Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los nombres del PRI rumbo al proceso interno para Diputados Federales
El sábado 27 es el prerregistro de aspirantes
Elías Rescala, el hombre de confianza de ADM que opera en la SGG
Se cotizan muy caro los grupos internos del PAN Toluca
Las mujeres que aspiran a la Sindicatura de Toluca en PRI
Brenda Estefan la opción de los grupos influyentes del PAN para la alcaldía de Metepec
Una mujer preparada, miembro de una familia con arraigo en Metepec
Alista Denisse Ugalde ajuste en Administración y Finanzas del OPDM

El fin de semana iniciará el proceso interno para la selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que de nueva cuenta existe nerviosismo entre los personajes con mayor influencia en la entidad, pues se manejan diversos nombres como los de mayor firmeza, entre ellos gente allegada al presidente Enrique Peña Nieto como Ricardo Aguilar Castillo, Héctor Velasco Monroy o José Manzur Quiroga.

De acuerdo con la Convocatoria emitida por el PRI, será el próximo sábado 27 de Enero, de las 10:00 a las 13:00 horas, cuando se lleve a cabo la recepción de solicitudes de prerregistro y documentos de los priistas que aspiren a las precandidaturas. Los interesados deberán presentarse en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la entidad federativa que corresponda.

Los interesados que no son militantes, solo tienen la calidad de simpatizantes, tuvieron que manifestar su intensión el pasado 20 de Enero, por lo que el sábado 27 tendrían que cumplir con el prerregistro entregando el acuerdo de autorización que, en su caso, les haya otorgado la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional.

Luego de la fase previa y el desahogo del procedimiento establecido, será el 16 de Febrero cuando se lleve a cabo la declaración de validez y entrega de constancia de las candidaturas.

El 21 de Enero pasado se llevó a cabo el prerregistro de aspirantes a miembros de ayuntamientos y Diputados Locales, sin embargo en apego a la tradición priista, en todos los casos acudieron personajes palomeados, quienes recibieron el visto bueno de forma directa del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y de sus operadores Elías Rescala, subsecretario General de Gobierno y Efrén Rojas Dávila, funcionario del Comité Estatal del PRI.

En una reunión en el conjunto SEDAGRO, del Mazo dio el visto bueno a diversos personajes y otros fueron recibidos por Rescala y Rojas Dávila, a diferencia de otros procesos electorales, quedaron fuera del “ritual” o “designación” tanto el secretario General de Gobierno como el presidente del CDE del PRI.

Ni Alejandro Ozuna Rivero, ni Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y dirigente estatal del PRI, respectivamente, estuvieron presentes en el conjunto SEDAGRO.

De hecho es un secreto a voces en el gobierno estatal y en el partido, que Elías Rescala es quien toma las decisiones más relevantes, quedando en segundo plano Ozuna, como en otro momento sucedió con Luis Miranda Nava, quien con el mismo cargo de subsecretario General de Gobierno era el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto.

Con el poder que ha adquirido Elías Rescala, la imagen del secretario General de Gobierno, fue rebasada respecto a anteriores ejercicios, incluso sus decisiones benefician a los amigos cercanos, lo cual tampoco debe sorprender pues en el pasado reciente otros nombres jugaron esta posición que permite Alfredo del Mazo y que viene empoderando poco a poco.

Para el proceso de elección de legisladores federales se manejan los siguientes nombres, sin ser oficiales o definitivos: Ricardo Aguilar Castillo, por el Distrito 1; Héctor Eduardo Velasco Monroy, Distrito 3; Alejandro Castro Hernández, Distrito 4; Roberto Sánchez Campos, Distrito 5; José Sergio Manzur Quiroga, Distrito 9.

Brenda Alvarado Sánchez, Distrito 10; Tassio Benjamín Ramírez Hernández, Distrito 11; Carlos Enríquez Santos, Distrito 12; María Luisa Aguilar Gudiño, Distrito 15; Rosa de Lima López Escobar, Distrito 16; María Isabel Sanchez, Distrito 18; Perla Monroy Miranda, Distrito 19; Alejandra Ramos López, Distrito 20.

En el Distrito 21 se menciona entre otros aspirantes a Fidel Contreras Martínez; en el 22 a Gustavo Parra Sánchez; 23, Diego Eric Moreno Valle; 26, José Francisco Ozuna Rodríguez; 27, Maximo Quintana Haddad; 28, Edgar Reyes López; 33, Francisco Osorno Soberón; 34, Jorge Omar Velázquez Ruiz; 36, Cruz Juvenal Roa Sánchez; 37, Francisco Javier Fernández Clamont; 39, Rolando Castellanos Hernández; 41, Sue Ellen Bernal Bolnik.

En algunos Distritos también se manejan otros nombres, sin embargo los referidos son los que aparecen con mejor posicionamiento en diversas encuestas, faltan pocos días para saber quienes fueron los palomeados por quien manda en el PRI.

Atajos

Por la derecha: Hay cosas en Toluca que ya están definidas, Gerardo Pliego Santana será candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” que impulsan PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, en tanto que Mario Medina Peralta será candidato a Diputado Local.
Hay que recordar que gente cercana a Gerardo Pliego Santana evitó un acuerdo para sumar a Ernesto Monroy Yurrieta, pues habría abonado un capital importante.
Además los “grupos” del PAN en Toluca empiezan a tratar de manipular a Pliego, amenazándolo con no apoyar su campaña si no son considerados en la planilla, aún cuando es de dominio público que esos “líderes” que por cierto actualmente están detrás de integrantes del actual cabildo, no representan nada electoralmente ya que no cuentan con liderazgos ni en sus colonias donde viven.
Parece que en el PAN no aprenden y desde ahora se están conformando con la posición de síndico y las regidurías que deja ser segundo lugar, la pregunta es ¿actuando de esta forma, lograrán quedar en segundo lugar? o ¿será que el frente quedará en un deshonroso tercer sitio?

Por el centro: En el caso del PRI de la capital mexiquense la posición más disputada en la planilla que encabezaría Fernando Zamora Morales es la Primer Sindicatura donde se anotaron tres mujeres jóvenes: Diana Velázquez, Paola Jiménez y Shantall Zepeda.
Diana Velázquez es presidenta de la Fundación Colosio en Toluca y se desempeña actualmente en el área de Atención Ciudadana en Gubernatura. Y aunque no se registró al proceso interno el nombre de Tania Hurtado podría aparecer en las negociaciones de grupos.

Por la derecha2: Tras la aparente ausencia de mujeres con liderazgo local en el panismo de Metepec salieron a relucir diversos nombres de quienes podrían encabezar la candidatura a la alcaldía de la coalición “Por el Estado de México al Frente” que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, algunos sin mayor sustento, cual si se tratara de un juego de lotería.
De los grupos muy locales se ha sugerido el nombre de Anel Caldelas, en tanto que en los grupos estatales con influencia en la toma de decisiones se menciona a Brenda Estefan Martínez, una mujer joven muy preparada, con una imagen que se acomoda al escenario electoral que se avecina.
“Brenda Estefan fue Ministro Representante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (en Washington DC) en temas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe. Tiene licenciatura en Relaciones Internacionales por la Ibero y Maestría en Gestión de Desarrollo por la London School of Economics. Actualmente colabora como analista de temas internacionales en la primera emisión de MVS y en Foro TV, entre otros. También es candidata a Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresa del IPADE y fue parte de la generación 2016 del Seminario de Líderes Globales de la Universidad de Georgetown.
Como parte de su carrera diplomática vivió en Washington DC en donde se desempeñó como Ministro Representante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos. En esta posición, se hizo cargo de negociaciones bilaterales sobre diversos temas, como: Seguridad Nacional, Inteligencia, Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, Infraestructura Crítica y Protección Civil, entre otros. También en Washington, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe.
En México, Brenda fue Jefa de Oficina del Presidente de la Cámara de Diputados (2010) y colaboró en la Secretaría de Gobernación (2005 y 2009), ocupando los cargos de Coordinadora de Asuntos Internacionales del Secretario de Gobernación y Asesora Senior para temas Internacionales en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
También fungió como coordinadora de proyectos en Mission East, Organismo Internacional enfocado a proyectos de desarrollo y apoyo en emergencias en el este de Europa y Asia.
Además de español, Brenda habla Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugues y ha sido expositora en diversos foros de alto nivel, como la Universidad de Harvard, la Universidad de Georgetown y el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Brenda Estefan es hija de Concepción Martínez Villalobos, conocida mujer con liderazgo dentro del PAN Metepec, quien ya ganó una elección sin embargo por la pérdida de su credencial de elector fue declarada inelegible y tuvo que ser declarado presidente Municipal electo quien era su suplente, Salvador Robles Uribe. Brenda Estefan es 100 por ciento panista y con arraigo en Metepec.

Por el centro2: La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, desayunó en el Restaurante Casa Ávila de Satélite, con Rodolfo Martínez Muñoz, Silvia Márquez Velasco, director General y titular de Administración, Finanzas y Comercialización del OPDM (organismo de agua), respectivamente, donde quizá se tomaron decisiones relevantes en cuanto al manejo financiero de la dependencia.
Lo anterior en virtud de que Silvia Márquez será candidata del PRI a legisladora local en Atizapán de Zaragoza, por lo que será muy importante el relevo que se decida en el organismo operador de agua, pues implica el manejo de un presupuesto millonario y en otro momento salieron recursos de la dependencia para operar políticamente.
Silvia Márquez tendrá un escenario muy complicado, por lo que será prioritario contar con un buen presupuesto de campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: