Callejón Informativo / 26 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Estudios electorales muestran que Alfredo del Mazo tiene una gran ausencia de sentido en el Edomex
Miguel Ángel Ordoñez aseguró que el Gobernador no es un activo relevante para el PRI rumbo a la elección de Junio próximo
Necesitaría tener logos de gobierno consolidados en Julio próximo
Urge Edgard Huerta proyecto deportivo integral en beneficio de los jóvenes
Respaldó PAN Edomex exigencia de Ricardo Anaya a la PGR
Opera Manuel Castrejón con grupos políticos de Zinacantepec

A diferencia de otras entidades del país, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene una gran ausencia de sentido, lo que significa que no es una figura importante para la gente y por ello no representa en este momento un activo político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que deberá aprovechar el peso de su infraestructura pero no en las cabeceras municipales, ni en zonas urbanas donde la ciudadanía responderá en función de lo que se ha dejado de hacer, más que en razón de los supuestos resultados gubernamentales.

En conversación con Miguel Ángel Ordoñez Rayón, director de la empresa “Neurovoto”, para el Programa “Política en Corto”, reveló que a partir de mediciones serias en todo el estado de México se ha podido concluir que mientras en otras entidades los mandatarios son figuras políticas definitorias, aquí Alfredo del Mazo es un gobernador asunte.

“El Gobernador tiene una ausencia de sentido; cuando a las personas les preguntas sobre el Gobernador no contestan porque no tiene logros consolidados, en el tiempo que lleva, prácticamente seis meses, no ha podido consolidar logros, de hecho en algunas zonas hay un quebranto de expectativas respecto de su trabajo, en consecuencia eso tampoco le ayuda al PRI”, precisó.

Ordoñez, quien es conocido como un experto en materia electoral participó en la pasada Cumbre Mundial de Comunicación Política que se efectuó en la Ciudad de México, donde hizo aportaciones en lo tiene que ver con los nuevos retos de los llamados cuartos de guerra, donde se debe tener en cuenta que la antigua forma de ver la estrategia en las campañas es cosa del pasado.

En la charla señaló que a partir de una contundente investigación cualitativa, Neurovoto prevé que la de Julio próximo será una elección de estructuras, donde el PRI podría mantener a los suyos alineados y en un mismo proyecto, pero en otros sitios se definirá por el voto de castigo en zonas urbanas, oriente, cabeceras y en la metropolitana del valle de México, donde la gente tiene otra lógica que no se empata con la movilización, pues decidirán en función de emociones.

En este sentido, consideró que en las zonas urbanas, cercanas a la capital del país y en las cabeceras municipales, los mexiquenses votarán por aquello que los gobiernos dejaron de hacer y no por lo que están haciendo, por ello si el Gobernador Alfredo del Mazo no presenta logros consolidados, podría recibir el castigo de los habitantes.

Para Ordoñez no se repetirán los resultados que obtuvieron los partidos políticos en la elección de Gobernador del año pasado, pero los estudios muestran una zona norte donde el Movimiento de Regeneración Nacional mejorará la intensión del voto; incluso en el sur y valle de Toluca, en tanto que en el valle de Mexico y la zona oriente podría dar sorpresas relevantes.

Opinó que el candidato presidencial electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador es quien polariza la elección, donde el Partido Acción Nacional y el PRI compiten por el segundo lugar en el estado de México, pero al albiazul le faltan dos cosas importantes para mejorar su desempeño electoral: no tiene figuras políticas definitorias y sigue sin tener estructuras, salvo el caso de Huixquilucan y probablemente Naucalpan.

En la ponencia que Miguel Ángel Ordoñez presentó en la Cumbre Mundial de Comunicación Política habló sobre los nuevos retos en los cuartos de guerra, donde se tienen que que hacer cosas diferentes, a partir de investigación de tipo semiótica y neuromarketing.

Explicó que con base en lo anterior se preparan mapas sobre los cuales debe controlarse la eleccion: mapas de cambio-continuidad, rentabilidad electoral, rentabilidad emocional, riesgos lealtad-traición, y lo más innovador que es el Manual Semiótico de Ataque.

De acuerdo con el estratega electoral, el Manuel Semiótico de Ataque tiene que ver con la manera en la que metodológicamente se debe atender un ataque y en el mismos sentido saber donde se tiene que pegar si es necesario, porque las campañas ya no están ajenas a ello.

“Señalé que hoy es muy importante tener claridad de la coalición ganadora, que no tiene nada que ver con partidos sino con qué segmentos, estratos y conglomerados tu proyecto va a ganar, hoy hay votantes estables, a favor y en contra y votantes cambiantes y estos van seguramente a migrar su voto porque tienen dos opciones de voto, los tienes que perfilar y trabajar para que en lugar de irse con el rival se queden con tu opción política”, comentó.

Es importante tomar en cuenta que durante su disertación deja en claro que las campañas son muy complejas en la actualidad, antes bastaba con que saliera el candidato del partido hegemónico porque el peso de la marca le garantizaba el triunfo, pero en las condiciones de competencia de la nueva realidad social, ninguna contienda está garantizada.

En la charla que sostuvimos con Miguel Ángel Ordoñez hace varios días habló sobre la competencia de los consultores mexicanos frente a los externos, que en cierto momento tuvieron mayor avances académico y profesional. También habló sobre la preparación que implica la materia y el reto para las universidades mexicanas. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LI0FQ2QCfQ0

Atajos

Por la izquierda: Edgard Huerta, empresario y líder social de Tlalnepantla, entregó apoyos a miembros del equipo “Gigantes del Basquetbol”, acto en el que urgió un impulso deportivo
Integral en todas las comunidades, y en especial en las de mayor marginación.
Edgard Huerta puntualizó que un fomento integral y masivo del deporte implicaría que la población en general enfrente problemas como la obesidad, sobrepeso, diabetes y otros padecimientos que anualmente cuestan millones de pesos para el sector salud del país.
Señaló el líder social de la zona oriente de Tlalnepantla que esto permitiría disminuir la delincuencia, la drogadicción y otros problemas sociales, al tiempo que apartaría a la población infantil y juvenil de conductas antisociales.
Manifestó que es necesario abrir espacios deportivos en cada una de las comunidades, colonias y pueblos de los distintos municipios de la entidad mexiquense, como instrumento para recuperar el tejido social en hacer frente a los problemas de inseguridad y violencia que hoy enfrenta la comunidad.
Ante la falta de terrenos y lugares para la práctica deportiva es necesario establecer convenios con la Secretaría de Educación Pública para que las canchas deportivas de los distintos planteles escolares sean abiertas a la población en general, por lo menos los sábados, domingo y días festivos.

Por la derecha: El candidato presidencial electo de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, acudió directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde exigió ante los medios de comunicación que se aclare si existen o no pruebas que lo impliquen en alguna conducta indebida.
Al respecto; Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal del PAN, recordó que hace varios días la PGR emitió un boletín ambiguo, en el que dolosamente omitió señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a Anaya Cortés, lo que -dijo- que la dependencia se ha prestado a la guerra sucia del PRI.
Sondón consideró que el manejo que realiza de la información es faccioso, engaña y confunde a la opinión pública para favorecer al candidato del PRI.
El dirigente del PAN en la entidad señaló que con la misma rapidez que la PGR emitió el boletín de hace tres días, sin pretextos, se debe informar a los ciudadanos si después de 5 meses de investigación encontraron algún dato que implique a Ricardo Anaya en la comisión de alguna conducta indebida, ya que está en curso un proceso electoral, porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad y no ser difamado.

Por el centro: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, se ha reunido con diferentes actores políticos claves en el municipio, lo que de alguna manera lo fortalece rumbo a la elección local donde su partido lo postuló para un segundo periodo consecutivo, mientas que los actores políticos de oposición lucen confrontados y muy debilitados.
Por ejemplo los nombres de los personajes que se manejan en los partidos de oposición al PRI son acusados de diferentes actos que ponen en duda su honorabilidad ante los ciudadanos, aunado a que no tienen la unidad de grupos en sus respectivas fuerzas partidistas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s