Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Empresarios Flores Fernández obtuvieron candidaturas en PRI y Frente PAN-PRD-MC
En Ocoyoacac generaron inestabilidad en el priismo de la región
En Metepec pusieron candidato a diputado federal y un regidor en la planilla
Pero no operan para posicionar a la coalición panista
Podrían estar favoreciendo a sus amigos priistas
Coloca Bravo Mena a su hijo como candidato a regidor de Naucalpan
Define Ruta 5 de Espino en favor de López Obrador
Entrega Miguel Sámano grados de Maestría a servidores públicos

La familia Flores Fernández adquirió un control importante en las dirigencias de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, donde además de obtener la candidatura en el Distrito Federal 27 con cabecera en Metepec, llevarían también una posición en la planilla que encabezará María Elisa Quijada Badillo, la candidata de “Por el estado de México al Frente” a la alcaldía, sin embargo lo que menos les preocupa es el resultado electoral.

Fernando y José Antonio Flores Fernández son dos hermanos empresarios de Metepec, donde el primero fue candidato, en el pasado reciente, a diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovechando la relación de ambos con Oscar González Yáñez, en cuya alcaldía tuvieron injerencia.

Los Flores tuvieron una relación de amistad y acuerdos económicos con González Yáñez y el Partido del Trabajo (PT), siendo claves en el financiamiento de dicho personaje para llegar a la Presidencia Municipal de Metepec en 2006, derrotando a Carolina Monroy del Mazo, esta circunstancia motivó a los hermanos a pensar que tenían futuro político, aunque no fue así.

Sin embargo su mano en los negocios y el grupo en el poder en Metepec, durante el tiempo descrito, los llevó a obtener una candidatura, misma que no tuvo resultados positivos.

Además de la cercanía con Oscar González, considerado el líder moral del PT, la familia Flores Fernández es considerada afín a diversos priistas mexiquenses, como el caso de Luis Miranda Nava o Carolina Monroy, en cuya administración recibieron contratos diversos.

Entre los diversos negocios que han hecho con administraciones priistas destacan los cajeros del registro civil para obtener actas de nacimiento, que en un primer momento presentaron problemas en cuanto a la prestación del servicio, sin embargo nunca fueron sancionados por las mismas.

Como resultado de la cercanía con los alcaldes en turno de Metepec, los Flores han podido abrir diversos negocios, mismos que cambian de razón social cada que se les ocurre, para obtener privilegios fiscales, sin perder de vista que venden diferentes productos a gobiernos priistas.

En términos políticos el poder de los Flores Fernández se confirma con los acuerdos que tienen con personajes con poder de decisión tanto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en el PRD, el PAN o Movimiento Ciudadano, sin embargo en la práctica queda claro que esto genera una percepción de que carecen de lealtad hacia uno u otro y que son pragmáticos.

Por un lado es conocido que Fernando Flores utilizó sus negocios informativos, capital económico y amistades en el PRI para acomodar a su amigo Eduardo Capetillo como candidato a la Presidencia Municipal de Ocoyoacac, cuya decisión generó inestabilidad y desunión en el priismo de la demarcación.

Flores amagó con hacer candidato al cantante y actor Eduardo Capetillo por el PAN o la vía independiente, incluso versiones periodisticas publicadas refieren que el ex Timbiriche ya tenía amarrada la candidatura de la coalición “Por México al Frente” a legislador federal, sin embargo ante la complejidad que significa ganar, optaron por irse con el PRI en Ocoyoacac.

Semanas después de que Eduardo Capetillo fue formalizado como candidato del PRI a la alcaldía de Ocoyoacac, los Flores pactaron con la coalición “Por México al Frente” la candidatura de José Antonio Flores a diputado federal en el Distrito 27 de Metepec, donde se preveía la nominación del alcalde de Capulhuac Eduardo Neri Rodríguez.

La candidatura de Eduardo Neri por el PAN-PRD-MC se advertía complicada para el PRI, sin embargo de un momento a otro el partido del sol azteca amarró a José Antonio Flores, quien es el presidente de la Federación de Tenis y dueño del Club Britania de Metepec.

Es importante mencionar que la única candidatura que se observa recorriendo el Distrito es la de Alexa Reyes Nader, del PRI-PVEM-PANAL, en tanto que ni Flores y mucho menos el abanderado de la coalición MORENA-PT-PES, Oscar González Yáñez, están impactando en el electorado.

José Antonio Flores solamente se ha dejado ver potenciando sus negocios por ejemplo promocionó contundentemente la pasada edición de la Copa Davis que se llevó en Metepec con el respaldo total de otro de los aliados de la familia: David López Cárdenas, el alcalde en turno.

Pero además de ello metió a uno de sus hijos como cuarto Regidor en la planilla de Elisa Quijada en Metepec, posición que en las formas le corresponde a Movimiento Ciudadano.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la familia Flores Fernández salió fortalecida en este proceso al obtener candidaturas en las coaliciones que integran por un lado PRI-PVEM-PANAL y por el otro PAN-PRD-MC, aunque en realidad su carente trabajo electoral genera dudas en cuanto a su objetivo real que podría estar enfocado a favorecer la candidatura de Carolina Monroy del Mazo, la abanderada a la alcaldía, quien los habría beneficiado en la relación autoridad-proveedores. Lástima por los verdaderos panistas de Metepec.

Atajos

Por la derecha: El ex candidato a la Gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, colocó a su hijo Mariano en la planilla que encabeza Alfredo Oropeza Méndez en Naucalpan.
Luis Felipe Bravo Tinoco, otro hijo de Bravo Mena, fue Primer Sindico en la planilla que encabezó Edgar Olvera Higuera en 2009, pero al perder las elecciones frente a la priista Azucena Olivares Villagomez, ocupó la Tercera Sindicatura.
En 2011, Bravo Mena, fue impuesto desde la Presidencia de la República a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, como candidato a Gobernador, dejando en tercer lugar a su partido, el PAN, con medio millón de votos.
Aun así Luis Felipe Bravo obtuvo el lugar número 10 en la lista del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Senador de representación proporcional, mientras que Mariano, su hijo, va como regidor en la planilla de miembros del Ayuntamiento de Naucalpan.

Por la izquierda: Tal como se preveía, el Movimiento Nacional Ruta 5 que encabeza Manuel Espino Barrientos, definió su respaldo en favor del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, luego de que mil 228 integrantes de 638 agrupaciones afines a la organización votaron uno a uno en la Asamblea del sábado.
Desde que Patricia Durán Reveles fue designada candidata de MORENA a la alcaldía de Naucalpan, se esperaba que Ruta 5 optara por López Obrador para la Presidencia de la República.
En una conversación con Manuel Espino nos había comentado que solo veía dos opciones como reales competidores en la presidencial; uno López Obrador y el otro Ricardo Anaya Cortés, del PAN, quien -dijo- tenía el reto de legitimarse en la contienda luego de que se impuso como abanderado desde la dirigencia nacional panista.

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, encabezó la entrega de certificados y grados de Maestría a servidores públicos, donde afirmó que servir al estado de México es una gran responsabilidad por lo que impulsar programas innovadores y visionarios es fundamental para la profesionalización de quienes se desempeñan en la función pública.
Sámano estuvo acompañado por el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales y el subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: