Callejón Informativo / 02 de Noviembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Movimientos en el CDE del PRI. Relevan de sus cargos a la estructura operativa
Delegados y Coordinadores se quejan de despido antes del aguinaldo
Operaron en la campaña de Alfredo del Mazo
La mayor parte fue designada por Carlos Iriarte
Carlos Iriarte se delinea de Reynol Neyra y ex colaboradores del ayuntamiento
Luego de que han sido señalados dentro del proyecto de MORENA
Sostiene que con Neyra no tiene contacto desde que concluyó gestión en Huixquilucan
Sin problemas Anuar Azar en la definición de candidaturas al 2018
Alistan para el fin de semana acuerdo SUMAEM-Mas FP
Entregan Juan Millán y Guillermo Zamacona estímulos a la educación

Prácticamente la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disolvió la estructura de delegados municipales, distritales y coordinadores, tal como se había advertido en este espacio, pues alrededor del 90 por ciento era considerada afín al ex presidente Carlos Iriarte Mercado, sin embargo no se cuidaron las formas pues los afectados denuncian menosprecio y desdén por parte del grupo en el poder en el estado de México.

Desde la llegada de Ernesto Nemer Álvarez a la dirigencia del PRI, la mayoría de los 125 delegados municipales; 45 distritales, 20 coordinadores regionales y secretarios técnicos regionales, más de 20, se quejaban de retraso en sus pagos quincenales y desdén por parte del grupo en el poder, al acusarlos de ser incondicionales de Iriarte.

En este espacio se señaló en anteriores entregas que Efrén Rojas Dávila, el operador de cabecera de Nemer, realizaba un análisis de la estructura con la finalidad precisamente de reducir dicha estructura o en su caso desaparecerla, ahora se confirma.

Con motivo del pago de la segunda quincena de Octubre, la estructura acudió al Comité Directivo Estatal pero primero cobró el personal, por lo que hubo molestias y algunos delegados presionaron por la situación, pues se les comunicó con anterioridad que habría una reunión.

Luego fueron sometidos a “exámenes” donde tenían que presentar un diagnóstico político de su municipio o región, responder preguntas sobre las reformas estructuras aprobadas por la LXIII Legislatura Federal y datos sobre las dirigencias nacional y estatal.

Obviamente los delegados y coordinadores tardaron varios minutos en responder su “exámen”, por lo que de un momento a otro, Andrés Aguirre Romero, el secretario de Organización, hizo una pausa para dar un mensaje en nombre del dirigente Ernesto Nemer, que fue tomado con diversas reacciones por parte del auditorio.

Aguirre dio a conocer que luego de un proceso de reingeniería -el que elaboró Efrén- se decidió que todos los delegados y coordinadores dejen sus cargos, además se les comunicó que a partir del fin de semana serían llamados para informarles si serán asignados en otras tareas. Obviamente entienden que no buscarán a todos.

En la reunión también se aclaró que quienes tengan interés en participar en los procesos de definición de candidatos a alcaldes y legisladores, deberán manifestarlo en los próximos días, para que ya no ocupen una responsabilidad en la estructura operativa del CDE, pues en esta deberá haber gente comprometida al 100 por ciento con los trabajos político-electorales rumbo al 2018.

Las reacciones son diversas, tomando en cuenta que la estructura operó en la pasada campaña por la Gubernatura, sin recursos, ni apoyos, además de ello argumentan que fueron despedidos a menos de dos meses de concluir el año, por lo que no tendrán salario ni aguinaldo en tiempos emotivos para las familias.

La mayor parte o casi todos los priistas relevados por Nemer fueron designados en la dirigencia de Carlos Iriarte, por ello tampoco descartan que tras la decisión exista otra intensión, como un ajuste de cuentas o simple dedicatoria, tomando en cuenta que al interior del priismo mexiquense desde hace mucho tiempo se ha sugerido cierta rivalidad en Huixquilucan entre Alfredo del Mazo, el gobernador y precisamente el ex alcalde y actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Atajos

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado, el coordinador de la bancada mexiquense del PRI en la LXIII Legislatura Federal, se deslindó de las acciones que está realizando Reynol Neyra González, así como su ex Tesorero y otros personajes que laboraron en la administración en Huixquilucan, además aseguró que está concentrado en su trabajo legislativo y la responsabilidad que le confiere la Secretaría de Organización del CEN.
Ayer señalamos en este espacio que tras la postura de sus ex colaboradores, quienes respaldan abiertamente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Iriarte estaba obligado a deslindarse de ellos, pues en el escenario político existen versiones de que lo avala.
En el transcurso del día de ayer, Carlos Iriarte manifestó que con Reynol Neyra no tiene contacto desde que dejó el ayuntamiento de Huixquilucan para asumir la dirigencia estatal del PRI, por lo que profesionalmente se deslinda de él y las acciones que esté realizando en cualquier área que se desempeñe.
Mencionó que si bien es cierto que comparte amistad con algunos de sus ex colaboradores, profesionalmente y en materia política, no hay vínculos actuales, mucho menos comunicación.
El comentario que se vertió en este espacio fue el siguiente:
“Carlos Iriarte Mercado, actual coordinador de la bancada mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura Federal y secretario de Organización del CEN, tendría que deslindarse públicamente de gente que ha sido considerada cercana como Reynol Neyra, pues son muchos los priistas y funcionarios públicos estatales que ponen en duda las decisiones de estos personajes quienes ya no se ocultan para dejarse ver operando en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El caso de Reynol Neyra, alcalde sustituto de Huxquilucan, es el más visible, pero hay más gente que trabajó cerca de Iriarte, quienes no ocultan su simpatía con MORENA, por ejemplo de la Tesorería de su gobierno.
Por mucho tiempo se animó cierto distanciamiento y animadversión entre Carlos Iriarte y el actual Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, por lo que el hecho de que gente considerada cercana se muestre ahora del lado de MORENA, ensucia en mayor medida este tipo de comentarios. Sin embargo en realidad no sabemos si Carlos Iriarte avale este tipo de decisiones”. (Por el centro. 01 de Noviembre 2017).

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, logró consolidarse como un personaje de peso al interior de su grupo político pero además de ello es el mejor posicionado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, lo que de alguna manera tiene molestos a ciertos compañeros de partido.
La realidad es que Anuar Azar no ha manifestado si estaría interesado en competir por la alcaldía de Izcalli que el PRI tiene muy difícil tomando en cuenta los resultados de Junio pasado, pues su peso político le alcanzaría también para buscar la elección consecutiva o bien un espacio de representación proporcional.
Conforme avance el calendario electoral, los izcallenses se mantendrán en la estrategia de pegarle al puntero: Anuar Azar.

Por la izquierda: Todo listo para que el fin de semana se concrete el acuerdo entre el Sindicato Unificado de Maestros (SUMAEM) que encabeza Luis Zamora Calzada y “Más Fortalecimiento Partidista”, considerada como la estructura política de Alfredo del Mazo Maza.
Con ello sin duda habrá inconformidades por parte del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), aunque en realidad en la cúpula hay cierta información que pone en duda la lealtad de este gremio, tomando en cuenta que muchos maestros apoyaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y no al priismo mexiquense.
Pero al interior del PRI son varios los sectores que siguen apostando por la simulación, pues solo mueven porristas a los actos políticos pero no se juegan el voto en las calles con la oposición, donde los propios liderazgos sociales no los reconocen.

Por el centro2: El secretario de Educación, Juan Millán Márquez y el titular de los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM), Guillermo Zamacona Urquiza, están mostrando la experiencia del trabajo conjunto. Milán entregó estímulos a mil 103 docentes y directivos de Educación Básica en el Valle de Toluca, con el objetivo de reconocer el compromiso profesional de maestras y maestros en el mejoramiento escolar de los alumnos.
Por su parte, Guillermo Zamacona complementó la entrega del Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica (PROEEB) a mil 812 docentes y directivos del Valle de México.
Ambas entregas correspondieron a las secciones 17 y 36 del SNTE que suman más de 66 millones de pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s