Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Hasta 10 puntos porcentuales dan las encuestas a la candidatura presidencial independiente
Necesaria la candidatura única independiente para evitar polarización
De no lograrse la propuesta que impulsa alcalde de Morelia podría ser un fracaso la posibilidad
En todos los ejercicios de las encuestas la primera fuerza es MORENA
Entrega José Monroy apoyos sociales en Toluca
Aprueban legisladores tablas de valores. Peralta propuso apoyar zonas afectadas por sismo; Sergio Mendiola dijo que no habrá alza en predial para 2018
Se posiciona Edgar Huerta en Distrito 27 al interior de MORENA
Pedirá PAN comparecencia de responsables de hechos ocurridos en cárceles mexiquenses
Inician ajustes en Delegaciones Federales de la entidad. Lleva mano Del Mazo

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky para el periódico “El Economista” muestra un crecimiento de 10 puntos porcentuales cuando a los ciudadanos se les pregunta si votarían por un candidato independiente a la Presidencia de la República, sin embargo las preferencias se dividen porque hay varios interesados, por ello tendría que valorarse con mayor contundencia la propuesta del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, para presentar una sola opción en 2018.

Ayer señalamos en este espacio que Alfonso Martínez, alcalde independiente de Morelia, Michoacán, propuso a Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, valorar la posibilidad de que quien tenga mayores posibilidades de lograr el respaldo ciudadano sea el único candidato independiente a la Presidencia de la República y con ello darle a los mexicanos una alternativa de éxito.

Lo anterior evitaría dividir el voto que los mexicanos dan por adelantado a la candidatura independiente rumbo a la sucesión presidencial en México, tal como lo confirma la encuesta de Mitofsky que muestra un capital importante para los personajes sin partido pero los números se dividen porque no es única la posibilidad en este sentido.

En la entrevista que presentamos en “Política en Corto”, el alcalde independiente hablaba previo. a la difusión de la referida encuesta, precisamente de un escenario similar a la medición.

La empresa dio a conocer que “de Agosto a Octubre (donde lo más relevante fue la división en el Partido Acción Nacional (PAN) con la salida de Margarita Zavala) las opciones que más incrementan son los independientes, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El partido de Andrés Manuel López Obrador permanece en primer lugar de las preferencias, mientras que en segundo lugar hay una pelea fuerte entre Acción Nacional y el PRI, obviamente cambian los escenarios dependiendo de los nombres que se colocan como candidatos de uno u otro.

Es importante destacar que se mantiene un rechazo de los habitantes hacia el Revolucionario Institucional, así como al PAN y en menor medida al partido MORENA, siendo una opción sin rechazo la de los abanderados independientes.

El ejercicio muestra que la unión entre PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) los pone en nivel de competencia frente a la primera fuerza: MORENA, ya que aventajaría a dicho instituto, incluso tomando en cuenta su eventual alianza con el Partido del Trabajo, por cinco puntos porcentuales y al PRI considerando que vaya con el Partido Verde, con seis puntos.

La renuncia de Margarita Zavala al albiazul le pegó a dicho instituto pero favoreció en el futurismo a Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional; es importante subrayar que también afectó a los independientes, ya que polariza el voto de este tipo de aspirantes, prueba de ello es que desplazó al segundo lugar al periodista Pedro Ferriz de Con, a tercero al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y al cuarto sitio al Senador Ríos Piter.

El trabajo de la empresa contempló diferentes escenarios, en todos aparece López Obrador con la alianza MORENA-PT, así como Zavala y Ferriz, como independientes, alternando posibles candidatos de las alianzas PRI-PVEM y PAN-PRD-MC, el resultado es que en todos gana el tabasqueño con diferencias que van de uno a seis puntos porcentuales.

En cuanto a la oposición al PRI, el mejor abanderado del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) es Ricardo Anaya, quien obtiene de 20 a 21 puntos porcentuales, siempre en segundo lugar mientras que el poblano Rafael Moreno Valle o el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza, se colocan en segundo sitio solo si se considera como abanderado del partido en el poder al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y si es otro el posible candidato cambian sus resultados.

A este escenario hay que agregar el hecho de que alrededor del 23 por ciento de los encuestados responde que no sabe por qué partido u opción votaría en los comicios del próximo año, por eso es claro que de no haber una candidatura independiente única para la elección presidencial, será un fracaso la posibilidad de quienes anhelan un mandatario nacional que no sea impulsado por la infraestructura de partidos.

Atajos

Por el centro: Esta semana el regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Antonio Monroy Mañón, llevó a cabo una serie de entregas de apoyos sociales en diferentes colonias y comunidades, por ejemplo en San Pablo Autopan dio paquetes alimenticios a las madres jefas de familia; así como en la zona urbana y semiurbana.
José Monroy también entregó apoyos como tabletas, sillas de ruedas y boiler´s acompañado por el Presidente Municipal, Fernando Zamora Morales.

Por el centro2: Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Planeación y Gasto Público de la LIX Legislatura aprobaron de manera unánime las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018. El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, propuso incluir beneficios para los damnificados por el terremoto en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, lo cual fue aprobado por sus homólogos de los diversos partidos políticos. Peralta propuso por ejemplo aplicar decrementos a los valores catastrales vigentes en los inmuebles dañados por el sismo del mes de Septiembre pasado.
Sergio Mendiola Sánchez, el secretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que los legisladores también acordaron no aprobar actualizaciones en todas las áreas homogéneas de los 125 municipios, ratificando los valores de tablas vigentes del 2017.
Respecto a las iniciativas de municipios que proponen actualización y que son coincidentes con la versión del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), dijo que se acordó aprobarlas únicamente en las áreas homogéneas que se justifican por su cambio de uso de suelo, organización de obras que incrementen valor, así como homologación de valor por no haberse realizado en su oportunidad.
Mendiola agregó que en apoyo a le economía de las familias mexiquenses los diputados evitaron aprobar incrementos en los valores catastrales y por lo tanto el cobro del predial para el 2018.

Por la izquierda: La definición de la Coordinación de Organización en el Distrito Local 37 estará muy competido en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tomando en cuenta que la terna esta conformada por Edgar Huerta, Moisés Brito y Héctor Ramírez, donde el primero referido ha sabido construir alianzas políticas y sociales fundamentalmente porque surge del sector empresarial y no de la clase política que precisamente arrastra un desgaste importante.
El Distrito 37 se conforma por regiones de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, por eso llama la atención que Huerta haya logrado posicionarse en las estructuras del partido en la zona oriente de la tierra de en medio, la de mayor rezago social, colocándose como el más competitivo.
Caso contrario el de Moisés Brito, quien no es bien visto en MORENA por su constante cambio de partidos, la más reciente cuando respaldó la candidatura de Pablo Basáñez García, quien precisamente podría ser abanderado en 2018 en alguna de las posiciones en juego, lo que sin duda lo pondría en una gran encrucijada: ¿apoyar al partido de López Obrador o a su amigo Basáñez? Sin duda el perjudicado sería MORENA. Al tiempo.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dio a conocer que la bancada local que encabeza Anuar Azar Figueroa, presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los funcionarios encargados del Sistema Penitenciario involucrados en los hechos ocurridos en los penales Neza-Bordo y Chiconautla, Ecatepec, mismos que fueron exhibidos por falta de control, y violaciones los derechos humanos de los internos.
Sondón afirmó que en la actualidad los penales estatales funcionan como una gran cueva del crimen, propiciando actos de tortura contra internos, extorsiones  y violación de los derechos humanos.
Agregó que el método de autogobierno en los penales mexiquenses propicia que grupos de delincuentes se apoderen de la cárceles, se cometan graves delitos, se genere violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales, como lo indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación M-6/2017.

Por el centro3: Están dados los acuerdos entre la Federación y el gobierno de Alfredo del Mazo Maza para llevar a cabo ajustes en las Delegaciones de la entidad que son representaciones de las Secretarías del gabinete de Enrique Peña Nieto. El primer movimiento se llevó a cabo en la oficina del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que recientemente movió sus oficinas ubicadas en Andrés Benavides, en donde quedó como titular el ex jefe de la policía de Del Mazo en Huixquilucan, Gerardo Oyervides, quien por cierto enfrentó graves problemas en materia de seguridad pública.
Se prevé que se den cambios de forma escalonada, donde llegaría gente cercana o sugerida por el propio mandatario mexiquense, con lo que podría acomodarse a personajes que no pudieron ser integrados al gabinete.
Entre los actuales Delegados que difícilmente serían removidos por su relación con Erwin Lino Zárate, el secretario particular del Presidente de la República, destacan Máximo Quintana Haddad, titular de SEMARNAT y José Luis Velasco Lino, de Economía.
Una de las más relevantes es Desarrollo Social y otras dos son CONAGUA y SAGARPA, por los recursos que manejan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: