Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza Enrique Peña última Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del 2017
Propone Alfredo del Mazo mecanismo más contundente para canalizar recursos a Fiscalías de Justicia
Lo anterior a propósito de la falta de claridad del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
Mancera destacó la conclusión del Protocolo de Identificación de Cadáveres
Solo en 15 Distritos la Candidatura Común de PRI-PANAL-PVEM
Ofrece Froylán Santana asesoría jurídica a comerciantes de Huixquilucan
Golpea Ruth Olvera la piñata de la inseguridad en Atizapán de Zaragoza

A una semana de concluir el 2017; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde Alfredo del Mazo Maza propuso acciones para fortalecer la política en la materia, como el caso de la asignación de recursos a las Fiscalías Generales de Justicia, tomando en cuenta que uno de sus principales ejes es convertir al estado de México en una de las entidades más seguridad del país.

Ante 21 mandatarios estatales, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Del Mazo propuso que los Consejos Estatales de Seguridad concerten los recursos para las Fiscalías Generales de Justicia y se implemente el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica con la finalidad de fortalecer el sistema de justicia del país.

Lo anterior al recordar que con la transformación de Procuradurías Generales de Justicia en Fiscalías, uno de los aspectos que mayores interrogantes ha despertado en el país, tiene que ver con el manejo de recursos por la concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

En la actualidad los recursos de este fondo no llegan de forma directa a las Fiscalías, debido a que los convenios se suscriben entre la federación y las entidades, cuyo representante es el titular del Ejecutivo Estatal, por lo que Alfredo del Mazo consideró fundamental brindar certeza a la sociedad sobre el uso eficiente de los recursos destinados para sus actividades.

El titular del Ejecutivo propuso apostar por el desarrollo tecnológico, entrelazado con el desarrollo social, humano y, sobre todo, con un acceso pronto, trasparente e igualitario a la justicia.

El acto se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde Alfredo del Mazo precisó que el Modelo de Justicia Terapéutica es parte de una política dirigida a personas cuyo conflicto con la ley deriva del consumo de sustancias psicoactivas.

Explicó que dicho modelo aporta herramientas para evaluar casos que pueden ser tratados fuera de prisión, a efecto de reducir la sobrepoblación en las cárceles y dar una nueva oportunidad a quienes, bajo la influencia de las drogas, cometieron delitos menores.

Recordó que de acuerdo con la Primera Encuesta a Población Interna en Centros Federales de Reinserción Social, en el año 2012, el 56 por ciento afirmó haber consumido alguna sustancia en las seis horas anteriores al delito por el que fue sentenciado.

Por lo anterior sugirió apostar por el diálogo, la confianza entre las partes y la rehabilitación del interno.

En la reunión estuvieron presentes además de Osorio Chong, los titulares de la SEDENA, Marina, Policía Federal, CISEN, integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Orlando Camacho, de la organización civil México SOS, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como Procuradores y Fiscales de Justicia del país.

Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno Capitalino, destacó la conclusión del Protocolo de Identificación de Cadáveres, cuyo trabajo se desarrolló durante más de año y medio, entre la Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja, la Ciudad de México, el Tribunal de Justicia, y el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El presidente Enrique Peña recordó que derivado de los trabajos de este consejo, se implementaron acciones como el Número Único de Emergencias, 911, y la Estrategia Nacional Antisecuestro.
 
Aunado a lo anterior, señaló que uno de los temas en los que el Foro ha centrado sus esfuerzos es en tratar de superar la debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, tomando decisiones diversas para homologar los procesos de evaluación, profesionalización y actuación de las fuerzas policiales.

Peña se pronunció en torno a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior y anunció ante los mandatarios del país que promulgaría -ayer en la tarde- tal ordenamiento, sin emitir declaratoria de Protección de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su constitucionalidad.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo dejó en manos de la Corte una resolución definitiva, sin embargo subrayó que ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que lo necesitan.

Atajos

Por el centro: Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez; Nueva Alianza (PANAL), Luz María Escobar Contreras y Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, entregaron al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) la solicitud de registro de Candidatura Común para competir juntos en 15 de los 45 distritos electorales durante el próximo proceso electoral del 2018.
Ernesto Nemer explicó que esta unión surge de los puntos de coincidencia que existen en temas vitales para el desarrollo del Estado de México como son: educación, medio ambiente e infraestructura, entre otros.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que la Candidatura Común se suscribió para competir en 15 de los 45 distritos electorales de la entidad, en los que se respetará de forma irrestricta la paridad de género y el 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes, tal como lo establece la Ley.
 
Por el centro2: Froylán Santana Gil, el representante de la agrupación política “Más Fortalecimiento Partidista” en Huixquilucan, ofreció acompañamiento y asesoría legal a los comerciantes a través de la Barra de Abogados México-Interamericana.
Froylán Santana asistió a la Conferencia Magistral que impartió Jorge Alberto Lara Rivera con el tema de la Nueva Ley de Seguridad Interior, donde habló sobre los alcances de la misma.

Por la izquierda: Ruth Olvera Nieto, aspirante a la coordinación de Organización Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ha dejado ver golpeando a la “inseguridad” en las Posadas que se llevan a cabo en las comunidades de Atizapán de Zaragoza.
Y es que ad hoc a los problemas que enfrenta el municipio, los colonos improvisaron las tradicionales piñatas con leyendas como inseguridad, corrupción, desempleo, impunidad o mal gobierno, mientras que los colonos golpean al ritmo de “dale, dale, dale, no pierdas el tino…..”
En su momento se verá si MORENA tiene el tino para arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) uno de sus principales bastiones políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: