Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Revela Emilio Ulloa acuerdos entre Aarón Urbina y liderazgos de MORENA
Busca cobrar cuotas por servicios ofrecidos en favor de MORENA y en contra de Alfredo del Mazo
El gobernador fue derrotado en Tecámac y Ecatepec
Urbina era delegado especial del PRI y Gómez Monge, encargado del Gabinete Regional
Es Eduardo Bernal nuevo Consul de México en Mcallen, Texas. Reconoce Peña su trayectoria política
Reconocen a Vargas del Villar como Presidente Municipal del año
Incumplen acuerdos. Eduardo Neri refrendará su peso en 2018
José Monroy impulsado por sectores económicos para elecciones locales
No violó Pablo Peralta ley electoral. Magistrados Electorales le dieron la razón

Tras los malos resultados electorales que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Región de Ecatepec, diversos sectores sugirieron que desde el grupo en el poder se operó en contra de la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, lo cual confirmó el Consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Emilio Ulloa Pérez, quien reveló reuniones entre Aarón Urbina Bedolla y gente de dicho instituto político quien está exigiendo cuotas para cobrar la operación que realizó en los pasados comicios.

Hasta el momento no se ha defendido contundentemente Urbina Bedolla, quien tendría que salir al paso de las declaraciones de Emilio Ulloa, pues se trata de un personaje muy cercano al ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Urbina solicitó licencia definitiva como Presidente Municipal de Tecámac para ser designado delegado especial del PRI en Tecámac y Ecatepec, donde ganó el partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador, generando dudas en cuanto a la operación política del priismo en favor de Alfredo del Mazo.

Tomando en cuenta los resultados del primer domingo de Junio, el Revolucionario Institucional pedió la elección en los municipios de Tecámac, Ecatepec y los distritos locales 6, 8, 21, 22, y 42 de Ecatepec, así como el 33 de Tecámac.

Ecatepec y Tecámac fueron regiones comprometidas políticamente a gente muy cercana e Eruviel Ávila por lo que se esperaba que los resultados resultaran muy satisfactorios para Alfredo del Mazo, pues como delegado especial del PRI operó Aarón Urbina, con el antecedente de haber ganado siete elecciones consecutivas y como Responsable del Gabinete Regional V, estuvo César Nomar Gómez Monge, entonces secretario de Salud.

MORENA ganó los dos municipios, pero además se alzó con el triunfo en 679, de un total de 901 seccionales y mil 795 casillas, de dos mil 474, mientras que el PRI ganó 222 seccionales y 677 casillas; fue doblegado.

En reciente entrevista; Juan Pedro García Martínez, dirigente estatal de “Mas Fortalecimiento Partidista”, la estructura que acompañó a Del Mazo desde la etapa previa al registro de la candidatura única del PRI, reconoció que hubo cosas extrañas en la campaña donde diversos sectores no cumplieron con el techo de votos que prometieron.

Aunado a lo anterior, Juan Pedro García dijo que en el PRI hay miles de priistas que simulan y consideró que el discurso del actual dirigente estatal del partido, Ernesto Nemer Álvarez, es una confirmación que hubo traiciones en campaña.

Bajo este contexto llama mucho la atención lo expuesto por Emilio Ulloa, quien participó en el proceso para elegir al Segundo Coordinador Estatal de MORENA. Ulloa denunció la abierta intromisión, chantaje y exigencia de Aarón Urbina quien está solicitando “cuotas” para “cobrar” por la operación que realizó a favor del partido en Tecámac, Ecatepec y Tultitlán.

Aarón Urbina es considerado un experimentado político que se ganó un lugar en el PRI cuando en el periodo 2000-2003, en la LIV Legislatura Local, siendo miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó el rompimiento de 14 diputados para declararse independientes. El movimiento le permitió ser coordinador de ese Grupo Parlamentario Independiente y ser presidente de la Gran Comisión que después se convirtió en la Junta de Coordinación Política, como opera actualmente.

El ahora ex alcalde ha ganado siete elecciones consecutivas, por lo que incluso el Gobernador Eruviel Ávila Villegas lo ha reconocido públicamente, por ejemplo en una visita a Tecámac dijo que el caso de quien además llamó amigo y consejero, sería digno de un estudio en alguna Tesis de Maestría o Doctorado en la Universidad de Harvard.

Una primera de siete elecciones la ganó en 1997 con el PAN como candidato a alcalde; en la siguiente contienda lo hizo de nuevo en el Distrito Local XXXIII para el periodo legislativo 2000-2003, donde renunció al albiazul y se convirtió en presidente de la Gran Comisión del 2002 al 2003. Después de ese servicio al PRI fue postulado con esa bandera a la alcaldía de Tecámac, donde triunfó sin problema para el periodo 2003-2006.

De forma inmediata consiguió la victoria como candidato a diputado local en el periodo 2006-2009 para integrar la LVI Legislatura; regresó a la alcaldía para el trienio 2009-2012; luego ganó por sexta ocasión una elección para ir a la LVIII Legislatura en el periodo 2013-2015 donde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Dejó ese cargo para refrendar su hegemonía en las urnas y obtener un tercer periodo como presidente Municipal de Tecámac para el ejercicio 2016-2018. Interesante.

Atajos

Por el centro: Eduardo Bernal Martínez es nuevo Cónsul de México en McAllen, Texas, donde asumió hace varios días por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, como un reconocimiento a su carrera política, tanto a nivel nacional como en el estado de México.
Eduardo Bernal, considerado un experto operador electoral, fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la gestión de Roberto Madrazo Pintado, delegado del partido en diferentes elecciones estatales, así como como alcalde de Tecámac, subsecretario de Gobierno, diputado y representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde llegó a tener gran influencia.
Eduardo Bernal también jugó un papel muy importante durante las Mesas Temáticas del PRI, donde le correspondió estar en la Mesa de Estatutos en Campeche, junto al gobernador Alejandro Moreno, además propuso la creación de Comisiones Anticorrupción para perseguir desde el partido a quienes no resultan una buena cara ante la vista de los habitantes.
El nombramiento de Eduardo Bernal como Cónsul de México en estados Unidos se entiende como un reconocimiento del presidente Peña a su trabajo político, legislativo y administrativo en favor de su partido.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar fue reconocido como el Presidente Municipal del Año por la Revista “Valores” que entrega anualmente el Premio “Valores” a diversos representantes de la sociedad y la política. Al recibir el reconocimiento, Vargas del Villar aseguró que en Huixquilucan se trabaja todos los días por el bienestar de las familias.
El alcalde subrayó que en la actualidad el municipio con más desarrollo en el país, es Huixquilucan, lo que se demuestra con la confianza de la iniciativa privada, que ha decidido invertir en la localidad; cifra que al momento alcanza los dos mil millones de dólares que están generando fuentes de empleo y bienestar a las familias.
“Este premio lo recibo a nombre de todos los que trabajamos en el municipio, agradezco a la Revista Valores por este gran galardón que lo recibo con mucho cariño”, dijo.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, publicó hace varios días un claro mensaje para quienes le entienden a la política, donde dejó entrever que será en 2018 cuando demuestre su peso político a quienes incumplieron acuerdos. Eduardo Neri se ha dejado ver en diferentes municipios mexiquense donde impulsa candidatos para el proceso electoral local, por lo cual será interesante ver en cuántos participa a través de su corriente política.

Por el centro2: En la lucha por las candidaturas en los Distritos de Toluca, el nombre de José Monroy Mañón se escucha muy firme, tomando en cuenta que tiene el respaldo de diferentes grupos empresariales formales y de personajes de la iniciativa privada, quienes lo impulsan, además de la Iglesia.
El Consejo Estatal Agropecuario que preside llevará a cabo esta semana el Primer Encuentro en Favor de la Familia y los Valores, mismo que tiene como finalidad concientizar al sector empresarial y productivo de la entidad, de la importancia de los mismos.
Al encuentro asistirán líderes empresariales y religiosos.
José Monroy tiene presencia en el sector económico del Valle de Toluca y en la región del Valle de México, por ejemplo estuvo en la firma de Convenio de Participación entre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el COCEMIN, el cual permitirá que miles de empresarios mexiquenses cuente con mejores esquemas de capacitación y asesoría directa respecto del control de precios.
Como regidor del ayuntamiento de Toluca, Monroy ha llevado a cabo entregas de apoyos sociales a los habitantes de las zonas vulnerables.
Sin duda José Monroy está haciendo la tarea que le corresponde, posicionándose de manera importante en el sector que representa, por lo que se entiende que este lo impulse como una opción viable para las elecciones del 2018.

Por el centro3: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción emitida al legislador local, Pablo Peralta García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto uso de recursos públicos durante la época electoral, al grabar dos videos en las instalaciones del Congreso local para divulgar la plataforma electoral del entonces candidato, Alfredo del Mazo Maza.
Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el Tribunal Electoral restringió el derecho a la libertad de expresión del diputado, simplemente por ser un funcionario público, sobre todo porque las redes sociales constituyen un espacio para intercambiar opiniones, aunado a ello se confirmó que la grabación del video se realizó en su oficinas de gestión social y no en el recinto legislativo.
En la queja presentada por el partido Acción Nacional (PAN) argumentaban que el Legislador utilizó las instalaciones del Congreso local para llamar a votar a favor de Alfredo del Mazo, lo que constituye el uso de recursos públicos de manera indebida, pero no fue así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: