Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Gobernadores del PAN y aliancistas con Ricardo Anaya rumbo a la candidatura presidencial de coalición “Por México al Frente”
Ovacionado Vargas del Villar en acto encabezado por Anaya en el WTC
Definidos los espacios para diputaciones federales y senaduría por el frente
Pone en marcha Froylán Santana programas de atención en Huixquilucan
Avanzadas las definiciones en MORENA. Atractivo el panismo para el partido de AMLO
Entrega Omar Muñoz más apoyos que los diputados de Valle de Bravo
Claridad en valle de Toluca en caso de consolidarse frente local. Pedraza con problemas internos en PAN.
Respaldo del Consejo Coordinador Empresarial a José Monroy

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron el fin de semana la coalición “Por México al Frente” para la elección presidencial, en tanto que Ricardo Anaya Cortés renunció a la dirigencia panista para buscar la candidatura con el respaldo de sectores relevantes de la vida pública de las tres fuerzas partidistas.

Tal como se advertía desde que iniciaron las pláticas en ese sentido, Anaya Cortés avanza hacia la candidatura presidencial histórica de tres fuerzas políticas relevantes, dos de ellas consideradas de mayor infraestructura como PAN y PRD, pero también se espera que la perredista Alejandra Barrales Magdaleno se convierta en la abanderada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Más allá de los números que ofrecen las diversas encuestas rumbo al 2018, en las que puntea Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la coalición PAN-PRD-MC será muy competitiva en la elección presidencial, en tanto que Anaya será un candidato con un discurso enérgico, que sabrá aprovechar las ventajas de los medios alternativos de comunicación y redes sociales, pero también objeto de criticas por los diversos temas en la agenda pública que lo refieren.

Sin embargo Ricardo Anaya se mostró fortalecido luego del registro de la coalición, pues en los días previos se percibieron diversos intentos por evitar el acuerdo, incluso gobernadores del PRD presionaron para evitar que este personaje se consolidará como el candidato, quizá por ello Miguel Ángel Mancera Espinoza, declinó asistir al acto correspondiente y deslindarse de tener alguna participación en los actos políticos relacionados.

De forma contraria, los gobernadores panistas y aquellos que ganaron el año pasado entre la alianza PAN-PRD, cobijaron al ex dirigente nacional del PAN, lo que sin duda es una señal de fortaleza frente a los grupos internos que no observan con buenos ojos la nominación o que incluso regatean su respectivo respaldo, como la corriente que representa Rafael Moreno Valle o la de los denominados calderonistas.

Ricardo Anaya encabezó un acto en el World Trade Center (WTC), de la Ciudad de México, donde dio a conocer que buscará la candidatura presidencial del frente, en donde estuvo respaldado por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California, Kiko Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Luis Serna, en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y Antonio Echeverría, Gobernador de Nayarit.

En el acto también estuvieron presentes el nuevo presidente electo del PRD, Manuel Granados; la ex presidenta del PRD, Alejandra Barrales, quien buscará la candidatura en la Ciudad de México, así como personajes influyentes como el ex canciller, Jorge Castañeda, además presumió una reunión con Emilio Álvarez Icaza.

Ricardo Anaya recibió el respaldo además del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien es la principal figura de Movimiento Ciudadano en el país que sin duda será el abanderado a la Gubernatura del frente; del Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar; Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial; el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz; Santiago Creel Miranda; Marco Adame Castillo; los coordinadores del GPPAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente.
Por cierto, al ser presentado le fue muy bien al presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pues fue ovacionado en el WTC al ser presentado como el representante de todos los alcaldes del país.

También otros liderazgos perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Serrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Zepeda Hernández, Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán, Carlos Navarrete, Angélica de la Peña y Verónica Juárez. De Movimiento Ciudadano, su dirigente nacional, Dante Delgado y Alejandro Chanona.

En ese contexto, Ricardo Anaya aseguró que “ninguna fuerza electoral tiene, a nivel de gobiernos, la potencia que tiene el “Frente por Mexico”, por ello existe miedo en sus adversarios.

Señaló que “la situación que vive el país es de la máxima gravedad”, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a un candidato con el que pretende administrar la continuidad y defender sus políticas públicas, mismas que han demostrado que no han funcionado.

“Nosotros no queremos llegar a la Presidencia para ser los administradores en turno de la tragedia nacional. Queremos llegar para transformar la realidad del país”, subrayó.

Como resultado de la elección federal se prevé que la primera posición en la candidatura al Senado de la República por el estado de México encabece Juan Zepeda Hernández, ex candidato del PRD a la Gubernatura y en la segunda fórmula el PAN.

Todo parece indicar que de los 41 distintos federales, al PAN le corresponderían 15: Atlacomulco, Nicolás Romero, Teotihuacán, Atizapán de Zaragoza (14 y 15), Ecatepec (16), Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan (22 y 24), Lerma, Toluca (26), Zumpango, y Cuautitlán.

Al PRD le tocaría poner candidato en 19: Coacalco, Tultitlán, Ecatepec (10,11,13, 17), Ixtapaluca, Nezahualcóyotl (20, 29, 31), Amecameca, Chimalhuacán (25,30), Metepec, Valle de Chalco, Chalco, Toluca (34) y Tejupilco.

Movimiento Ciudadano tendría posibilidad de impulsar abanderado en Texcoco, Tenancingo, San Felipe del Progreso, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec y Jilotepec. Tultepec, está pendiente.

Los siguientes días serán claves para saber si el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano repiten la fórmula en el proceso local para elegir alcaldes y diputados.

Atajos

Por el centro: Froylan Santana Gil, el dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista” en Huixquilucan, puso en marcha programa de atención a los habitantes, por ejemplo entrega de materiales para mejoramiento de viviendas y calles, apoyos alimenticios en la zona tradicional, sillas de ruedas a la población con algún grado de discapacidad, además de apoyos económicos para la rehabilitación de iglesias y sus fiestas patronales.
A través de sus empresas, también está apoyando con pipas de agua, a lugares donde no se cuenta con el servicio.
Froylán Santana señaló que apoya a los habitantes porque conoce sus necesidades, y mantiene contacto con las familias desde hace mucho tiempo.

Por la izquierda: En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están muy avanzadas las definiciones en diferentes municipios claves del estado de México, en algunos de ellos busca fortalecerse en la contienda local con ex panistas y actuales panistas, algunos de ellos ya son conocidos como Gabriela Gamboa Sánchez, en Metepec, se habla de cierto contacto con Patricia Durán Reveles en Naucalpan, pero también hay comentarios en el sentido de que gente de dicho instituto intentó acercarse a Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, dado su posicionamiento en la municipalidad.
Es claro que Anuar Azar pertenece a la corriente con mayor dominio en el panismo mexiquense, sin embargo quizá el resultado de MORENA en Izcalli en Junio pasado y el alto posicionamiento del panista, generó que intentaran coquetearle. En Zinacantepec y Atizapán de Zaragoza, también MORENA tuvo acercamientos con el ex alcalde Gustavo Vargas Cruz y Carlos Román Marín, ex operador de la alcaldesa Ana Balderas Trejo. En Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza es evidente que diversos ex panistas participan en los proceso de elección de coordinadores de Organización, como Miguel Ángel Ordoñez, Marco Antonio Rodriguez o Ruth Olvera.
En la zonas sur y norte de la entidad también se mencionan acercamientos con algunos panistas posicionados.

Por el centro2: El empresario Omar Muñoz Burgos ha entregado más apoyos que el legislador federal Ignacio Pichardo Lechuga y que la ex legisladora local, Mercedes Colín, en la región de Valle de Bravo, pero aunado a lo anterior, lo ha hecho con recursos públicos.
A través de sus redes sociales, Omar Muñoz ha dado cuenta de los diversos beneficios otorgados a los habitantes en comunidades consideradas rurales, a familias de escasos recursos, en escuelas e iglesias de la región, donde los habitantes le reconocen este tipo de muestras de sensibilidad.
Desde el proceso electoral pasado, el nombre de Omar Muñoz fue mencionado entre los diversos aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, sin embargo al final fue impuesto Mauricio Osorio, quien gozaba de buena relación con Erasto Martínez Rojas, ex secretario de Finanzas y de Infraestructura; así como con el ex presidente del CDE, Carlos Iriarte Mercado y César Nomar Gómez Monge, otrora titular de Salud.
Los resultados del ayuntamiento no han sido satisfactorios, mientras que MORENA y un posible frente entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano perjudicaría al PRI con candidatos sin cercanía y deficiente trabajo social. Al tiempo.

Por la derecha: Con la asignación de espacios en los distritos federales de Toluca se va conformando lo que podría ser la coalición, al PAN le correspondería la candidatura con Gerardo Pliego Santana; en el Distrito 26 pondría abanderado el PAN y en el 34 el PRD; en el 40 con cabecera en Zinacantepec, Movimiento Ciudadano, en tanto que en el 27, Metepec, PRD.
Por cierto, al interior del panismo de la capital mexiquense hay voces criticas en torno a la posible participación de la ex Síndico, Rocío Pedraza, a quien se acusa de no pagar cuotas al Comité Municipal del PAN, lo que resulta incongruente, de acuerdo con sus propios detractores.

Por el centro3: El presidente del Congreso Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura nacional y la necesidad de que el sector empresarial siga teniendo representantes en las Cámaras de Diputados con la finalidad de impulsar iniciativas que los fortalezcan.
Castañon ofreció su respaldo a Pepe Monroy para continuar su carrera política en la capital del estado de México, donde es mencionado como posible aspirante a diputado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: