Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Manifiesta PAN a Gobierno de Alfredo del Mazo la línea que marcará en el sexenio
Apoyará lo que abone socialmente al Edomex, sin ser “levantamos” ni parte del sistema
En análisis del Presupuesto de Egresos 2018, propondrá eliminar gasto suntuario
También pedirá reducir plazas de nivel medio y alto en el Gobierno del estado
Tiene definidos los métodos de elección de candidatos con o sin Frente Ciudadano por México
Apoya Sue Ellen Bernal a escuelas de Tecámac
Entrega Arturo Piña mobiliario en escuela de Donato Guerra
Román Rico, con estructura sólida en La Paz
Propone José Monroy creación de Comisión Especial para atender tala de árboles ilegales en regiones boscosas

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó al Gobierno de Alfredo del Mazo Maza la postura que asumirá en el sexenio: apoyará de manera responsable los temas que abonen socialmente al estado de México, pero no será “levanta manos”, ni será parte del sistema, además marcó sus prioridades en el próximo análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos 2018.

En charla con Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, reveló que existe dialogo con la administración de Alfredo del Mazo, a través de Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, con quien tuvo una reunión recientemente en la que dejó en claro que cuando observen cosas irregularidades lo estarán señalando porque el albiazul no es parte del sistema, ni “levanta manos”.

“No estamos de acuerdo en muchas cosas de cómo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero apoyaremos en lo responsable; tuve una reunión con el secretario General de Gobierno, donde hablamos de estos temas, que el PAN será responsable donde abone socialmente pero que no somos parte del sistema”, dijo.

En la reunión también se habló de la postura que asumirá el Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura Local en el análisis del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo para el próximo año, donde propondrán una reducción en todo el gasto suntuario.

“Proponemos quitar programas asistencialistas que alivian de momento pero no solucionan estructuralmente nada, vamos a proponer desde la Legislatura para que tanto los programas sociales como el presupuesto que se asignen vayan orientados a beneficiar a los mexiquenses.

Vamos en dos apartados; una reducción presupuestal en todo lo innecesario, celulares, gasolina, es decir, los gastos suntuarios, el gasto que es innecesario y que se come gran parte del presupuesto y reducción de plazas de nivel alto y medio porque necesitamos casos como el del sismo que agarró mal parado al gobierno”, explicó.

Aclaró que la bancada panista no desatenderá rubros importantes en su agenda como el Sistema Anticorrupción que debe estar funcionando bien y vigilando las arcas y seguridad, toda vez que al acotar la corrupción y el gasto suntuario, habrá más dinero para programas sociales que ayuden a recomponer el tejido social.

Pero el albiazul tiene también trazadas la rutas hacia el 2018: ir con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el llamado “Frente Ciudadano por México” que es un casi un hecho a nivel nacional o ir solos a la contienda local, pero en ambos casos están definidos los métodos de elección de candidatos.

Detalló que cuando hay un convenio de coalición o alianza se suplen los métodos ordinarios para elegir candidatos por el de Designación, mientras tanto se formaron Mesas de Diálogo en los municipios, cuyo platillo central son la generosidad y dialogo, como herramientas para que sean los propios liderazgos quienes definan las candidaturas.

De acuerdo con Sondón Saavedra, la dirigencia dio la posibilidad a los actores políticos para que se pongan de acuerdo, lleguen con propuestas definidas y sean avaladas para las candidaturas; en caso contrario, la Comisión Permanente tiene la facultad de hacerlo por el método de Designación.

Sin embargo insistió que se está haciendo un gran esfuerzo para trasladar al estado el Frente conformado inicialmente con PRD y MC, además aseguró que existen criterios sobre la mesa para que no haya inconformidades en la asignación de candidatos, pues cada instituto político tiene sus bastiones.

“Tenemos que ser realistas, hay donde el PAN tiene su fuerza, donde históricamente ha demostrado un voto cautivo, estamos haciendo un análisis de la presencia de cada partido, sin poner nombres, qué municipio le corresponde a cada uno, tenemos que ir con ellos donde tienen mayor presencia”, señaló.

Y agregó: “quien encabece las preferencias electorales, hablando de los históricos, de rentabilidad electoral, es quien le tocará encabezar, nuestros históricos hablan del PAN en el corredor azul, además la Ley determina que el año 2015 es el punto de referencia para la equidad de género, que tiene que ver lo horizontal o vertical pero también de rentabilidad electoral, eso también lo estamos viendo”.

Víctor Hugo Sondón anunció que el PAN hará uso de las reformas que permiten la elección consecutiva o reelección, ya que está en la Ley y no simplemente se trata de un derecho personal de los gobernantes o de los diputados.

“Es una posibilidad que tiene un partido político que postuló en el ejercicio inmediato anterior a un candidato y que puede volver a hacerlo, se tienen que hacer diversos análisis y resultados del trabajo que hicieron las autoridades, incluso conocer el pulso de la ciudadanía, quizá por medio de encuestas… no se trata de que un dirigente o político quiera concursar con los mismos”, precisó.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/knG1_OSpt-A

Atajos

Por el centro: La Diputada Local del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, inauguró obras de acondicionamiento de pasillos y estacionamiento en la Preparatoria Oficial No. 73 de Tecámac, además entregó lentes a estudiantes como parte del Programa “Ver para Aprender”.
La legisladora local agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México, padres de familia y maestros para poder seguir realizando obras en beneficio de las instituciones educativas.
“Estas obras son resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno. Con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo, de ustedes, padres de familia, maestros y alumnos, damos un paso más en la mejora de espacios educativos en beneficio de nuestros niños y jóvenes”, dijo.

Por la izquierda: El diputado local del PRD, Arturo Piña García, dio el banderazo de inicio a los trabajos de un Parque Recreativo Ecoturístico en Donato Guerra, donde entregó mobiliario para el Jardín de Niños “David Alfaro Siquerios” e informó la reconstrucción de la marquesina de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, ubicada también en la cabecera municipal.

Por el centro2: Las encuestas siempre son una herramienta que sirve para medir el grado de aceptación y conocimiento que tienen políticos en la ciudadanía, sin embargo hay ocasiones en las que no concuerdan con la realidad social. Un ejemplo de ello se observa en la zona oriente, en el municipio de La Paz, donde Román Rico cuenta con una estructura firme, sumando a una gran cantidad de personas a “Más Fortalecimiento Partidista”, la organización política afín al PRI considerada del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Por el centro3: Durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense; José Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, propuso la creación de una Comisión Especial para atender el tema de la tala de árboles ilegales en las regiones boscosas de la entidad, así como trabajar de la mano con la Secretaria del Medio Ambiente para brindar apoyo y certeza jurídica a las familias del campo que viven y dependen de los bosques.
Lo anterior durante la reunión de este gremio con Jorge Rescala, el secretario del Medio Ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: