Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Deja sin efecto Tribunal Electoral Federal coalición de MORENA con sus aliados PT y PES
Dos de las tres candidaturas comunes locales quedan sin efecto rumbo a Julio próximo
MORENA tendrá que subsanar las observaciones en un plazo de cinco días
El PRI no tiene interés de mantener la candidatura común con sus aliados
Destaca presidente de JUCOPO Legismex proyección del Plan de Desarrollo Estatal
Confirma Alfonso Bravo que será Elisa Quijada la candidata del frente en Metepec
Sigue en análisis perfil de Karina Labastida en MORENA Naucalpan
Cierra filas Manuel Castrejón con sectores de oposición al PRI en Zinacantepec

Dos de las tres coaliciones que participarán en los comicios locales de Julio próximo fueron desechadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en el primer caso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó no tener interés de continuar la candidatura común con sus aliados, en tanto ayer quedó sin efecto la que registraron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF dejaron sin efecto el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PT y Encuentro Social (PES), por considerar que autorizaron de manera genérica la alianza, sin especificar qué tipo de unión harían con otros partidos y bajo qué modalidad.

En la resolución se les otorgarán cinco días para que los partidos coaligados modifiquen el convenio donde irían juntos en 44 distritos electorales y 119 ayuntamientos para la elección del primero de Julio.

En la sentencia se dejó en claro que los órganos nacionales de Morena, PT y PES solo autorizaron a sus órganos locales a conformar alianzas con otros partidos políticos, pero nunca especificaron qué tipo de alianza conformarían, si se trataba de una coalición total, parcial o flexible, e incluso con qué partido se unirían.

La impugnación al registro de coalición de Morena-PT y PES fue promovida por el PRI, partido que consideró que no cumplieron con los procesos legales que señala la ley para autorizar una alianza de este tipo.

Lo anterior es producto de la actitud de MORENA que en todo momento ha visto a sus aliados mexiquenses como simple acompañamiento, prueba de ello es que en el acuerdo que registraron ante el órgano electoral se especificaron números sin tener en claro, a nivel de dirigencias, qué municipio o distrito le correspondería a cada quien.

El egocentrismo de quienes mandan en el partido de Andrés Manuel López Obrador decidió que en el signado de municipios se repartieran los espacios entre partidos solamente para cumplir con la equidad de género y edad, pero en realidad no les respetó a los mismos tales espacios.

Incluso esta semana Oscar González Yáñez, el líder moral del PT, reconoció que el siglado de candidatura no garantizaba que su partido encabezara la planilla de miembros de ayuntamientos tal como se señaló en el acuerdo registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lo que deja entrever que dicho documento resultó una vacilada.

En los próximos días los partidos políticos involucrados tendrán que realizar las adecuaciones necesarias en la coalición a alcaldes y legisladores que presentaron ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), sólo en caso que deseen continuar con la coalición.

Cabe recordar que anteriormente los magistrados también dejaron sin efecto el convenio de candidatura común entre el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, aunque la dirigencia del Revolucionario no quiso seguir con estas postulaciones.

Atajos

Por el centro: A seis meses de gobierno, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Ejecutivo, presentó el Plan de Desarrollo Estatal, que el miércoles fue aprobado por unanimidad en la LIX Legislatura Local, donde por cierto Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó su capacidad de diálogo y consenso con las fuerzas legislativas.
Miguel Sámano definió como vanguardista la visión del gobernador Alfredo del Mazo plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017–2023, primero entre los estados del país en incorporar los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y elaborado con las mejores prácticas internacionales.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que fue el plan fue elaborado con estándares internacionales a través de la metodología del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.
El documento, destacó, es resultado de una amplia convocatoria y consenso con sectores sociales, académicos, sociedad civil, empresarios y legisladores de diferentes fuerzas políticas, a través de cinco foros de consulta.
Samano destacó el hecho de que el Plan se centre en una gestión basada en resultados que establece como prioridades las principales demandas de los mexiquenses: seguridad, paz y justicia, combate a la pobreza, servicios de salud y educación de calidad, empleo y crecimiento económico, energía asequible y no contaminante, infraestructura e innovación, igualdad de género, combate a la corrupción, y colaboración institucional.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), confirmó que Elisa Quijada será la abanderada de su partido a la Presidencia Municipal de Metepec, lo que se oficializará en los próximos días, además reconoció que la apoyó en el proceso interno pues es la mejor opción para buscar un camino en la demarcación.
Habrá que estar atentos para conocer quienes integran la planilla que encabezaría Elisa Quijada, a fin de conocer en su justa dimensión el tamaño de la unidad.

Por la izquierda: En el municipio de Naucalpan se sigue valorando el perfil de la ex legisladora panista Karina Labastida Sotelo como opción para la contienda por la Presidencia Municipal, quedó atrás la posibilidad que tenía Patricia Durán Reveles, al parecer porque no gustó mucho que Manuel Espino Barrientos se reuniera con el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.
De hecho solo quienes mandan en MORENA tienen la decisión de avalar o no a Labastida, pues las otras opciones son inferiores en rentabilidad electoral. Todo es cuestión de voluntad, sin embargo tendrían que aprovechar esta gran oportunidad de arrebatarle al albiazul el centro de operación político del llamado “Olvera Team”.

Por el centro2: Diversos actores políticos de oposición al PRI en Zinacantepec se han dejado ver cerca del alcalde Manuel Castrejón, quien es aspirante a alcalde por un segundo periodo consecutivo, pues en sus respectivos partidos no observan condiciones para una competencia real, además los dueños de los grupos tradicionales se quedaron con todo.
La situación los obligó a cerrar filas con Castrejón, quien sin embargo desde el inicio de gobierno cobijó a panistas, perredistas y morenistas, quienes simplemente buscan jugar a la segura para mantener sus beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: