Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cierran acuerdo grupos locales del PAN. Elisa Quijada sería la abanderada de PAN-PRD-MC a la alcaldía de Metepec
Cuentan con el sustento legal para competir siendo que es regidora del actual ayuntamiento
Los personajes de mayor peso valoraron diversos perfiles como Brenda Estefan
Renuncian Rosario Velasco y Pepe Monroy a militancia del PRI. Se incorporarán al PVEM
Se perfila Javier Lujano como abanderado del PAN en la zona sur de la entidad
Entregará Peña ampliación de la Autopista Arco Norte, en el tramo Atlacomulco- Jilotepec
Retira MORENA a Luis Fernando Vilchis de coordinación de Organización en Ecatepec. Lo considera inelegible para un cargo de elección popular
Solicita licencia Fernando Zamora. Asume Justo Núñez como encargado de despacho

En las próximas horas se definirá si el partido Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo (PT) competirán juntos por la alcaldía de Metepec, de cualquier forma están casi definidos los diferentes aspirantes, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se cerraron acuerdos en los diferentes grupos locales en torno a la novena Regidora del Ayuntamiento, María Elisa Quijada Badillo.

Desde el momento en que se reservó para mujer la candidatura de la coalición “Por el estado de México al Frente” que integran los partidos PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se especularon diversos nombres, algunos de ellos correspondientes a personas que no tienen que ver con la vida interna del albiazul y tampoco había acuerdo de los liderazgo de las corrientes hegemónicas.

Entre las diferentes féminas que se analizaron destaca el caso de la ex legisladora local, Selma Montenegro Andrade, pero no hubo condiciones políticas ni personales, incluso lleva varios años residiendo en Hermosillo, Sonora, otro caso que exploró la dirigencia del PAN es el de Brenda Estefan Martínez, cuyo currículo se expuso ayer en este espacio, pero al parecer no tiene interés en el proyecto.

Es importante tomar en cuenta que en diversos momentos políticos panistas se han resistido a ser candidatos del PAN ante el fuerte escenario de competencia que representa la entidad, solo hay que recordar el ejemplo de Josefina Vázquez Mota, quien por mucho tiempo aseguró no tener interés en la candidatura a Gobernadora del estado de México, pero al final se dejó convencer por la cúpula nacional.

Sin embargo los grupos locales y personajes con influencia en el panismo de Metepec, como Alfonso Bravo Álvarez Malo, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM); el ex legislador local Xavier Maawad Robert, así como el ex candidato a alcalde, Santiago González, definieron respaldar a Elisa Quijada como la abanderada del frente a la Presidencia Municipal.

Con ello en el escenario quedaría Anel Caldelas, quien tiene la simpatía de algunos miembros activos, mientras que los grupos considerados de mayor peso van con la quinta regidora Elisa Quijada, quien además cuenta con el sustento jurídico-legal que le permitiría ir a las urnas como candidata a alcaldesa.

Entre las prioridades del panismo metepequense es cerrarle el paso a grupos externos que pretendieron meter las manos a la definición de la candidatura, por lo que en las últimas horas se cerró el acuerdo que parece no tener vuelta de hoja, por lo que sería Elisa Quijada la abanderada de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Lo anterior en tanto que en el caso de MORENA, los críticos de Gabriela Gamboa Sánchez, la coordinadora de Organización Municipal, comenzaron a filtrar que vendrá una decisión contraria en la candidatura a la alcaldía; en realidad su nominación se observa firme, solo que en las próximas horas se definirá si este instituto va o no en alianza con el PT.

En este punto vale la pena subrayar que MORENA y PT firmaron una coalición sin determinar en qué municipios van juntos, esto se sabrá en las próximas horas, pero el partido de Andrés Manuel López Obrador no cederá la candidatura en Metepec.

En tal virtud el escenario se va aclarando: Carolina Monroy del Mazo será la abanderada del PRI; Jair Garduño Montalvo, representaría al Partido Verde Ecologista; en tanto que la coalición “Por el estado de México al Frente” impulsaría a Elisa Quijada, quedando pendiente el caso de Nueva Alianza, que decidiría si manda a la contienda a Alexa Reyes Nader u otra alternativa. En el escenario queda también el nombre del Notario Público, Jorge Ramos Campirán, que se ha vuelto atractivo para los partidos que aún no tienen definido con qué candidato competirán en Metepec. Habrá que ver si logran convencerlo de ser su abanderado. Interesante.

Atajos

Por el centro: María del Rosario Velasco Lino y José Antonio Monroy Mañón, regidores del ayuntamiento de Toluca renunciaron a su militancia priísta, para participar en la elección del primero de julio por el partido Verde Ecologista.
Ambos funcionarios municipales estuvieron activos políticamente durante los últimos meses en busca de una candidatura para diputados por el Revolucionario Institucional (PRI) sin embargo no obtuvieron los espacios que aspiraban este fin de semana cuando se realizó el pre registro de candidatos.
Ante esta situación la tarde del miércoles se dio a conocer que ambos ediles continuarán con su futuro político en las filas del Verde Ecologista, partido que irá sólo en busca de las 125 presidencias municipales en el Estado de México.

Por la derecha: Javier Lujano Huerta podría regresar como candidato del PAN a la alcaldía de Texcaltitlán, con lo que reforzaría los trabajos electorales de su partido en el sur de la entidad, tomando en cuenta que en los últimos años aglutinó a una serie de liderazgos de aquella región.
De confirmarse la nominación de Javier Lujano le meterá presión a la competencia electoral, donde el PRI busca elegir de forma consecutiva a la actual presidenta Municipal de Texcaltitlán, Zoila Huerta.

Por el centro2: El presidente Enrique Peña Nieto entregará al medio día la ampliación de la Autopista Arco Norte, en el tramo Atlacomulco- Jilotepec; de acuerdo con el programa, el acto tendrá una duración de una hora con veinte minutos, y asistirán alrededor de dos mil personas.
La bienvenida estará a cargo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para continuar con la proyección del video correspondiente a la ampliación de la Autopista Arco Norte; luego intervendrá Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes para cerrar Peña Nieto con su mensaje.

Por la izquierda: Los órganos internos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) retiraron la coordinación de Organización Municipal de Ecatepec a Luis Fernando Vilchis Contreras, al considerar que no cumple con el perfil necesario para representar al partido de Andrés Manuel López Obrador, por ello lo calificó como inelegible para ser candidato a un puesto de elección popular.
En la puja por esta posición había quedado en el camino el ex perredista Roberto Río Valle, aunque la dirigencia del Partido del Trabajo también había pedido un ajuste en la posición para colocar como abanderado a José Luis Gutiérrez Cureño.

Por el centro3: Fernando Zamora Morales dejó -temporalmente- la alcaldía de Toluca para continuar el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde busca ser electo para un segundo periodo consecutivo.
Justo Núñez Skinfill quedó como encargado de despacho de la Presidencia Municipal desde el 19 de Enero, un personaje cercano y de toda la confianza de Fernando Zamora, por lo que no habrá sobresaltos.
Fernando Zamora solicitó la licencia aunque la convocatoria del PRI no lo obligó para quienes van por la elección consecutiva, aunado a que los Tribunales Electorales han dicho que tanto alcaldes como regidores que busquen un periodo consecutivo no están obligados a separase de su cargo, sólo tienen que hacer campaña fuera de los horarios de oficina.
Por el momento Fernando Zamora únicamente solicitó licencia para participar en el proceso interno del PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: