Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Medios nacionales publicaron más notas de López Obrador que Anaya y Meade
La estrategia de Ricardo Anaya lo colocó como el segundo más publicado y Meade bajó al tercer lugar
Desorden en el Instituto Hacendario del Estado de México. Jarque no pone orden
Leonardo Bravo va con MORENA en Zinacantepec
Ratifica CDE del PAN a Azar Figueroa como coordinador del GPPAN
Promueven retiro de candidatura a Juan Sánchez en change.org

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, superó sobremanera a sus adversarios políticos en cuanto a posicionamiento en medios de comunicación nacionales, durante la última semana, marcando una diferencia de mil notas, mientras que el panista Ricardo Anaya Cortés subió del tercer al segundo sitio.

De acuerdo con el seguimiento semanal de la empresa “Intélite”, durante la semana que comprendió del 09 al 15 de Abril del 2018, se contabilizaron un total de 10 mil 698 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 35 por ciento de la información equivalentes a tres mil 695 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 65 por ciento que significaron siete mil 003.

Los medios nacionales publicaron tres mil 259 notas de López Obrador, de las cuales mil 025 fueron clasificadas con tendencia negativa; mil 894 neutras y 340 positivas. Las menciones tuvieron que ver con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actividades proselitistas.

Ricardo Anaya Cortés, quien subió respecto de la medición anterior, sumó dos mil 114 menciones; de estas, 236 se consideraron negativas, mil 774 neutras y 104 positivas. Los principales temas que colocó el abanderado de la coalición “Por México al Frente” se relacionaron con la vinculación con Manuel Barreiro y política salarial.

Como se dijo al inicio de este espacio, José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), tuvo menor presencia en la prensa nacional comparado con López Obrador y Anaya, misma tendencia que le atribuyen algunas encuestadoras respecto de la intención del voto rumbo al primero de Julio.

La medición señala que los medios publicaron dos mil 070 notas que refirieron a Meade Kuribreña; 202 consideradas negativas, mil 707 neutras y 166 positivas. La mayoría de la información tuvo que ver con actividades proselitistas y debates.

A diferencia de anteriores ejercicios, “Intélite” dio a conocer que en el periodo en estudio ningún aspirante presidencial tuvo tendencia positiva, todos se colocaron en el segmento negativo, donde encabezó López Obrador con -685; seguido por Anaya con -349 y en tercer lugar Jaime Rodriguez Calderón con -132.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

De los candidatos presidenciales independientes, Jaime Rodriguez superó a la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, por ejemplo en notas positivas 104 contra 42 y en cuanto a información negativa 236 frente a 78 de la fémina.

En el seguimiento anterior al que se presenta, López Obrador se colocó como el candidato presidencial mejor posicionado en medios nacionales; seguido por José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), mientras que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, se situó en tercera posición.

Atajos

Por el centro: Cómo si las cosas no anduvieran mal en el priismo del Estado de México, áreas del Gobierno del estado de México también abonan a cierto desgaste como el caso del Instituto Hacendario (IHAEM), donde la titular, Reyna Avila, alargó sus vacaciones más de dos semanas y es fecha que aún no regresa de su largo viaje a Europa teniendo varias quejas de presidentes municipales al no dar el ancho en la atención de sus responsabilidades.
Actualmente tiene una queja ante la Comisión de Derechos Humanos interpuesta por Santiago Arturo Romero Sanchez, quien tiene como jefe inmediato a Joaquin IRacheta Cenecorta (esposo de Marcela Velasco) refiriendo graves violaciones a sus garantías.
La clase política municipal y diversos funcionarios estatales se preguntan por qué Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas permite y protege a dicho personaje en lugar de abrir espacios públicos a mujeres realmente preparadas y responsables.

Por la izquierda: Todo parece indicar que la corriente que representa el ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, jugará en este proceso en favor del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo anterior en virtud de que Leonardo Joaquín Bravo Villanueva, hijo del ex presidente Municipal fue integrado en la planilla que contenderá por la alcaldía en la tercer regiduría. Interesante.

Por la derecha: Ante los ajustes que sufrió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por los comicios locales y federales, el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, ratificó a Anuar Azar Figueroa como coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, con lo que podría mantenerse en la Junta de Coordinación Política que preside Miguel Sámano Peralta.
Anuar Azar es además coordinador estatal de la campaña presidencial.

Por la izquierda2: Simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Toluca promovieron en la plataforma change.org una iniciativa para que los habitantes firmen la solicitud de retiro de candidatura a Juan Sánchez Gómez al considerar que los vínculos que mantiene con destacados priistas no se empatan con el objetivo de su instituto político.
Con lo anterior, los morenistas buscan que la petición avalada por habitantes de la capital sensibilice a la dirigencia nacional y sustituya a Juan Sánchez de la candidatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: