Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aprobará Legismex 800 millones de pesos adicionales a la UAEM, respecto del 2017
Se ve la mano de las bancadas en la asignación de dinero a los organismos autónomos donde tienen intereses
Cruz Roa ayuda sobremanera a una institución con problemas financieros y cuestionamientos en el ámbito nacional
De la cual el ex Rector, Jorge Olvera, es su amigo
Apoya Anthony Domínguez a escuela de Cañada de Chivas
Compromete Anuar Azar análisis responsable del Presupuesto de Egresos 2018
Propone Arturo Piña crear institutos municipales de cultura
Se reúnen Pablo Peralta y Alejandra del Moral, quien trató mal a la gente de Adrián Fuentes

A pesar de los cuestionamientos públicos, a nivel nacional, en torno al ejercicio financiero de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, operó con los ocho Grupos Parlamentarios restantes para favorecer a la institución con una cantidad sin precedentes con el objetivo de cubrir a la anterior administración de su amigo Jorge Olvera García y los rezagos de Eduardo Gasca Pliego, donde se registraron observaciones importantes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cruz Roa, quien encabeza la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, adelantó ayer a los reporteros de la fuente legislativa, que acordó con los ocho jefes de bancada restantes: Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano, otorgar un incremento del 17 por ciento adicional a lo planteado por el Ejecutivo a la institución.

Para este 2017, la UAEM contó con cuatro mil 676 millones 729 mil 812 pesos y con la voluntad del Ejecutivo, así como la buena operación de Cruz Roa, la UAEM manejará el próximo año cinco mil 476 millones 729 mil 812 pesos, lo que representa un incremento de 800 millones de pesos; es decir, un 17.11 por ciento.

Los más de cuatro mil millones de pesos asignados a la UAEM fueron insuficientes para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo las diversas deudas a proveedores y la eliminación de compensaciones a los trabajadores, sin tomar en cuenta que la institución cobró millonarias sumas producto de convenios signados con instituciones públicas a través del FONDICT.

Cruz Roa, un personaje cercano a la Máxima Casa de Estudios, fundamentalmente al ex Rector Jorge Olvera, confió en que habrá consensos con todas las fuerzas políticas para aprobar el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo 2018, sin mayores modificaciones, el próximo Jueves.

De ser así se rebasarán las propias expectativas de la UAEM, toda vez que la solicitud de la institución era la asignación de recursos extraordinarios por 600 millones de pesos, y en el proyecto enviado por el gobierno mexiquense se le estarían asignado 800.

Lo anterior pese a la renuencia del Rector, Alfredo Barrera Baca, a la designación de un Contralor que la Legislatura anunció realizaría, por considerar que se viola la autonomía universitaria.

De concretarse la asignación de estos recursos, la universidad, que a decir de Barrera Baca se encuentra en dificultades económicas debido a su rápido crecimiento, tendría un respiro el próximo año.

“Nosotros los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Verde Ecologista vamos a defender el presupuesto como viene”, afirmó Roa Sánchez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que el presupuesto creció en un ocho por ciento con respecto al del 2017 que significa casi 20 mil millones de pesos adicionales para sumar 280 mil millones de pesos para el 2018.

Pero juzgue usted la voluntad de las bancadas mexiquenses en la asignación de recursos a los organismos autónomos del estado de México y determine qué intereses hay detrás. Para la Fiscalía General de Justicia se propone apenas un incremento del 15.26 por ciento para el 2018, siendo que el tema de la procuración de justicia debería ser una prioridad; el Instituto de Transparencia (INFOEM) cuyo titular, Javier Martínez Cruz, es posición del PAN, recibirá un aumento del 41.13 por ciento; el Tribunal de Justicia Administrativa a cargo de Baruch Delgado Carbajal, del 54.88 por ciento y la Comisión de Derechos Humanos que preside Jorge Olvera, tendría un 6.52 por ciento más que el 2017.

De esta manera todos ganan; la UAEM, de interés para Cruz Roa, recibirá 800 millones de pesos adicionales; el INFOEM, donde el PAN puso titular, tendrá 45 millones de pesos más; Baruch que dejó la CODHEM para ser presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, manejará 68 millones de pesos más que en el presupuesto 2017 y el Ombudsman que viene de ser Rector y sucedió a Baruch, contaría con 12 millones de pesos adicionales, pero sin lugar a dudas lo más relevante es que la institución que dejó este último -Olvera- hace apenas unos meses tendrá una bocanada de oxigeno ante la situación que enfrenta.

PD. Con ello, Javier González, el secretario de Administración de la UAEM, no tendrá excusa alguna para cumplir con sus proveedores, pues los más de cuatro mil millones de pesos que manejó en 2017, ni los ingresos por convenios del FONDICT, le resultaron suficientes.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, estuvo en la comunidad de Cañadas de Chivas, donde puso en marcha una obra que beneficiará a maestros, alumnos y padres de familia del Kinder y primaria ubicados en la localidad.
“En las comunidades, cercano a la gente, estamos cumpliendo la palabra empeñada con acciones y hechos reales, que garantizan bienestar a las familias y progreso en la región”, afirmó el legislador.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local, comprometió un análisis responsable, en tiempo y forma del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, el cual será analizado en Comisiones durante los próximos días.
Anuar Azar señaló que el análisis será en torno a las propuestas de las leyes de ingresos de la entidad y de los municipios, así como las reformas a los códigos Financiero, Administrativo y la Ley de Contratación Pública.
En día anteriores, el jefe estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, había dicho que su bancada propondría la eliminación del gasto suntuario en el Gobierno estatal así como recortes de plazas en diferentes niveles, por lo cual será interesante observar si no hubo cambio de planes.

Por la izquierda: El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Piña García, propuso en nombre de su bancada la creación de institutos de cultura en los municipios mexiquenses, con el objetivo de garantizar el acceso a los diferentes tipos de manifestaciones culturales.
En sesión plenaria, Arturo Piña dijo que la cultura debe ser el conducto para que los mexiquenses tengan un amplio conocimiento de sus raíces y que éstas sean difundidas y conservadas como patrimonio inmaterial de la entidad.

Por el centro2: Interesante reunión entre Pablo Peralta García, el diputado local del PRI y Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), sobre todo porque el primero está relacionado políticamente con Adrián Fuentes Villalobos, precisamente quién entregó el cargo a la izcallense.
Y es que con la llegada de Alejandra del Moral a SEDECO, hubo una inmediata salida de todas las personas que fueran identificadas con Adrián Fuentes o sus operadores, incluso se revisaron con lupa los resguardos y bienes de la dependencia.
A pesar de que la gente de Adrián Fuentes entregó su renuncia como les fue solicitado, los nuevos jefes a cargo de Alejandra del Moral no les entregaron en tiempo sus correspondientes pagos como finiquitos, lo que generó molestias diversas.
De hecho hubo comentarios en el sentido de asemejar el relevo en SEDECO con un cambio de gobierno como si se tratara de otro partido político el que hubiera ganado el primer domingo de Junio pasado.
Luego entonces llama la atención dicha reunión entre Pablo Peralta y Alejandra del Moral, pues el diputado es considerado políticamente muy cercano a Fuentes Villalobos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: