Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No están obligados a separarse del cargo servidores públicos municipales que busquen elección consecutiva: TEPJF Toluca
Criterio de la SCJN es aplicable a los ayuntamientos del estado de México, determina
El precedente es la acción de inconstitucionalidad por caso Nuevo León
Luce Fernando Zamora fortalecido políticamente en su Segundo Informe
“A Toluca le fue muy bien en 2017”. “Y Seguiremos”, subrayó.
Edmundo Ranero, opción competitiva para el PRI en Atizapán de Zaragoza
Logra UAEM Norma ISO 9001:2015: Javier González
Entrega Olga Esquivel becas a estudiantes de Zinacantepec

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no será necesario que soliciten al cargo las autoridades municipales que sean postuladas por sus partidos políticos para competir por la elección consecutiva, tal como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 50/2017, el asunto seguirá siendo de análisis profundo al interior de los institutos e interesados en la contienda del próximo año.

El 30 de Octubre se señaló en este espacio que la ausencia de reglas complementarias en el tema de la elección consecutiva de diputados y alcaldes, se sumaba otra discusión, precisamente en relación a la separación del cargo para la competencia electoral, requisito que pudiera considerarse inconstitucional.

Los Magistrados Regionales del TEPJF resolvieron la consulta formulada por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) para conocer si los funcionarios que pretendan “reelegirse” deberían o no separarse del cargo. La respuesta fue contundente, que “el criterio emitido por la SCJN conforme al cual los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse no están obligados a separarse de su cargo, es aplicable a los ayuntamientos del Estado de México”.

Pero la interpretación de la ley y los propios códigos electorales en la materia deriva de asuntos de otras entidades, como el caso de Nuevo León motivo de la acción de inconstitucionalidad 50/2017, que expusimos con oportunidad.

Las dos posturas tienen que ver con que la elección consecutiva tiene la finalidad de que los ciudadanos voten la permanencia del ayuntamiento en turno o rechacen su trabajo eligiendo una opción diferente en las urnas, pero si el candidato a Presidente Municipal solicitó licencia al cargo 90 días antes de la jornada, los votantes no estarían respaldando entonces la permanencia del mismo, ya que es otro quien estaría al frente de la comuna.

La segunda postura tiene que ver con la resolución de la SCJN en relación a Nuevo León, donde se declaró inconstitucional el requisito que precisamente establece que para la elección consecutiva se debería solicitar licencia al cargo cuando se registrara la candidatura y hasta el día de la elección, exceptuando de ello a los síndicos y regidores en funciones.

“El 26 de Octubre, la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 83/2017 y acumuladas, relativa al Estado de Nuevo León, concretamente en lo que tiene que ver con el artículo 10, párrafo segundo de la Ley Electoral de dicha entidad, que señala lo siguiente:

“Para el caso de los aspirantes a integrar un Ayuntamiento, quienes ocupen un cargo público o que hayan sido electos para ocupar un cargo de elección popular, deberán contar con licencia sin goce de sueldo al momento del registro de la candidatura correspondiente, absteniéndose de desempeñar tal cargo durante el tiempo que medie entre el registro y la toma de posesión del nuevo cargo”.

“El mismo texto subraya que “quedan exceptuados de la necesidad de contar con licencia quienes se dediquen a la instrucción pública o realicen labores de beneficencia, así como los regidores y síndicos que ejerciten su derecho previsto en el artículo 124 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

“Los Ministros de la Corte consideraron que el hecho de que no se separen de sus encargos los síndicos y regidores, vulnera el principio de equidad en la contienda como se planteó en el concepto de invalidez, ello, atendiendo a la libertad de configuración legislativa con que cuentan los estados”.

En la columna del 30 de Octubre se señaló que “al contemplar los requisitos de elegibilidad respecto a los cargos públicos que se eligen democráticamente, el pleno de la SCJN expulsó la porción normativa de dicho precepto, relacionada con la licencia de los síndicos y regidores que pretendan reelegirse y como consecuencia se declaró la inconstitucionalidad del artículo 10, párrafo tercero de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León”.

Al validar que los síndicos y regidores no debían separarse de sus encargos, también se aplica al caso del Presidente Municipal que en Nuevo León estaba obligado a dejar el cargo para competir por la elección consecutiva, tomando en cuenta que implicaba un trato diferenciado para los miembros del ayuntamiento.

Es importante recordar que el Código Electoral del estado de México establece en el articulo 18, párrafo segundo, en el caso de ayuntamientos y numeral 19 en relación a diputados, que quien busque competir por la elección consecutiva deberá separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

En tal virtud la discusión interna en los partidos, órganos electorales y por parte de los interesados, fundamentalmente Presidentes Municipales, iba en el sentido de que la elección consecutiva implica precisamente la continuidad en el ejercicio del encargo público, de modo que el día de la jornada electoral los ciudadanos sufraguen a favor de la permanencia o lo contrario de sus autoridades.

Luego entonces, la decisión de los Magistrados Regionales del TEPJF podría ser contundente rumbo al 2018, pero no caso cerrado para sectores que defienden la postura contraria, de que los alcaldes sí deben separarse del cargo. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, lució fortalecido políticamente en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, arropado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en un escenario simbólico para el priismo mexiquense: el Teatro Morelos, donde además se recordó que los habitantes validaron al partido en el poder durante el pasado proceso electoral de Junio.
El presidente Municipal subrayó con claridad que a Toluca le fue muy bien en 2017, con obras estatales visibles, pero además dijo que “en una fiesta cívica electoral los ciudadanos toluqueños reiteraron su confianza en el proyecto de gobierno que representamos”.
“Los toluqueños se definieron con claridad por el actual mandatario del gobierno estatal. Eligieron con amplio margen al actual gobernador del Estado de México. Votaron a favor, con amplitud, con contundencia por  el Alfredo del Mazo Maza, nuestro apreciado Gobernador”, continuó.
Ante la presencia de Roberto Padilla, el secretario Técnico de la Presidencia de la República, Fernando Zamora afirmó que a la capital le fue también en lo que tiene que ver con obras federales que son visibles y por lo tanto innegables.
Aseguró que continuará trabajando para Toluca sin descanso, sin pausas y sin pretextos, porque para eso se comprometió. “Seguiremos”, insistió.
Y agregó: “es momento de dar valor a lo logrado y valorar el porvenir. Habrá pendientes, más lo que se acumule por el dinamismo en nuestra vida cotidiana. Como bien lo saben nuestras queridas y queridos ex presidentes municipales, para eso estamos, para darle continuidad al esfuerzo”.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza externó su felicitación, “a mi amigo el profesor Fernando Zamora, por los grandes logros alcanzados en estos dos años, que estoy seguro Toluca le reconoce. Felicidades por los logros señor presidente municipal”.
El informe llegó a las diversas comunidades del municipio, toda vez que más de 20 mil personas se reunieron para verlo y escucharlo en 41 delegaciones, aunado a los miles que lo siguieron a través de las redes sociales, radio o televisión.
Fernando Zamora es un activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que seguramente estará incluido en los espacios en competencia electoral el próximo año.

Por la derecha: En el municipio de Atizapán de Zaragoza no hay claridad en cuanto al personaje que pudiera garantizar una buena competencia en favor del Partido Acción Nacional (PAN) para revertir los resultados electorales de Junio pasado, tomando en cuenta tres escenarios: el desgaste de la alcaldesa Ana Balderas Trejo, la operación en contra del ex alcalde Pedro Rodríguez Villegas y la de los ex aliados panistas como Carlos Román Marín, quien está cerca del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El priismo tendría una buena opción en los comicios del 2018 si apuesta por personajes no contaminados con escenarios electorales pasados, marcados como los mismos de siempre, por eso llama la atención que el ex delegado de SEDESOL y ex secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, se ha dejado ver con importantes sectores empresariales, ciudadanos y políticos de la región, quienes lo observan con buenos ojos.
Edmundo Ranero sería un personaje competitivo para el PRI, pero además de ello tendría proyectos de movilidad y desarrollo metropolitano, que tanto necesitan los habitantes de Atizapán de Zaragoza. Habrá que ir viendo como se desarrollan las cosas en el municipio.

Por el centro2: Luego de las diversas notas que se han dado a conocer sobre las finanzas de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), auditorias externas que se llevaron a cabo del 15 al 17 de Noviembre en 32 procesos relativos a las funciones sustantivas de la institución le permitirán obtener la Norma ISO 9001:2015.
De acuerdo con Javier González Martínez, el secretario de Administración de la UAEM, se cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad con 112 procesos certificados, por parte de la empresa American Trust Register (ATR).
Lo anterior en el cierre de auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad y premiación de Círculos de Calidad 2017.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó la suspensión de los derechos partidarios -por seis meses- de la perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón, con lo cual queda fuera de las elecciones de Julio de 2018.
Los magistrados consideraron que el  actuar de las autoridades responsables fue conforme a derecho, en tanto que la sanción impuesta a la actora, consistente en la suspensión de sus derechos partidistas por seis meses, se encuentra plenamente justificada con base en  lo establecido en la norma intrapartidaria.

Por el centro3: La legisladora federal por el Distrito 40 con cabecera en Zinacantepec, Olga Esquivel Hernández, entregó 30 becas a estudiantes de educación media superior.
La legisladora señaló que el objetivo es que los alumnos con altos promedios puedan continuar con sus estudios, por ello entregó apoyos económicos a los 30 estudiantes del CBT “Gabriel V. Alcocer”, quienes cursan bachillerato con carreras técnicas en informática y biotecnología en alimentos.
Los estudiantes y padres de familia agradecieron el respaldo de la diputada Olga Esquivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: