Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inicia el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones en Legismex con nombramiento de presidente de JUCOPO
A partir de ahora queda en Miguel Sámano la responsabilidad de mantener equilibrio y consensos
Reconocen alcaldes del PAN resultados de GPPAN encabezado por Anuar Azar Figueroa
Reconocen Plan de Desarrollo Urbano de Huixquilucan
No genera buenas expectativas para Meade nombramiento de Pichardo Lechuga
Fernando Flores no tiene límites; apuesta por los negocios y la política

Este jueves inicia el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura, donde se prevé la solicitud de licencia a diversos diputados que contenderán en los comicios locales y la elección de Miguel Sámano Peralta como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Previamente los Grupos Parlamentarios llevaron a cabo reuniones plenarias donde habrían definido los temas que impulsarán en el periodo previo a la jornada electoral local, que a diferencia de otros procesos, será la más competida tomando en cuenta que por primera vez contenderá como partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habrá candidatos independientes y una coalición integrada por Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La bancada del PRI tuvo dos días de trabajos plenarios, mismos que ya fueron encabezados por Miguel Sámano, quien el 20 de Febrero pasado rindió protesta ante el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, como jefe de los legisladores locales.

Con la reunión plenaria previa al inicio del Octavo Periodo Ordinario, Miguel Sámano se estrenó como coordinador de los priistas, quienes abordaron temas como justicia, derechos humanos, finanzas públicas, desarrollo social y gobernabilidad, confirmando liderazgo en la conducción de los trabajos

Los diputados del PAN también llevaron a cabo su reunión plenaria encabezados por Anuar Azar Figueroa, quien fue reconocido por los alcaldes de su partido, quienes asistieron a los trabajos.

Por ejemplo; Enrique Vargas del Villar, el presidente municipal de Huixquilucan, señaló que las iniciativas presentadas y aprobadas, que ha encabezado el grupo parlamentario representan un gran logro para la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.

Durante el balance de actividades del GPPAN, Vargas del Villar reconoció el trabajo de los legisladores panistas, ya que esta fracción ha logrado la aprobación de más iniciativas que otros partidos. “Tener más iniciativas aprobadas que el PRI en el estado de México, es un gran logro”, dijo. 

De acuerdo con la información dada a conocer, durante la LIX Legislatura se han aprobado 25 de las iniciativas presentadas por el PAN, gracias a los acuerdos impulsados por Anuar Azar, encaminados a lograr el bien común.

Vargas del Villar recordó, que durante esta Legislatura, la bancada del PAN ha presentado en total 81 iniciativas y 19 puntos de acuerdo, además exhortó a los diputados a seguir de cerca el próximo proceso electoral para que éste transcurra en calma y se evite guerra sucia en contra de los candidatos de Acción Nacional.

De acuerdo con la numeraria del Poder Legislativo, la LIX Legislatura iniciará el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones precedido por 854 iniciativas de ley y puntos de acuerdo aprobados, entre estas, 27 nuevas leyes, además de que en calidad de integrante del Constituyente Permanente de la nación, avaló siete minutas de reformas a la Constitución federal.

De la legislación aprobada en dos años y medio de gestión, destaca el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, que establece instrumentos de prevención y rendición de cuentas, así como procedimientos imparciales para exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.

Los diputados también avalaron los paquetes fiscales correspondientes a 2016, 2017 y 2018, en los que se ha privilegiado el gasto social, el combate a la pobreza y la creación de condiciones para la generación de empleos, la competitividad, así como la inversión pública y privada.

Atajos

Por la derecha: El gobierno de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas del Villar, se puso a la vanguardia y por ello es reconocido al ser el número uno en el estado de México en actualizar su Plan de Desarrollo Urbano.
De los 125 municipios de la entidad fue el primero en entregar el documento -ya aprobado-, el cual sienta las bases para un crecimiento ordenado y hacer de Huixquilucan, una ciudad habitable y sustentable, que incremente la calidad de vida de sus habitantes.

Por el centro: La confirmación de Ignacio Pichardo Lechuga como coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en el estado de México no genera buenas expectativas, tomando en cuenta que no se trata de un personaje considerado experto en materia electoral o con relaciones políticas contundentes con la clase política de oposición, ni siquiera se le reconoce un amplio arraigo con los grupos movilizadores de la entidad.
Sin duda para Pichardo Lechuga se trata de un nombramiento muy importante, sin embargo en la práctica política no hay un sustento claro que haga pensar que Meade gana en el estado de México con esta decisión.

Por la izquierda: El empresario Fernando Flores, cercano a Luis Miranda Nava, no solamente logró acomodar sus intereses en el PRI con la candidatura de Eduardo Capetillo en Ocoyoacac, pues también le alcanzó para meter a su hermano en el Distrito Federal con cabecera en Metepec, donde precisamente tuvo la suerte de perder una elección en el pasado reciente, cuando su jefe político era Oscar González Yáñez.
La nominación de Capetillo es buena para Fernando Flores en cuestión de ego, sin embargo es más relevante tener a su familia en la competencia electoral de Metepec, pues conociendo sus alcances no le resultará muy complicado ser un elemento de apoyo en campaña para el PRI, donde están sus verdaderos amigos y aliados económicos. Finalmente a los Flores no los mueve más interés que seguir creciendo económicamente, ya sea vendiendo acciones para el Club, comida, cajeros automáticos, publicidad o jugando a la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: