Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inconformidades en PRI con Meade son lo de menos ante lo que sucede en PAN-PRD y MC
Califica Carlos Salinas a José Antonio Meade como “un candidato formidable”
Mientras tanto crecen inconformidades por Frente Ciudadano por México
Y el referente de MC se deslinda de dicha alianza
Desde ahora se advierte que el llamado voto útil favorecería al PRI
Inicia Enrique Vargas entrega de Segundo Informe casa por casa en Huixquilucan
Ramon Campirán y Erasto Martínez
¿Dónde se perdió el control del PRI sobre Encuentro Social?
Toma protesta Ernesto Nemer a líder del ONMPRI. Reporta entusiasmo por nominación de Meade

La inconformidad de ciertos sectores tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la participación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial no representa el mismo riesgo que aquella que experimentan los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Acción Nacional (PAN) en torno a la eventual imposición de Ricardo Anaya Cortés como abanderado del llamado Frente Ciudadano por México, en caso de que prospere.

Es simple, hasta el momento son internos los comentarios de aquellos priistas que no observan con buenos ojos la nominación de Meade, en gran medida porque la disciplina es un elemento clave en ese partido, aunado a que difícilmente saldrán a relucir personajes conocidos a descalificar la decisión pues en todo caso se meterían directamente con su jefe, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente de México y hombre clave en la política del país, se refirió así a la participación del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como aspirante a la candidatura presidencial de su partido: “El PRI tiene un formidable candidato en José Antonio Meade y estoy seguro que con su calidad humana, su honestidad, su enorme talento y amor a México podrá hacer una labor formidable”.

Tanto Salinas de Gortari como Meade Kuribreña estudiaron Economía y cuentan con Doctorado en Economía, solo que el primero egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México y Harvard, mientras que el segundo referido estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Yale.

Carlos Salinas salió de la secretaria de Programación y Presupuesto para ser abanderado del PRI a la Presidencia de la República en 1988; Meade fue también secretario de Desarrollo Social (27 de Agosto del 2015 al siete de Septiembre del 2016), al igual que el primero, solo que en aquellos años a esta dependencia se le denominaba de esa forma, fue precisamente en el sexenio 1988-1994 cuando se transformó en SEDESOL.

De hecho el próximo aspirante presidencial del PRI inició su trayectoria en el sector financiero y hacendario del sector público en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cuando Carlos Salinas era el presidente de la República; ya en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.

Zedillo al igual que Salinas y Meade es Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale, donde estudió el próximo candidato presidencial del tricolor. A Meade no le afectó la llegada del PAN a la Presidencia de la República, pues fue en los sexenios de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa cuando alcanzó su consolidación a partir de su empoderamiento en ambos gabinetes.

Con Fox fue director General de Banca y Ahorro de la SHCP, mientras que con Calderón fue escalando de coordinador de asesores de Agustin Carstens, titular de la dependencia a Secretario de Energía y Secretario de Hacienda. Por lo anterior, José Antonio Meade tiene el respaldo de ambos ex presidentes de la República.

Previo a la renuncia de Meade a la SHCP y el correspondiente anuncio de su relevo en la Residencia Oficial de Los Pinos; Javier Lozano Alarcón, senador de la República por el PAN y hombre cercano a Felipe Calderón, declaró en el noticiero matutino de Oscar Mario Beteta, en Radiofórmula, que lo mejor será que gane en 2018 cualquier candidato del PRI y no el populista y demagogo Andrés Manuel López Obrador, quien será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Sería ocioso pensar que Lozano no se refería a Meade.

Pero regresando al cuerpo del primer párrafo de esta columna, rumbo al 2018 pesa más la inconformidad de gobernadores del PRD como Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Miguel Ángel Mancera Espinoza, Ciudad de México o Graco Ramires, de Morelos, así como de Senadores panistas, el ala calderonista y el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en torno a la integración del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) por carecer de un método abierto de elección de la candidatura.

Tanto en PAN como en PRD las voces de rechazo a la imposición de Ricardo Anaya como aspirante del Frente son amplias y contundentes, prueba de ello la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo para buscar la candidatura independiente, por ello es evidente que el intento de alianza pone en riesgo la unidad en ambos institutos, que de por si carecen de una estructura nacional eficiente.

En Movimiento Ciudadano el asunto es más grave aun si tomamos en cuenta que el referente nacional, aunque se trata de un liderazgo regional: Enrique Alfaro Ramirez, presidente Municipal de Guadalajara, se desmarcó del Frente Ciudadano y confirmó interés por contender por la Gubernatura de Jalisco pero abanderado únicamente por el partido naranja.

De mantenerse la deicisón de Anaya y Alejandra Barrales Magdaleno, la dirigente nacional del PRD, de no abrir a la ciudadanía la elección del candidato del Frente -si es que lo hay- habrá acuerdos de facto y llamados al voto útil en favor de José Antonio Meade, por lo que las inconformidades de ciertos priistas son lo de menos.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presentará el próximo Lunes su Segundo Informe al cuerpo edilicio, por lo que desde hace varios días inició la entrega del mismo casa por casa, con el objetivo de dar a conocer los avances que se han tenido en su administración.
Vargas del Villar renunció a la posibilidad de hacer un acto masivo o de lucimiento aprovechando la coyuntura del Informe, como se hacía en el pasado reciente.

Por el centro: Días antes de anunciar que sí tiene interés en la candidatura del PRI a la alcaldía de Metepec, Jorge Ramos Campirán, gente cercana a César Camacho Quiroz, se dejó ver comiendo con Erasto Martínez Rojas, a quien precisamente impugnaron junto a otros personajes que fueron designados Notarios Públicos por Eruviel Ávila Villegas.
Jorge Ramos es presidente del Colegio de Notarios, por lo que la duda es si habló de Notarías con Erasto Martínez o de candidaturas.

Por la izquierda: Por mucho tiempo se dijo que Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, tenía control en el Partido Encuentro Social, así como en el caso del estado de México se señaló que Erasto Martínez Rojas llevaba la relación con la dirigencia mexiquense, sin embargo ahora resulta que en el caso de la elección presidencial dicho instituto podría ir con MORENA y Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del estado de México no está definido que el PES vaya con MORENA a los comicios locales pero es muy alta la probabilidad de que así sea, aunque es importante recordar que la dirigencia nacional no estuvo muy cómoda con la alianza con el PRI para la contienda de Gobernador. Luego entonces la duda es dónde falló la operación del tricolor con Encuentro Social.

Por el centro2: Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, tomó protesta a Maribel Martínez Altamirano, como nueva delegada especial con funciones de dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), quien era una de las principales líderes de féminas de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” que encabeza Juan Pedro García Martínez.
En los últimos días acrecentaron comentarios en el sentido de que gente cercana a la ex dirigente del ONMPRI operaron en favor de MORENA.
Ernesto Nemer señaló que “es el momento de las mujeres y su participación será un factor decisivo en el triunfo del PRI en las próximas elecciones, tanto en el Estado de México, como en la votación federal en la que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión”.
El dirigente priistas señaló además que el PRI mexiquense se siente muy entusiasmado por la decisión de José Antonio Meade Kuribreña de buscar la candidatura presidencial, pues se trata, dijo, del perfil más competitivo por ser un mexicano ejemplar, un hombre que ha ofrecido resultados en todas sus encomiendas, preparado, sencillo y sensible, quien además conoce las problemáticas del país y también conoce las soluciones a los retos que enfrentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: