Callejón Informativo / 17 de Noviembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Grupos tradicionales del PRI Naucalpan se reparten candidaturas rumbo al 2018
Se trata de los mismos personajes de cada elección
El perfil que podría entrar en un nivel de competencia real es Enrique Jacob
Acompañado por sectores que puedan captar votos que no tiene el PRI
Visita titular de SEIEM oficinas administrativas del Vallemex
Logra Cruz Roa acuerdo de legisladores para que Ejecutivo contraiga deuda por Dos mil 800 MDP
Agradece Sue Bernal postura de legisladores para apoyar a personas con autismo que buscan un empleo
Propone Anuar Azar al Ejecutivo creación de Fondo para Fortalecer la Seguridad de los Municipios
Aprueban acuerdo propuesto por Gerardo Pliego para la protección de Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca
No era necesario el endeudamiento del Ejecutivo: Javier Salinas

Prácticamente los grupos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Naucalpan se repartieron antes de lo previsto las diferentes candidaturas que estarán en juego el mes siguiente, sin embargo son los mismos de siempre los que se disputan el poder, el perfil de varios de ellos no se acomoda al que dibujó el actual jefe estatal priista, Ernesto Nemer Álvarez.

Tres personajes se anotan en la lucha por la candidatura a la Presidencia Municipal; uno de ellos el eterno aspirante quien además tiene antecedentes de derrota, David Parra Sánchez, otro es el ex legislador federal Rodrigo Reina Liceaga, quien supuestamente tiene el respaldo de Luis Videgaray Caso, actual secretario de Relaciones Exteriores y la tercera es la diputada local Irazema González Martínez Olivares.

En la puja se esconden los conflictos de grupos que intervinieron en la derrota del PRI en los comicios del 2015, aunado a los signos de traición que el propio priismo acredita a diversos personajes que sin embargo buscan candidaturas a legisladores en esta ocasión. Se trata de la enemistad entre David Parra y la familia que conforman los padres de Irazema González, su mamá, quien fue alcaldesa, Azucena Olivares Villagomez y su esposo Guillermo González.

Los conflictos referidos y el hecho de que otros personajes no fueron postulados como Cristina Ruiz Sandoval y la imagen del ex alcalde, David Sánchez Guevara, fueron ingredientes que incidieron en la derrota del PRI, no obstante las acusaciones que pesaron sobre los mismos de haber operado en favor del Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderado, Edgar Olvera Higuera.

Por ello es evidente que si el PRI quiere entrar a la competencia real por la Presidencia Municipal necesitaría el perfil del único actor político con la capacidad de unir a las corrientes, como es el caso de Enrique Jacob Rocha, actual secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quien además calificaría en cualquier encuesta.

Jacob tiene buena presencia entre los sectores económicos, no tiene una mala imagen en el municipio y su relación es muy buena con los diferentes actores políticos de oposición al PRI, además su cercanía al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, evitarían que sea rechazado por sus correligionarios.

El reto sería acomodar a los mejores cuadros en el esquema de candidaturas, tanto en la planilla por el Ayuntamiento como en los distritos locales y federales, tomando en cuenta que el priismo requiere de personajes que atraigan votos de gente que no está de su lado, pero que difícilmente estarían con abanderados de viejo cuño o herederos del cacicazgo como los González-Martínez Olivares.

Los aspirantes de siempre son Parra, en caso de no ser el candidato a alcalde; Sergio Mancilla Zayas, la propia Irazema González; Cristina Ruiz, a quienes se acusa de no haber operado en favor del PAN en 2015, así como otros personajes que podrían aportar como Rafael Ranero Barrera y Angélica del Valle, joven itamista, cercana al grupo en el poder en Los Pinos.

En la elección de Junio pasado -Gubernatura- el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), obtuvo el primer lugar en el municipio, al sumar más de 100 mil votos, sus mejores resultados fueron en los distritos 30 y 32, y su segunda mejor votación fue en el 29 donde quedó abajo del PAN, por unos cinco mil votos.

La coalición integrada por el PRI y los partidos Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVE), obtuvo 94 mil 707 votos y 83 mi 407 sin tomar en cuenta los números de los aliados, su mejor votación se presentó en el distrito 32, su peor escenario el 29 que fue el único que ganó el PAN.

Hay que tomar en cuenta que el PAN es gobierno y que los resultados que obtuvo el primer domingo de Junio se debieron a la mala candidatura que presentaron, sin embargo la contienda local será diferente.

Atajos

Por el centro: El Director General de SEIEM, Guillermo Zamacona Urquiza, visitó una de las unidades administrativas, la de Servicios Regionalizados que se encuentra en el Valle de México, en donde escuchó al personal que ahí labora al que reiteró el apoyo del Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para que la educación siga siendo el principal eje de su gobierno.
Ahí, Zamacona Urquiza reconoció la labor que realizan cotidianamente al frente de las áreas y les manifestó su disposición de sumarse para lograr mejores resultados educativos.

Por el centro2: De nueva cuenta, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, mostró habilidad para sacar los temas de interés para el Ejecutivo y en este caso uno de mucho interés para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien ha visto eficacia en dicho personaje.
Cruz Roa mostró una vez más oficio político y liderazgo en el Congreso estatal al lograr el voto favorable de la mayoría de los diputados locales para que el Gobierno estatal invierta dos mil 800 millones de pesos en apoyo de la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a las labores de reconstrucción. Sin duda un gran trabajo de cabildeo.

Por la izquierda: El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, consideró que el endeudamiento no era necesario, porque la medida incrementará la Deuda Pública a 40 mil millones de pesos, sin contar el monto que se autorice y contrate en 2018. Salinas dijo que no había necesidad de contratar deuda a estas alturas del año, cuando la discusión del Paquete Fiscal 2018 está a la vuelta de la esquina.
“Se pretende cargar el asunto a la Cuenta Pública de 2017, a fin de que, en los anales de la historia el responsable de dicho aumento en la deuda pública sea la administración anterior, cuyo nivel, de cualquier manera, ya resulta alarmante”, señaló.

Por el centro3: La diputada local, Sue Ellen Bernal Bolnik, agradeció el respaldo de los Grupo Parlamentarios de la LIX Legislatura, su apoyo para la aprobación de la iniciativa para suprimir el Certificado de Habilitación como vinculante para la contratación laboral de personas con autismo.
La iniciativa permitiría que las personas con la condición de espectro autista se puedan integrar a una vida laboral libre de discriminación.
La media propuesta por Sue Bernal suprimió el requisito de contar con certificado de habilitación para la contratación laboral que establecía la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, propuso punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para crear un Fondo para Fortalecer la Seguridad de los Municipios.
En semanas anteriores señaló el gran pendiente que dejó el gobierno de Eruviel Ávila Villegas en materia de seguridad que se ve reflejado por ejemplo con el incremento en robo a negocios en un 116.78 por ciento, además de un alza en delitos como violación, colocándose en primer lugar a nivel nacional.
El jefe de los diputados locales panistas subrayó que de acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, hay 32 mil 277 personas desaparecidas, 8 mil 477 son mujeres y de ellas 396 se perdieron en esta entidad.
Anuar Azar agregó que además de ello el 70 por ciento de los mexiquenses percibe un clima de inseguridad. Por lo anterior, el punto de acuerdo prevé que el 50 por ciento de los excedentes derivados de ingresos por venta de bienes y servicios de organismos descentralizados sea canalizado a los 125 municipios para fortalecer este rubro.
En la tribuna legislativa, el legislador recordó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli impulsa el programa “Escuela Segura” que considera en la colocación de compras de videovigilancia en los planteles.

Por la derecha2: Otro exhorto dirigido al titular del Ejecutivo que fue aprobado por la LIX Legislatura busca que se consideren recursos del Presupuesto de Egresos de 2018 a la protección y conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Por unanimidad, el Pleno avaló el punto de acuerdo propuesto por el diputado Gerardo Pliego Santana, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y el cual fue leído en la sesión plenaria por el diputado Isidro Moreno Árcega (PRI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s