercana que opera para MORENA

El partido político del Estado de México “Vía Radical” -antes Virtud Ciudadana- tendrá que ir solo a las elecciones de 2018 y de esta manera demostrar su fuerza política obteniendo mínimo el tres por ciento de la votación o de lo contrario perder su registro.

A un año de su existencia y por no participar en el proceso de elección de gobernador de junio pasado, el partido está legalmente impedido para realizar coaliciones o postular candidaturas comunes.

De hecho, Ricardo Moreno Bastida, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicó que esta regla de no permitir que se alíe con otros partidos, son precisamente para evitar la “supervivencia eterna” de los mismos.

“Es claro que algunos partidos a través de estas fórmulas de asociación política buscan ocultar su verdadera fuerza política, uniéndose a otros lo que hacen es un fraude generando su vida eterna, es por ello que los partidos nuevos tienen que demostrar su fuerza solos”, comentó.

Vía Radical preguntó al Consejo General si podían realizar coaliciones o lanzar candidaturas comunes, la respuesta claramente fue que no.

Para el representante de Movimiento Ciudadano, César Severiano, la insistencia de “Vía Radical” es muestra de ignorancia jurídica o necedad, porque quienes tienen mucho tiempo saben que las fuerzas políticas de nueva creación deben demostrar su fuerza solos, sin ayuda de una coalición.

“Es muy lamentable pero casi seguro que por su necedad se vayan a tribunales, aunque ya sabemos cuál será el resultado, sobre todo porque creo que ellos no tienen claro que esperaban al hacer esta consulta”, dijo.

Ninguno de los representantes titular y suplente de Vía Radical hicieron comentarios respecto a la respuesta que realizó el IEEM, por tanto es un hecho que están impedidos para unirse a otro partido y será un requisito para conservar su registro obtener mínimo el 3 por ciento de la votación total de la elección de 2018.

Desde su creación, el partido que encabeza Irak Vargas ha sido protagonista de diversas críticas, mismas que fueron aumentando de tono, incluso el Consejo General acusó que entre su membresía hay muertos, militantes de otras fuerzas partidistas y personas que fueran afiliados sin consentimiento.

En su transformación de asociación a partido político con el membrete de Virtud Ciudadana fue señalado por partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un satélite, poniéndole supuestos dueños como el ex secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, sin embargo el propio priismo marcó distancia.

En la campaña por la Gubernatura, el dirigente Irak Vargas desplegó propagada en contra de los candidatos, incluido Alfredo del Mazo Maza, actual mandatario estatal y llamó a los mexiquenses a no votar como medida de rechazo a la partidocracia, esto generó quejas y más críticas.

En fin, los comicios locales del próximo año serán el momento clave para conocer en realidad de qué está hecho Vía Radical, pues de no obtener el tres por ciento de la votación, sin ayuda de otro partido, se estaría despidiendo de la partidocracia mexiquense, a la que prometió superar.

Atajos

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, se muestra confiado en que los comicios del próximo año marcarán un nuevo rumbo para el instituto y su dirigencia, tomando en cuenta que el resultado del proceso de Gobernador estuvo plagado de irregularidades, actos dudosos de ciertos actores políticos y la operación del sistema en contra de la abanderada Josefina Vázquez Mota.
Sondón adelanta que a través de un trabajo de operación política y consensos, se definirán espacios donde mayores posibilidades de triunfo existen y aclara que el PAN hará uso del método de elección consecutiva o reelección de autoridades, donde las autoridades en turno hayan demostrado eficacia. La próxima semana una charla en el Programa “Política en Corto” sobre este y otros temas coyunturales.

Por el centro: No todo lo que parece es al interior del Poder Judicial del estado de México.
No son pocos los miembros del Tribunal quienes ubican a Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente, como un personaje que se excede en protagonismos, a diferencia de anteriores como Abel Viillicaña, quien era un Magistrado respetado, discreto y que no generaba sobresaltos.
Por ejemplo diversos jueces y magistrados se preguntan qué pasó con el conocido Fondo Auxiliar que en otro momento beneficiaba a todos, incluso a finales de año, pues se trata de una gran cantidad de recursos no auditables que se generan en todo el estado de México.
Hay mucho dinero que se maneja como resultado de las causas penales, cuyo destino no es claro. En muchos espacios de Poder Judicial solo ubican a Medina Peñaloza por los medios o la televisión aunque ahora quizá lo harán por la revista que puso en marcha para fortalecer su protagonismo, aunque en realidad hay cosas mas importantes por pendientes de resolver en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Por la izquierda: Carlos Iriarte Mercado, actual coordinador de la bancada mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura Federal y secretario de Organización del CEN, tendría que deslindarse públicamente de gente que ha sido considerada cercana como Reynol Neyra, pues son muchos los priistas y funcionarios públicos estatales que ponen en duda las decisiones de estos personajes quienes ya no se ocultan para dejarse ver operando en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El caso de Reynol Neyra, alcalde sustituto de Huxquilucan, es el más visible, pero hay más gente que trabajó cerca de Iriarte, quienes no ocultan su simpatía con MORENA, por ejemplo de la Tesorería de su gobierno.
Por mucho tiempo se animó cierto distanciamiento y animadversión entre Carlos Iriarte y el actual Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, por lo que el hecho de que gente considerada cercana se muestre ahora del lado de MORENA, ensucia en mayor medida este tipo de comentarios. Sin embargo en realidad no sabemos si Carlos Iriarte avale este tipo de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: