Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

20 de Enero vence el plazo para registro de coaliciones electorales
Puede tratarse de coalición total, parcial o flexible
Solamente Vía Radical está impedido para competir con otro partido
Coordinadores municipales de (+FP) buscan candidaturas para el proceso local
Toluca y Metepec en el frente PAN-PRD-MC
Continúa Félix Santana recorriendo Toluca en busca de candidatura de MORENA

El próximo 20 de enero vence el plazo para que los partidos políticos que deseen participar en el proceso electoral del 1 de julio con la figura de coalición registren sus convenios ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De acuerdo con el calendario electoral aumentará la actividad de los partidos, ya que también comenzarán a realizarse sus elecciones internas de candidatos, y definirán sus alianzas electorales durante este primer mes de 2018.

La Ley General de Partidos Políticos señala que se pueden formar coaliciones totales, parciales y flexibles.

La coalición total es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral; la parcial es aquella en la que postulan al menos al 50 por ciento de sus candidatos y la flexible cuando los partidos postulan al menos a un veinticinco por ciento de candidatos.

Solamente el partido Vía Radical está impedido legalmente para participar con la figura de coalición, debido a que son sus primeros comicios y debe demostrar su fuerza electoral.

El resto de los partidos podrán coaligarse tal como lo han anunciado algunas dirigencias nacionales como es el caso de Acción Nacional (PAN)- Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en el denominado “Por México al Frente”.

De igual manera de concretarse una alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y posiblemente el Verde Ecologista (PVEM) aunque este último anunció que no se uniría a partido alguno y enfrentaría la elección de ayuntamientos solo.

Otra coalición que se podría registrar es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social, tal como se registró a nivel nacional para enfrentar la elección de Presidente de la República.

Por el momento continúa el proceso para obtener las candidaturas independientes, suman 82 los aspirantes tanto a diputados locales como alcaldes, quienes ya buscan su respaldo ciudadano para lograrlo.

Atajos

Por el centro: Los coordinadores municipales de la agrupación política “Más Fortalecimiento Partidista” del PRI intensificaron acciones internas, pues es evidente que muchos de ellos buscan alguna candidatura para los comicios locales; entre espacios en las planillas de ayuntamientos, Presidencias Municipales, Diputaciones Locales o Federales.
La mayoría de los dirigentes locales de +FP tienen el respaldo total de Juan Pedro García Martínez, el dirigente estatal, quien se ha dejado ver abriendo oficinas en municipios relevantes, generando una estructura alterna al Comité Directivo Estatal que será interesante observar cómo se acomoda en el escenario local.

Por la derecha: Los municipios de Toluca y Metepec formarán parte del frente fraccionado que integrarán los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para enfrentar los comicios locales.
De esta forma, será posible ver compitiendo juntos a personajes panistas y perredistas, lo que sería impensable en otros momentos, de hecho aún se recuerda como en el debate organizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), la abanderada del sol azteca, Ana Yurixi Leyva Piñón reprochó en 2015 a su homólogo albiazul, Juan Sánchez, los bonos que se autoasignó en su gestión como alcalde de forma discrecional y sin reportarlos de manera oficial.
Ahora amarillos y azules no se descalificarán, por el contrario trabajarían juntos en Toluca y Metepec, donde la ruta no será fácil por la fuerte competencia que se avecina.

Por la izquierda: Félix Santana Ángeles sigue adelante en la ruta de la definición del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Toluca, lo que advierte un evidente problema de unidad en dicho instituto.
En uno de sus recorridos por el municipio se encontró con el siguiente comentario: “Hace 11 años nos condenaron a una vida de miseria, cuando el panista Juan Rodolfo nos arrebató nuestra fuente de trabajo y nos desalojaron del MercadoJuárez, MORENA debe pensar mejor las cosas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: