Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Preside Gerardo Pliego Mesa Directiva para Octavio Periodo en Legismex
Concluye el 30 de Abril. Quienes serán candidatos tendrían que solicitar licencia a fines de Marzo
Tocan “Las Golondrinas” a Cruz Roa. “Te voy a extrañar”: Coordinador de MORENA a Roa
Rinde protesta Miguel Sámano como presidente de la Junta de Coordinación Política
Compromete coordinación responsable e institucional con los Poderes Ejecutivo y Judicial
Encarga CEN del PAN a Francisco Gárate defensa legal de elección de Huixquilucan
Recibió Edgar Castillo a precandidatos al Senado de la República
Buena oportunidad para el PRD en el sur del Edomex
Presenta Anuar Azar informe de actividades de la Permanente

Luego de la sesión solemne de apertura del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, rindió protesta Miguel Sámano Peralta, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, ya en la primer sesión deliberante, previa despedida de Cruz Juvenal Roa Sánchez, cuya figura fue ensalzada por diversos coordinadores de Grupos Parlamentarios, el más efusivo Francisco Vázquez Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Primero se llevó a cabo a la sesión solemne de apertura del Octavo Periodo, donde se eligió al legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, como presidente de la Mesa Directiva; mientras que las diputadas Leticia Mejía García (PRI) y Bertha Padilla Chacón (PRD) fueron designadas como vicepresidentas y Marisol Díaz Pérez (PRI), Abel Valle Castillo (morena) y Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI) fungirán como secretarios.

La designación de Gerardo Pliego como presidente de la Mesa Directiva debe analizarse en su justa dimensión, toda vez que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo el periodo de sesiones inició ayer primero de Marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de Abril, sin embargo quienes contenderán en los comicios locales deberán separarse del cargo 90 días antes de la jornada electiva (01 de Julio).

Es decir, de ser el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” a la alcaldía de Toluca, Gerardo Pliego tendría que solicitar licencia a finales de marzo, lo que habría significado que fue electo solamente para cuatro semanas y no para todo el Octavo Periodo Ordinario o quizá está valorando no participar en el proceso.

Los legisladores le pusieron sentimiento al relevo en la Junta de Coordinación Política, pues dieron una efusiva despedida a su compañero, Cruz Juvenal Roa, quien buscará una diputación federal en el proceso electoral del primero de julio.

Con la música de “Las Golondrinas” de fondo, los legisladores escucharon por última vez a quien fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien agradeció a sus “amigos” coordinadores de las distintas fracciones que integran el Congreso local, así como al personal administrativo.

Fue el coordinador de los diputados de MORENA, Francisco Vázquez, quien durante su despedida dejó claro que existe una “amistad” con Cruz Juvenal Roa, más allá de la cuestión laboral.

“Amigo Cruz quiero jactarme de esa palabra que no ocupo mucho porque debe ser una palabra que se siente y cuando se dice en público es porque es sentida, te voy a extrañar, gracias, gracias me ayudaste a crecer, me ayudaste a poder hoy estar aquí parado para poderle decir a todos los compañeros diputados que reconozco tu liderazgo, tu trabajo pero sobre todo el ser humano que eres, mucho éxito y años que llegan bienvenidos a trabajar”, aseveró.

Otros diputados que solicitaron licencia por tiempo indefinido son: Roberto Sánchez Campos, Diego Erick Moreno Valle, Perla Guadalupe Monroy, Fernando González Mejía, Jorge Omar Velázquez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Francisco González Clamont y Brenda María Alvarado Sánchez.

Tras los aplausos y las despedidas el presidente de la Mesa directiva, Gerardo Pliego, tomó protesta a los diputados suplentes Saúl Torres Bautista, Víctor Sergio Hernández Martínez, Jesús Mercado Escobar, Gustavo Martínez Cruz, Joel Sabas Rodríguez Sánchez, María Verónica Lozano Quezada, Hilario Coronel Lemus y Juan Carlos Dávila Peña.

La parte más relevante en términos políticos y legislativos fue la toma de protesta de Miguel Sámano como presidente de la Junta de Coordinación Política, quien fue electo el 20 de Febrero coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y quien encabezó la reunión plenaria.

Cuidadoso de las formas, como se caracteriza Sámano, agradeció la confianza de los coordinadores de bancada para asumir el cargo y al resto de los legisladores les manifestó respeto y convicción para seguir impulsando la apertura y el diálogo productivo con todas las expresiones políticas representadas en la Cámara de Diputados.

“Con respeto a la división de poderes, fomentaremos una coordinación responsable e institucional con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para seguir coadyuvando a la civilidad política, a la estabilidad económica y a la paz social en el territorio mexiquense”, dijo.

Miguel Sámano, quien refrendó su pasión por la política, comprometió trabajar con la fuerza de los ideales para sumar esfuerzos en la configuración de una entidad a la altura de las expectativas de los mexiquenses.

“Los invito a que unamos voluntades y redoblemos el paso, con la certeza de que nos debemos y trabajamos en favor de más de 17 millones de mexiquenses. Nadie sobra en el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de quienes somos mexicanos por Patria y Provincia. Sigamos demostrando que en política como en la vida, lo que cuentan son los resultados”, agregó.

Atajos

Por la derecha: El Comité Ejecutivo Nacional del PAN encargó a Francisco Gárate Chapa la defensa legal de la próxima elección de Presidente Municipal en Huixquilucan, al considerar esta plaza como prioritaria en los comicios locales de Julio próximo.
Francisco Gárate es uno de los profesionales con mayor experiencia en la técnica jurídica electoral en el PAN, por lo que en diversos momentos se le han encargado este tipo de asuntos.
Gárate trabajará de la mano con Enrique Vargas del Villar rumbo a la elección de alcalde por un segundo periodo consecutivo.

Por el centro: La CNC del Estado de México fue el primer sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que visitaron los candidatos al Senado de la República; César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela, como parte de los trabajos internos de preparación de la campaña política.
El acto se llevó a cabo en la sede estatal de la CNC, donde Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal encabezó el acto donde los precandidatos al Senado fueron recibidos por los diferentes dirigentes y miembros de la estructura.
Con liderazgo, Edgar Castillo se comprometió a trabajar fuerte para abonar al triunfo de su partido en los comicios de Julio próximo, tal como lo asumió desde su llegada a la dirigencia estatal.

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática tiene buena oportunidad de construir candidaturas fuertes con el Partido Acción Nacional en el sur de la entidad mexiquense, donde el PRI carece de unidad, todo depende de la construcción de acuerdos entre los dos partidos referidos en primer orden.
En diversos municipios del sur los abanderados son endebles, incluso no cuentan con el respaldo de todos los grupos o liderazgos, por ello están en desventaja rumbo a los comicios locales aunque en todo caso apuestan por la movilización.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, Anuar Roberto Azar Figueroa, presentó el informe de actividades de la Diputación Permanente, de la que fungió como presidente en el séptimo periodo de receso, comprendido del 14 de diciembre de 2017 al 1 de marzo de 2018.
Destacó la realización de cinco sesiones públicas y la celebración del séptimo y octavo periodos extraordinarios de sesiones para designar al secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y al síndico municipal sustituto del Ayuntamiento de Texcoco, así como para iniciar el procedimiento para nombrar al comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
También se nombró al presidente municipal sustituto de Coacalco de Berriozábal para concluir el periodo constitucional 2016-2018, y al octavo y décima segunda regidores sustitutos de ese ayuntamiento, entre otros temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: