Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Intenta Moreno Brizuela generar desequilibrio y zozobra en MORENA
Cercano a Ebrard quiere descomponer el escenario en Naucalpan y Tlalnepantla
Donde los intereses locales están perfilados en una alta competencia electoral
Representado el equipo Videgaray en nombramientos de Pepe Meade
Entrega Vargas del Villar a niños de comunidad El Hielo, en Huixquilucan
Distribuye Olga Esquivel apoyos para mejoramiento de vivienda en Zinacantepec
Todo para ADN en PRD; habrá que ver el relevo de dirigencia estatal

De un momento a otro el veracruzano Elías Miguel Moreno Brizuela decidió que su cercanía con Marcelo Ebard Causaubón le alcanza para intentar desestabilizar el equilibrio de grupos al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues al parecer engañó a diversos militantes con la idea de que puede colocarlos como abanderados en diversas candidaturas.

Es importante recordar que MORENA designó hace varios días a los primeros 33 candidatos a presidentes Municipales, entre ellos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde los perfilados son Raciel Pérez Cruz y Ruth Olvera Nieto, sin embargo al interior del instituto se acusa una estrategia para tratar de posicionar nombres diferentes.

Brizuela, ex Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es gente cercana a Ebrard, quien como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo designó secretario de Protección Civil, en tanto que en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinoza se desempeñó como jefe de la Oficina, de donde salió al poco tiempo en medio de serios cuestionamientos públicos.

Tras su cuestionado paso por la administración de Mancera, Miguel Moreno regresó al estado de Veracruz donde quiso agarrar una candidatura a Gobernador por cualquier partido, incluso como independiente, al fracasar en el intento también buscó ser aspirante a legislador, lo que tampoco consiguió.

El Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana supo aprovechar las condiciones de cercanía con Marcelo Ebrard para infiltrarse en una de las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, para lo cual creó la agrupación “Con AMLO unidos podemos”, con representantes en el estado de México como el caso de Ruth Olvera Nieto, quien de ser alcaldesa de Tlalnepantla por el Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a alcaldesa por segunda ocasión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora trabaja por la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza con MORENA.

Con el aparente empoderamiento que le otorga su relación con Marcelo Ebrard, el personaje referido se metió al estado de México donde se relacionó con diversos personajes que han militado en fuerzas partidistas opuestas a MORENA, quienes en el afán de que sus nombres se sigan mencionando como posibles aspirantes a cargos de elección popular, generan zozobra y confrontación de grupos.

Uno de los casos más visibles tiene que ver con Tlalnepantla donde a pesar de que Raciel Pérez ganó las encuestas de aspirantes a la Presidencia Municipal y reúne los mejores perfiles para la candidatura, intereses externos a la demarcación aleccionaron a diferentes personas para generar comentarios en el sentido de que pueden ser abanderados, lo que está totalmente alejado de la realidad.

Diversos liderazgos de MORENA están molestos con la situación que se desconoce si es tolerada o no por Ebrard, pues consideran que se pretende generar zozobra en demarcaciones de Tlalnepantla, donde son otros los intereses que preocupan a los colonos, pero no los de veracruzanos.

En uno de los Distritos dominados por MORENA se trata de perfilar a Julio César Tinoco, quien no tiene arraigo en la región y son otros los actores políticos que cuentan con el respaldo social, en el mismo caso se escucha la intensión de medir el nombre de Norberto Hernández, cuyo historial seria un lastre en Tlalnepantla, solo habría que recordar la forma en que salió del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde fue Consejero Presidente tras una negociación entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación, en ese momento en manos del PAN.

En el caso de Naucalpan se acusa la intentona de imponer a Maru Patiño, ex esposa de Iván Arturo Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento de Naucalpan y quien encabeza la lista de aspirantes del PAN a diputados federales por la Quinta Circunscripción. En fin, así las cosas al interior del partido de López Obrador.

Atajos

Por el centro: El grupo de Luis Videgaray Caso quedó muy bien representado en el equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial electo de la coalición PRI-PVEM-PANAL, del que destacan el propio abanderado; Aurelio Nuño Mayer, como coordinador General de Campaña, así como Eruviel Ávila Villegas, en la Vicecoordinación General; Ana Lilia Herrera Anzaldo, como coordinadora General de Evaluación y Seguimiento y José Manzur Quiroga, coordinador de Propaganda.
José Manzur, quien fue secretario General de Gobierno en la entidad, es cercano a Meade, además es considerado un experto operador electoral con conocidas relaciones políticas con liderazgos de todos los partidos políticos con registro en el país y agrupaciones partidistas.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y distintos clubes de motociclistas, entregaron juguetes a la niñez de la comunidad de El Hielo, en donde además disfrutaron de un espectáculo de acrobacias en moto.
 El presidente del club Espadas de Acero de Huixquilucan, Juan José Hernández, agradeció a las autoridades municipales, por las facilidades otorgadas para realizar esta actividad, la cual tiene como objetivo principal, divertir a las familias. 

Por el centro2: Olga Esquivel Hernández, la diputada Federal por el Distrito 40, informó acerca de los apoyos que han recibido en Zinacantepec por parte del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
“Entregamos una vivienda, un cuarto adicional y material de construcción a familias de este municipio que de verdad lo necesitan”, puntualizó.
Destacó que estos recursos fueron solicitados a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS) dirigido por Gabriel Casillas, quien comprometido con la encomienda del gobernador otorgó las facilidades para lograr la entrega y con ello beneficiar a los ciudadanos.
La Diputada hizo un balance de su gestión y refirió que han sido 334 millones de pesos los que se han destinado para obras de infraestructura y apoyos comunitarios.

Por la izquierda: La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD se quedó con los principales espacios de participación electoral en la entidad, habrá que ver como se dan los resultados en las urnas y valorar qué tan bien les va en la suma de espacios, pues después de la jornada electoral será una buena oportunidad para medir los equilibrios, toda vez que será necesario llevar a cabo el relevo de la dirigencia estatal.
Hasta ahora las corrientes internas no han generado sobresaltos públicos, pero quizá después de Julio las cosas podrían cambiar, a menos que ya exista una resignación de que ADN controle todas las decisiones en el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: