Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza Anuar Azar lista de candidatos del PAN a diputados locales plurinominales
Los cinco grupos lograron representatividad en candidaturas
Quedaron fueron Ulises Ramírez, Óscar Sánchez y afines
Sondón cumplió su palabra de ser presidente de tiempo completo
Apuesta Alfredo del Mazo por convertirse en gobernador de las mujeres
Pese a críticas, Salario Rosa será un programa de mucha relevancia en este sexenio
MORENA quiso perfilan a Mónica Fragoso en Toluca; se desmarcó y luego corrigió el partido
Contratiempos en PRI Edomex para cumplir con paridad de genero y edad
Podría haber ajustes en dos precandidaturas

La Comisión Política Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense definió las propuestas de precandidaturas a miembros de ayuntamientos, diputados locales de mayoría y de representación proporcional; las decisiones exhiben que se mantiene la hegemonía de los cinco grupos que lograron la dirigencia estatal en Agosto del 2016, pero también muestran cierto empoderamiento de Anuar Azar Figueroa, quien encabeza la lista para la Cámara de Diputados Local.

Los cinco grupos que refrendan su liderazgo en el panismo del estado de México son representados por Edgar Olvera Higuera, alcalde de Naucalpan; Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal; Anuar Azar, coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura; Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y Ana Balderas Trejo, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza; todos lograron representatividad.

Tal como se preveía, tanto el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, como el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Oscar Sánchez Juárez, quedaron fuera de las candidaturas, tanto de forma personal como hombres y mujeres plenamente identificados con los mismos.

La lista de precandidatos a diputados locales de representación proporcional quedó integrada por por René Rodríguez y Teresa Ginez, ambos secretarios del Comité Estatal; Anuar Azar, líder de los diputados locales; Ingrid Krasopani Shemelensky, diputada federal; Rodrigo Farfán y Sergio Mendiola, ex coordinador del Grupo Parlamentario y quien encabeza su propia corriente.

Las ocho posiciones son encabezadas por Anuar Azar.
1- Anuar Roberto Azar Figueroa: Coordinador GPPAN
2.- Ingrid Krasopany Shemelensky Castro, diputada Federal de mayoría por Atizapán de Zaragoza
3.- Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, secretario de Organización del CDE
4.- Teresa Ginez Serrano, directora General de Administración de Huixquilucan
5. Rodrigo Farfán Alegría, presidente de la Comisión de Vigilancia del CDE
6.- Miroslava Seplavy
7.- Sergio Mendiola Sánchez, diputado local
8.- Alma Rocío Cernuda Hernández, octava regidora de Atlacomulco

Es evidente que Anuar Azar se ha mostrado estratégico con liderazgo y capacidad de generar consensos.

De los tres municipios de mayor infraestructura que gobierna el PAN: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan, solamente en los dos primeros casos se designó a los actuales alcaldes Ana Balderas y Enrique Vargas, como precandidatos para una elección consecutiva, mientras que en el tercero referido, Edgar Olvera apostó por una distribución en la que se integra pero no para repetir.

De esta manera, Edgar Olvera va por una candidatura a diputado local de mayoría, en tanto que Alfredo Oropeza buscará la continuidad del PAN en el ayuntamiento; en el distrito local competirá la ex presidenta Municipal, Angélica Moya Marín y José Luis Durán Reveles, por la diputación federal. Tanto Moya como José Luis Durán, ya fueron alcaldes de Naucalpan.

En lo que respecta a Víctor Hugo Sondón, los resultados electorales de Julio permitirán hacer una efectiva valoración de su actuación como dirigente del PAN, de entrada cumplió su palabra de ser Presidente de tiempo completo, toda vez que no dejó el partido para postularse a algún cargo de elección popular.

Atajos

Por el centro: Con el programa conocido como “Salario Rosa”, Alfredo del Mazo Maza podría colocarse como el Gobernador de las mujeres, pues las beneficiarias son precisamente miles de mexiquenses, quienes recibirán dos mil 400 pesos bimestrales, además de que serán capacitadas para el auto empleo y se les ofrecerá asesoría psicológica y legal.
Aún cuando este programa social, de carácter productivo y no asistencialista, es un modelo a seguir en su tipo, los comentarios no se hicieron esperar y los opositores al PRI, solo hablaron de compra de votos.
Sin embargo, habrá que recordar que antes de que el Salario Rosa se pusiera en marcha, esos mismos líderes partidistas decían que solo fue una promesa de campaña, que no se cumpliría y que las mujeres que le habían creído al hoy Mandatario mexiquense, no recibirían respuesta a la confianza que depositaron en las urnas.
Ahora que el programa está en marcha, les resulta populista, lo que demuestra que en verdad no les interesa el beneficio que puedan recibir las mujeres.
La propuesta de este Programa es interesante, por primera vez las beneficiadas, tendrán que poner de su parte para ser autosuficientes, se da inicio a una política social que deja de ser clientelar, porque entre sus objetivos está que, quienes reciban el apoyo, se preparen y a través de esto ya no necesiten reciban dádivas.
Las necesidades de la gente y la urgencia de detonar el desarrollo de quienes tienen más carencias, no puede depender de los tiempos políticos electorales.
La expectativa es alta, tanto que observadores de la ONU, tienen sus ojos puestos en el Salario Rosa.

Por la izquierda: La inclusión de Mónica Fragoso Maldonado como precandidata a diputada federal por el Distrito 34 de Toluca dentro del dictamen de precandidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) generó confusión, molestia en diversos sectores y la reacción inmediata de la referida, pues se desconoce cuál fue la intensión de ello, ya que la ex legisladora no participó en el proceso interno y más tarde el propio instituto difundió una fé de erratas.
Mónica Fragoso, coordinadora municipal de la Organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP) rechazó buscar una diputación federal por MORENA, pero además afirmó que nunca autorizó ni pactó para contemplarla como diputada federal, y su intensión es continuar en la política al lado del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
La inclusión de Fragoso podría confirmar las denuncias que varios militantes, en especial ex aspirante a alcalde por la capital mexiquense, Félix Ángeles Santana, realizó al asegurar que el Grupo de Acción Política (GAP) tiene acuerdos con figuras priístas del Estado de México o figuras con arraigo en otros partidos como Acción Nacional (PAN) para postular candidatos dejando de lado a los morenistas, 
Fragoso Maldonado negó haber consentido usar su nombra para postularla al distrito 34 por MORENA, y aseguró que está trabajando para conformar una estructura con +FP y confirmando el respaldo al gobernador Alfredo del Mazo.
Dentro de las listas también se contempla al líder moral del partido del Trabajo (PT) en la entidad, Oscar González a pesar de que en días pasados el instituto envió un escrito a MORENA para romper su alianza en algunos municipios, precisamente al no otorgarle la candidatura a alcalde por Metepec. 
Durante la asamblea de este domingo se ratificó a Delfina Gómez Álvarez y Higinio Martínez como aspirantes al Senado.

Por el centro2: En los últimos días se ha generado cierto nerviosismo entre los precandidatos a diputados locales del Revolucionario Institucional (PRI) porque saben que uno o dos de los hasta ahora abanderados pueden ser sacrificados, ya que los números de equidad de género y edad no le salen aún al partido. De llegar a la campaña constitucional con estas fallas pueden perder en la mesa las curules por las que compiten en ciertos distritos, por eso justamente se valora dicha situación.
A esto hay que agregar los sucesos de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, donde los aspirantes a las precandidaturas a la Presidencia Municipal eran hombres mayores de 35 años de edad, en tanto que quienes se perfilan para sustituirlos podrían no aplicar en el mismo rango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: