Callejón Informativo / 20 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Será Arturo Martínez Alfaro la propuesta del PRI para la alcaldía de Huixquilucan
Para el Distrito Local perfilan a Froylán Santana Gil
Rinde protesta Miguel Sámano esta tarde como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Definidos los posibles aspirantes del PAN a regidores de Tlalnepantla
Javier Salinas a la Cámara Federal por la vía de representación proporcional

De no ocurrir algo extraordinario, Arturo Martínez Alfaro será el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, en tanto que Froylan Santana Gil, aspirante al Distrito Local. Con María Isabel Sánchez, como precandidata a Diputada Federal por el Distrito 18, estaría completa la fórmula.

Luego de la crisis política que generó en Huixquilucan la declinación de Pablo Peralta García a la precandidatura a la alcaldía, tal como lo dimos a conocer de forma oportuna en redes sociales, se especuló mucho sobre quién sería el reemplazo, aunque en realidad no se completó el proceso interno del tricolor.

Es importante subrayar que a pesar de que se trata de la tierra del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y de una de las municipalidades mexiquenses de mayor poder económico, fue Ernesto Nemer Álvarez, quien el 11 de Febrero pasado dio a conocer por medio de un tweet, que Pablo Peralta le informó que no participaría en el proceso interno para la designación del candidato por motivos de salud, sin dar mayores detalles.

Lo anterior luego de que en redes sociales se multiplicó el mensaje que dio a conocer la decisión de Pablo Peralta, mismo que fue reforzado con el hecho de que a diferencia del resto de los municipios de la entidad, en Huixquilucan no se llevó a cabo la elección del precandidato a la Presidencia Municipal.

La confirmación de Ernesto Nemer, publicada en Twitter a las 22: 24 horas del 11 de Febrero, generó molestia e incertidumbre entre la clase política del PRI en Huixquilucan, ya que para la mayoría no quedó claro el motivo de Peralta y tampoco convenció por completo lo expuesto por el dirigente priista.

Pablo Peralta respondió a las inquietudes de los Huixquiluquenses a través de sus redes sociales, por medio de un mensaje, donde reafirmó que por problemas de salud abandonó la carrera por la Presidencia Municipal, aunque prometió retomar la carrera política más adelante.

“Con enorme tristeza confirmo mi retiro como aspirante a la candidatura para “Presidente Municipal de Huixquilucan”. Hace unos días, el viernes pasado para ser exactos, tras sentir fuertes síntomas de malestar físico, decidí suspender de inmediato cualquier actividad que pudiera poner en riesgo mi salud, iniciando lo más pronto posible un tratamiento que implica mi traslado a nivel del mar, para reducir los efectos de la altura en mi corazón”, escribió el 12 de Febrero a las 17:38 horas.

Tras el mensaje, en diversos sectores se dio a conocer que Pablo Peralta se encontraba en Suiza, no obstante que en sus redes sociales señaló que se trasladaría a un sitio a la altura del mar, tampoco dio la explicación de forma personal.

Como no se llevó a cabo el proceso de elección establecido en la Convocatoria correspondiente del PRI, no hay precandidato, mismo caso de Cuautitlán Izcalli, por lo que serán los órganos partidistas del PRI quienes clarifiquen el procedimiento de elección de los respectivos abanderados.

Martínez Alfaro fue titular del Sistema de Agua de Huixquilucan durante el periodo de gobierno de Carlos Iriarte Mercado, además se desempeñó como delegado especial durante la campaña de Gobernador, entregándole buenas cuentas al ahora mandatario, Alfredo del Mazo.

Froylán Santana es un persona conocida en el municipio, quien ya ha sido miembro del cuerpo edilicio, es otro de los personajes que eran mencionados en la carrera por la Presidencia Municipal.

Encuestas difundidas sobre el escenario político de Huixquilucan, colocaban al Partido Acción Nacional con ventaja sobre Pablo Peralta, rumbo a los comicios de Julio.

Atajos

Por el centro: Esta tarde rendirá protesta Miguel Sámano Peralta como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura Local. El acto se llevará a cabo en el Comité Directivo Estatal donde se prevé que sea Ernesto Nemer Álvarez, el presidente, quien lleve a cabo la toma de protesta correspondiente.
Con este cargo, Sámano se perfilaría para asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política iniciando el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el primero de Marzo.
Miguel Sámano es considerado un experimentado operador político con un conocimiento efectivo de la administración pública y el quehacer legislativo, toda vez que ya fue coordinador de una bancada en el estado de México y se desempeñó como legislador federal.
Miguel Sámano goza de buena relación con las diferentes dirigencias partidistas y los legisladores mexiquenses, por lo que no tendrá problema para mantener consensos y equilibrio político en la LIX Legislatura.

Por la derecha: En las posiciones que le corresponden al Partido Acción Nacional (PAN) en la planilla de Tlalnepantla que encabezará Alberto Díaz Trujillo destacan los siguientes nombres: Gildardo González Martínez como alcalde suplente; Araceli Quiñones Flores, primer Regiduría;
Alonso Adrián Juárez Jiménez, segundo Regidor; Teresa Garduño Suárez, Quinto Regidor; Israel Amdor Serrano, Sexto Regidor; Juana Pérez Salas, novena Regidora.

Por la izquierda: Javier Salinas Narváez fue incluido en la lista de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por la vía de representación proporcional, con lo que refrenda su vigencia y posicionamiento en el perredismo, pese a que ciertos sectores han intentado detenerlo. Salinas es un personaje respetado en la élite nacional del PRD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s