Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Regresa a UAEM propuesta de ampliación de periodo de gestión
En 2005 se propuso reelección y ampliación de cuatro a seis años
La coyuntura politica de la época sepultó la iniciativa
Cierra Arturo Martinez acuerdos de unidad con liderazgos del PRI Huixquilucan
Javier Lujano aportaría a la izquierda en el sur del Edomex
Cierra filas Javier Salinas con liderazgos del PRD rumbo a comicios locales e internos

Trece años después del rectorado de Rafael López Castañares, el grupo en el poder en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar los periodos de gestión, en aquel momento la propuesta de implementar en el Estatuto la figura de reelección y/o incrementar de cuatro a seis años la vigencia del cargo puso en riesgo la estabilidad, por eso se claudicó la pretensión.

López Castañares se impuso a los grupos hegemónicos de la institución en 2001, tomando en cuenta que Pedro Lizola, secretario de Administración del Rector Uriel Galicia Hernández era la opción para el relevo de la época, sin embargo el primero referido tuvo el respaldo de personajes externos a la UAEM pero influyentes en el esquema político estatal, eso le permitió ganar la disputa interna.

En el ocaso de su periodo Rectoral, Castañares siguió el formalismo de la institución para que se introdujera por los órganos correspondientes la propuesta de reelección o ampliación de cuatro a seis años el periodo de gestión del Rector y directores de Unidades Académicas Profesionales, lo que generó inconformidades sobre todo entre aquellos académicos considerados de izquierda que aún gozaban de influencia, quienes a la fecha tienen categorías nada despreciables pero su hegemonía está deteriorada.

La justificación fue que cuatro años son insuficientes para completar proyectos de largo plazo, pero las condiciones políticas de la época y el difícil escenario de sucesión en el Gobierno del estado de México (Arturo Montiel Rojas-Enrique Peña Nieto) no eran propicias para que en la Autónoma mexiquense se pusiera en riesgo la estabilidad, por lo que se instruyó al entonces Rector para detener el proyecto, lo cual sucedió a través de los órganos internos, foros y el propio Consejo Universitario.

Los siguientes Rectores fueron José Martinez Vilchis, Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera García, solo en el último periodo se llegó a analizar en el círculo interno la posibilidad de poner a discusión la figura de reelección o ampliación de periodos, tomando en cuenta la coyuntura nacional en el caso de alcaldías y legisladores, pero fundamentalmente que se empataban las influencias del ahora ex Rector, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) y de Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es importante subrayar que la posibilidad se analizó en el contexto interno del ex Rector, no al exterior de la institución, pero ahí quedó.

Por eso al inicio de este espacio se señala que luego de 13 años regresa a la UAEM la propuesta de ampliación a los periodos de gestión, sin tomar en cuenta la reelección, por lo que implica en la discusión pública, incluso Luz María Zarza Delgado, la Consejera Jurídica, tuvo que improvisar una conferencia de prensa para subrayar los alcances del proyecto y dejar en claro que no se pretende reelegir el actual Rector.

La propuesta fue formulada por el Colegio de Directores, sin embargo de acuerdo con el Estatuto de la UAEM se tiene que llevar a cabo un proceso de consulta a la comunidad universitaria.

De acuerdo con la abogada dicha propuesta surgió como parte de las peticiones que recibió Alfredo Barrea Baca durante las Jornadas de Comparecencias, tomando en cuenta que desde el 2005 no se han llevado a cabo reformas al Estatuto y Legislación Universitaria.

Zarza Delgado aseguró que la ampliación de cuatro a seis años no se aplicaría al rector Alfredo Barrera, quien terminaría su gestión en el 2021, no obstante se busca que la propuesta de modificación a la Legislación Universitaria se entregue antes de que concluya la LIX Legislatura local en el mes de septiembre. Cuando se complicó el escenario en el periodo de López Castañares, intentó que la propuesta se aplicara al Rector siguiente, pero aún así terminó sepultándola.

Atajos

Por el centro: El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, se ha dejado ver en diferentes reuniones con liderazgos priistas de la localidad, como parte de la preparación para las próximas definiciones electorales.
En la etapa de intercampañas Martínez Alfaro está aprovechando el tiempo para garantizar la unidad de los priistas del municipio, con quienes mantiene relación desde hace varios años.

Por la derecha: Javier Lujano Huerta podría ser el candidato de la izquierda en Texcaltitlán, donde goza de un importante liderazgo político, pues están avanzadas las negociaciones con un partido político que le permitiría garantizar el triunfo en Julio próximo.
Será en las próximas horas cuando se confirme si el acuerdo está firme o no pero son amplias las posibilidades que además le brindarían importantes ventajas a la izquierda para fortalecer su presencia en el sur de la entidad, pues se trata de una región que ha trabajado este personaje.
Tanto Javier Lujano como su hermano Dante Lujano fueron presidentes Municipales de Acción Nacional, en tanto que la actual alcaldesa priista Zoila Huerta, va por la elección consecutiva, sin embargo el escenario para ese partido en el sur no es halagador.

Por la izquierda: El diputado local, Javier Salinas Narváez, dirigente de la corriente “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es conocido por saber medir los tiempos políticos en su instituto y tener un diagnóstico relevante, por ello llaman la atención las reuniones que está encabezando en diferentes municipios, para cerrar filas en su grupo rumbo a los comicios de Julio y el proceso interno. Salinas tiene tiempo para lograr acuerdos que le permitan colocar a su corriente en el nivel de influencia que ha tenido en el perredismo mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: