Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aparecen encuestas rumbo a elección de alcaldías en la Ciudad de México
Muy marcada la competencia entre MORENA y el frente conformado por el PRD
El PRI solo es competitivo en Cuajimalpa
Momentos de definición para Eduardo Neri. Aportaría en MORENA
Reporta Alfredo del Mazo avances de seguridad en primeros 100 días de Gobierno
Autoriza Consejo Político del PRI suscribir candidatura común con PVEM y PANAL para diputados locales

En la capital del país también se pone muy interesante la contienda por las alcaldías y la Jefatura de Gobierno, los resultados son claves pues se considera que si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es rebasado en esta demarcación, no ganaría la Presidencia de la República, por lo pronto una reciente encuesta señala que podría llevarse 10 alcaldías.

La medición atribuida a Covarrubias y Asociados mide la intención del voto por coaliciones, abanderados y partidos; en cuanto a la primera opción se puede observar que MORENA ganaría Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza, muestra que se llevarían Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El caso del PRI fue medido sin alianza con otras fuerzas políticas, pero no ganaría en ningún caso, de acuerdo con la encuesta, solamente se sugiere un empate en Cuajimalpa con las coaliciones de MORENA y PAN-PRD.

Las coaliciones que integran MORENA y PAN-PRD están empatadas en las preferencias en las alcaldías de Cuajimalpa, Iztacalco y Xochimilco.

De acuerdo con los números que presenta dicha empresa se advierte que las alcaldías con mayor competencia serán Cuajimalpa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco y Benito Juárez, pues la diferencia entre una y otra coalición es de al menos dos puntos porcentuales.

Cuando se colocan nombres de posibles aspirantes cambia el escenario, toda vez que el PRD y sus aliados ganarían Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En el ejercicio de Álvaro Obregón Layda Sansorés San Román sería derrotada únicamente si el abanderado perredista es Leonel Luna Estrada, pues vencería a Lizbeth Rosas Montero y a Gustavo Figueroa Cuevas.

En Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales, siendo abanderado de MORENA, sería derrotado por el PRD con Luisa Alpizar Castellanos y tendría posibilidad de ganar si el perredismo enviara como abanderado a Fernando Cuéllar Reyes.

En Benito Juárez se advierte que el PRD está arriba de MORENA ya sea con Mauricio Sabe Echartea o Santiago Taboada Cortina, mientras que del partido de López Obrador se considera a Fadlalá Akabani.

Para la alcaldía de Coyoacán, María Rojo derrotaría como candidata de MORENA a cualquiera que sea la opción del PRD y sus aliados, como Mauricio Toledo Gutiérrez, Raúl Flores García o Miguel Angel Abadía Pardo.

En Cuajimalpa el PRI no tendría ninguna posibilidad de ser derrotado si el abanderado es Adrián Rubalcava Suárez.

Atajos

Por la izquierda: Momentos de definición política para el presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, pues ante el agandalle de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendría otra ruta que explorar por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), instituto al que aportaría más votos que otros personajes que se están sumando como posibles abanderados rumbo al 2018.
Eduardo Neri ha dicho que tiene candidatos para participar en 90 municipios y que la fuerza de su grupo político suma más de 400 mil votos.
El alcalde de Capulhuac creció de manera importante en el proceso interno para la selección del candidato del PRD a la Gubernatura, momento en el que recorrió la entidad reuniéndose con gente de la mayoría de los municipios mexiquenses.

Por el centro: En Ecatepec; Alfredo del Mazo Maza, el gobernador del estado de México, reportó avances de los primeros 100 días al frente del Ejecutivo.
Recordó que al iniciar la administración se establecieron cuatro prioridades: hacer del Estado de México una de las entidades más seguras del país (1); disminuir la desigualdad entre los mexiquenses (2); crear más de un millón de empleos a lo largo de la administración (3) e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y el buen Gobierno (4).
El mandatario mexiquense dijo que a partir del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuyeron en un 17 por ciento los delitos de alto impacto, destacando el secuestro, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento.
Alfredo del Mazo comentó que de los 50 municipios con mayores índices de violencia en todo el país, el Estado de México contaba con ocho de los 50, hoy en día han salido tres de estos ocho municipios, que son Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, como resultado de esta estrategia “La Fuerza del Estado”.

Por el centro2: El Consejo Político del PRI en el Estado de México autorizó al Presidente del Comité Directivo, Ernesto Nemer Alvarez, suscribir un Convenio de Candidatura Común con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México en la postulación de candidatos a diputados locales, de cara al proceso electoral del 2018.
Durante la CXII Sesión Extraordinaria, se aprobó también la integración de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, conformada por: Fernando Alberto García Cuevas, Comisionado Presidente; Cruz Juvenal Roa, Comisionado Secretario; y los Comisionados Tanya Rellstab Carreto; Andrés Aguirre Romero; Magdalena Sánchez Millán; Luis Alfonso Arana Castro; Eréndira Toledo Palacios; y Luis Roberto Fernández Olivares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: