Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Propuestas de Alfredo del Mazo fueron muy limitadas para las demandas de los mexiquenses
Ante el escenario de inseguridad y desigualdad su única propuesta fue entregar tarjetas rosas: Ríos Piter
En 2018 los mexiquenses pueden ir en contra de quienes han dominado y saqueado al estado por muchos años, dijo
La gente que gobierna el país le quedó a deber a México, agregó
Perfilan ajuste en Educación. Guillermo Zamacona podría ir al CDE del PRI
Ruth Olvera firme en Atizapán de Zaragoza con MORENA
Reconoce Cruz Roa a diputados locales por consensos logrados

La pasada elección de Gobernador en el estado de México confirmó que si la sociedad sigue apostando por más de lo mismo, continuarán los mismos problemas: corrupción, violencia, inseguridad y desigualdad de oportunidades, por ejemplo ante el escenario estatal, la única propuesta de Alfredo del Mazo Maza fue la entrega de tarjetas rosas: Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura presidencial independiente.

Ríos Piter, Senador de la República por el estado de Guerrero, forma parte de los personajes que buscan la candidatura presidencial independiente y aunque el número de firmas que lo respaldan parecen lejos de las entregadas por Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo, asegura que sumará el millón, por lo que estará en las boletas electorales.

En charla para el Programa “Política en Corto”, se refirió al estado de México, cuyo padrón electoral es el más importante del país y donde los problemas de inseguridad, corrupción y desigualdad se asemejan a los que enfrentan otras entidades de la República, por ello no dudo en manifestar que la solución de los mismos no se dará si el país sigue siendo gobernando por los mismos de siempre: los partidos políticos.

“El Estado de México tiene muchos problemas, acabamos de tener una elección de Gobernador donde nos dimos cuenta que las propuestas de solución siguen siendo muy limitadas; el Feminicidio es uno de los principales problemas en la entidad y en el país… como es posible que el candidato que terminó ganando, su única propuesta sea darle tarjetas rosas a la gente”, señaló.

Consideró que la clase política necesita tener creatividad y verdaderas soluciones para la sociedad pues de continuar apostando por más de lo mismo seguirán los mismos resultados: inseguridad, corrupción, desigualdad de oportunidades y ello implica la carencia de un México con justicia.

Y se refirió a los mexiquenses: “Si queremos un México con justicia hay que construirlo juntos, el padrón más grande e importante del país es el del estado de México, pero también puede echarse para adelante, es un padrón que busca otro tipo de respuestas, que con nuevos mecanismos de articulación puede ir en contra de mucho de lo que lo ha dominado y saqueado por muchos años. La elección del 2018 es una gran oportunidad”.

Pero un grupo de mexiquenses está al frente del país, en el gabinete federal y en la Presidencia de la República. ¿Le quedaron mal al país?
“Ahí están los resultados, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado mucho que decir en muchos ámbitos, en materia de crecimiento, inseguridad, violencia, en materia de corrupción e impunidad ni se diga, es la marca de la casa y me parece que el regreso del PRI a Los Pinos generó la sensación de que está en el código genético de los priistas esto, en ese sentido me parece que la gente que hoy gobierna el país le ha quedado a deber a México”, respondió.

Sin embargo Armando Ríos coincide que en una democracia es imposible pensar en la desaparición de los partidos políticos, pero una alternativa viable es enviarlos a rehabilitación, dando paso a los candidatos independientes, pero aquellos que representen experiencia, resultados, preparación y honestidad, precisamente los elementos que demanda la ciudadanía.

“No hay democracia sin partidos pero no hay peor democracia que tener partidos como los que tenemos en México, que son parte de un circuito de corrupción e impunidad: campañas políticas donde se compran votos a clientelas electorales, donde son los compadres quienes financian campañas para quedarse con los contratos o con el crimen, los partidos se hicieron adictos al dinero y hay que mandarlos a rehabilitación un rato”, precisó.

La participación de diversos aspirantes a la candidatura presidencial independiente podría polarizar la votación de los electores que no observan en los partidos políticos la vía para la solución de sus demandas, por ello sectores como el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, propone que haya un acuerdo de unidad para evitarlo.

Al respecto, Ríos Piter reconoció que se ha platicado de esta protesta con el alcalde michoacano, con el objetivo de lograr un acuerdo para impulsar la candidatura única, primero de quienes lleguen a la boleta, elaborando una plataforma que se pueda defender pero en este momento es tiempo de juntar las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no ha sido sencillo por la dificultad que representó la aplicación en teléfonos celulares que se implementó para tal efecto.

El aspirante, quien es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, subrayó que lo importante es tener presente que los mejores candidatos no son aquellos que son populares o más conocidos, ni aquellos que puntean las encuestas, sino la calidad, honestidad, preparación y experiencia.

“En 44 años me ha tocado ver que es equivocado votar por el mas popular, necesitamos al mejor gobernante, los que han sido populares y han ganado han sido bastante chafas como Presidentes y eso no se merece México”, agregó.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/VD2MhtvXZoU

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza instruirá otro ajuste en el área de Educación, donde de nueva cuenta se habla de Guillermo Zamacona Urquiza, quien podría dejar la titularidad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para ocupar la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta ahora no es algo oficial, sin embargo el análisis apunta a que entre los perfiles para sustituir a Zamacona está Gerardo Monroy, actual subsecretario en el gabinete, ambos personajes son cercanos al grupo en el poder.
En el caso de Guillermo Zamacona se trata de un personaje de Huixquilucan, muy cercano al gobernador del Mazo, con quien trabajó en el ayuntamiento.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, criticó las cifras de empleos en la entidad pues aseguró que a pesar del jolgorio por la creación de 22 mil empleos en Octubre pasado, la entidad registró al tercer trimestre del 2017, 336 mil 159 desempleados y el 41.7 de la población económicamente Activa (PEA) sobrevive con un salario de cuatro mil 800 pesos al mes, según la encuesta ENOE del INEGI.
El dirigente panista recordó que una de las promesas del gobernador Alfredo del Mazo Maza fue generar más de un millón de empleos durante su gestión, sin embargo, los empleos que se crean son de mala calidad y con muy malos salarios. 

Por la izquierda: Ruth Olvera Nieto está consiente de la gran oportunidad que tiene el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la entidad y sobre todo en el Valle de México, donde creció de manera importante, quedando en primer lugar en las elecciones del pasado proceso de Gobernador.
Olvera Nieto, quien fue la primer alcaldesa del PAN en Tlalnepantla y primer mujer en ganar una elección a diputada por el mismo partido, forma parte de la terna que se eligió en Atizapán de Zaragoza para la Coordinación de Organización Municipal, por lo que sus posibilidades de ser candidata son amplias.
La gente del municipio la ha recibido muy bien, por ello será interesante observar cómo avanza en una municipalidad donde MORENA amenaza con ganar el próximo año.

Por el centro2: El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, reconoció a los diputados locales por el consenso alcanzado al aprobar la ampliación de recursos por dos mil 800 millones de pesos para que el gobierno estatal fortalezca su capacidad de respuesta ante las circunstancias derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre.
Durante un encuentro con servidores públicos sindicalizados del Poder Legislativo, a quienes agradeció su desempeño y compromiso laboral, Cruz Roa destacó la autorización de estos recursos adicionales con el voto favorable de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT, así como parte del PRD y morena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: