Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Quiere PT amagar a MORENA en candidatura de Metepec buscando bajar a Gabriela Gamboa
No está definido que MORENA y PT vayan juntos en Metepec
Gabriela Gamboa sigue firme como opción del partido de López Obrador
Amador González busca abonar en favor de PAN-PRD-MC en el sur del Edomex
Inaugura EPN ampliación de libramiento Arco Norte. Funcionario federal lleva agua para su molino
Ernesto Monroy activo relevante para coalición “Por el estado de México al Frente”
Gana tiempo Raciel Pérez al frente PAN-PRD-MC en Tlalnepantla
Peligrosamente para PRI en Huixquilucan sigue suelto Froylán Santana

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) ha buscado generar incertidumbre en torno a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Metepec, pues mientras la dirigencia del instituto de Andrés Manuel López Obrador sostiene a Gabriela Gamboa Sánchez como su abanderada, los petistas presionan intentando bajarla.

La prueba más concreta ocurrió ayer cuando el PT difundió un comunicado de prensa donde se dio a conocer que la dirigencia nacional respalda a Oscar González Yáñez como el candidato del PT a la Presidencia Municipal de Metepec, sin embargo eso no quiere decir que exista un acuerdo con MORENA.

Es importante tomar en cuenta que MORENA y PT presentaron un acuerdo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para ir juntos en el proceso electoral local pero será en las próximas horas cuando se determine en qué municipios y distritos locales se concreta la coalición, lo cual quiere decir que no hay nada concreto.

Por ello la dirigencia nacional del PT intentó meterle presión a MORENA y fundamentalmente confundir a la población del Valle de Toluca argumentando que se había designado a Oscar González como el candidato a la alcaldía de Metepec, por ser el personaje más posicionado, aunque no aclaró que se trata de una decisión individual no consensuada.

La situación generó molestia en MORENA al considerar que no son las formas más correctas de negociación, sobre todo porque el partido de López Obrador reservó la municipalidad para una mujer y su prioridad es Gabriela Gamboa.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Gabriela Gamboa, coordinadora de Organización de MORENA en Metepec, señaló que este instituto es la única vía para lograr un cambio real en el país y que fundamente le da su lugar a las mujeres, ya que otras opciones como el Partido Acción Nacional (PAN) se privilegian posiciones misóginas.

Dijo que en las anteriores participaciones de López Obrador no estaba preparado el país para atenuar los rumores sobre la imagen del tabasqueño, se dejaron llevar por la imagen mediática de asociarlo con la leyenda de un peligro para México, además de una gran campaña de desprestigio y la imagen de un hombre con rasgos de locura o intransigencia.

La coordinadora de Organización de MORENA señaló que ahora la gente está ofendida con que lo llamen loco, con el hecho de que les quieran ocultar que el país está en crisis, cuando los mexicanos están convencidos de que el precio de las tortillas, de la gasolina o del transporte público están subiendo.

“Hoy día Andrés Manuel está siendo incluyente, nos está valorando a quienes en otro momento estuvimos en otro partido político y que no solo se trata de un tema electorero sino que es un gran filtro donde debemos ver que lo que estamos predicando es lo que estamos viviendo, estuve en un partido donde era falsa la equidad de género donde los espacios se le daban a las esposas, a la novias o a las hermanas”, precisó.

Gabriela Gamboa afirmó que en MORENA hay opciones de participación política para las mujeres, cuando sigue hablando violencia de género en la política.

Para la coordinadora de Organización de MORENA no fue fácil llegar al partido de López Obrador, pues como primer paso tuvo que quitarse tabúes que por mucho tiempo se le colocó al partido, asociándolo como un peligro, cuando en realidad es la mejor vía para sacar adelante al país. Interesante charla, la comentaremos.

Atajos

Por la derecha: El priismo de la zona sur no está contento con las candidaturas que prepara para el proceso electoral local, por ejemplo con la elección consecutiva de Lino García en Tejupilco; de Zoila Huerta, en Texcaltitlán o de Noé Barrueta en Temascaltepec, donde precisamente la participación de Amador González Jaimes le ayudaría sobremanera al frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Amador González es un importante productor de aguacate y liderazgo social que busca participar en la elección por la Presidencia Municipal quien tendría la capacidad para ganarle al PRI a menos que el panismo mexiquense quiera perder de nueva cuenta la elección en aquella región de la entidad mexiquense.

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que como país, “no podemos perder ritmo, no podemos extraviarnos en la ruta que se ha venido construyendo”, pues México seguirá creciendo y atrayendo inversión en los próximos años, gracias a las reformas estructurales.
Durante una gira de trabajo por el Estado de México, donde inauguró obras de infraestructura, el mandatario dijo que las inversiones generan empleos y convierten al país en un punto logístico y un mercado importante, que han permitido que la economía crezca de manera constante.
Al entregar la ampliación del libramiento Arco Norte en el tramo Jilotepec-Atlacomulco, aseveró que las reformas van a posibilitar que México crezca mucho más en los próximos años a mayores tasas y a mayor dinamismo “y eso exige que nuestro país se esté preparando y esté ampliando su infraestructura, de lo contrario las inversiones no van a llegar”.
Por cierto, el operador de prensa de la Presidencia de la República en el estado de México se ha dedicado a llevar a los actos del mandatario nacional a los sectores que le benefician en sus negocios personales, incluso sus amigos y funcionarios del propio gobierno estatal que siguen navegando con dos banderas, de funcionarios y de periodistas.
La verdad existe inconformidad con la forma de actuar de Francisco Vega, el delegado de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el estado de México, quien acerca a los eventos del Presidente de la República a sectores que podrían beneficiarlo en sus empresas o negocios personales. Lamentable.

Por la derecha2:
El nombre de Ernesto Monroy Yurrieta se ha vuelto muy atractivo para el PAN partido que definirá la candidatura de la coalición “Por el estado de México al Frente” en Toluca, donde por un lado se señala que existe apertura para otorgarle un espacio en uno de los Distritos y la planilla, pero por otro se cierra cualquier posibilidad de participación.
La verdad solo las definiciones internas colocarán en su justa dimensión el futuro del acuerdo, pues el grupo cercano a Gerardo Pliego Santana señala que existe el ánimo de sumarlo en un Distrito y en la planilla mientas que del lado del priista se señala que no hay interés de sumarse bajo esa posibilidad. Al tiempo.

Por la izquierda: El coordinador de Organización Municipal de MORENA en Tlalnepantla, Raciel Pérez, está realizando un trabajo efectivo para sumar a liderazgos relevantes en el municipio, quienes pudieran garantizarle una participación más competitiva.
Raciel le está ganando tiempo significativo al frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, mientras que al abanderado priista, Luis Manuel Orihuela, le pegará la imagen de Pablo Basáñez, a quien lo persigue la sombra de la corrupción y la deshonestidad.

Por el centro2:
Froylán Santana Gil, el coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista” en Huixquilucan, no está del todo definido con quien se perfila como el abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal, ni con el prospecto a legislador local, lo que resulta un peligro inminente, pues cuando no ha operado abiertamente para dicho instituto ha ganado otra opción partidista.
Froylan Santana representa a un grupo relevante de la sociedad de aquella municipalidad, sin embargo anda suelto, por ello no habría que dejarse llevar con el cuento de que el PRI arranca en una buena posición en Huixquilucan, Menospreciar la fortaleza de Froylán Santana como lo hizo en su momento el ex dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, sería signo de derrota. Ni modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: