Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sostiene Fernando Zamora que encabeza encuestas con 11 puntos de ventaja
Identifica a Gerardo Pliego como la segunda opción en Toluca
Ambos observan a Juan Sánchez en tercer lugar
Apoya Miguel Sámano a familia con recursos propios
Registra José Luis Durán importante alcance social en redes
Sin acuerdo aún entre PT y MORENA en Toluca

La contienda por la Presidencia Municipal de Toluca tendrá la característica de tener a personajes que se conocen políticamente a la perfección, aunque para el alcalde en turno, Fernando Zamora Morales, quien busca mantenerse un periodo consecutivo, la lucha es con el abanderado de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Gerardo Pliego Santana, a quien ubica en segundo lugar.

En las semanas previas al inicio de la campaña local, Fernando Zamora, quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal, aseguró que aventaja por 11 puntos porcentuales al abanderado del PAN en mediciones rumbo a la jornada del primero de Julio próximo.

En el programa “Conversatorio” de “AD”, el alcalde y precandidato a la alcaldía de la capital mexiquense aclaró que el escenario de sucesión local es distinto a lo que se plantea en la renovación de la Presidencia de la República, además no compartió el señalamiento hecho en el mismo espacio por Gerardo Pliego, quien se cantó a la cabeza en las preferencias.

Se entiende que cada opción partidista defienda su propio posicionamiento antes de arrancar la campaña formal, sin embargo es un hecho que tanto Fernando Zamora como Gerardo Pliego observan a la opción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Sánchez Gómez, en tercer lugar o casi fuera de la competencia.

Lo cierto es que los tres abanderados de los partidos de mayor infraestructura: Fernando Zamora, Gerardo Pliego y Juan Sánchez se conocen muy bien, han competido juntos en diferentes procesos, aunque el tercero referido perdió apenas en el proceso pasado la Presidencia Municipal postulado por Acción Nacional.

En el caso de Fernando Zamora y Gerardo Pliego, uno le ganó al otro y viceversa en diferentes procesos, pero el panista no ha competido por la alcaldía, mientras que el primero referido ganó en 2015 y busca ganar en 2018 para sumar seis años gobernando la capital del estado de México.

Es importante mencionar que en la pasada elección de Gobernador, en 2017, MORENA ganó en la mayoría de los municipios y distritos, sin embargo en Toluca el PRI y los partidos aliados como Verde Ecologista y Nueva Alianza, sacaron un resultado favorable para Alfredo del Mazo Maza.

El priismo y sus aliados obtuvieron más de 113 mil votos en Toluca, mientras que MORENA alcanzó una votación de más de 95 mil votos; en tanto que el PAN superó los 55 mil y el PRD tuvo un saldo demasiado bueno con más de 86 mil.

Zamora señaló que sin encuestas patito iniciará la campaña con 11 puntos de ventajas sobre Gerardo Pliego, de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, pues así lo demuestran encuestas serias, mismas que colocan a Juan Sánchez en tercera posición.

El alcalde en funciones reconoció que buscar un periodo consecutivo le otorga la fortaleza de que la gente lo conoce y puede valorar experiencia y resultados.

Diversas proyecciones y análisis establecen que las elecciones se definirán por el peso de las estructuras y las emociones. Al respecto, Fernando Zamora respondió:

“Pesa todo, las estructura son fundamentales para poder tener el triunfo, sin embargo también el buen humor de la gente va a contar, la gente es feliz en Toluca, la gran mayoría es feliz, solamente que debemos entender que no hay un solo lugar en el mundo donde toda la gente sea feliz, hay un porcentaje que protesta y reconozco a la gente que protesta hasta por que nació, pero debemos respetarlo porque es un derecho humano”.

Atajos

Por el centro: Loable el gesto del diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, quien no dudó en apoyar con recursos de su propio salario, a una familia mexiquense para que su pequeña hija de año, cuatro meses de edad, Alejandra Ortega Flores, no pierda el habla y el oído, pues será necesario colocarle un implante coclear.
El legislador respondió de inmediato a la solicitud que los papás de esta niña le hicieran a su esposa, María Esther Jiménez Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social de la Cámara de Diputados.

Por la derecha: El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el Distrito 22 de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, está trabajando con profesionalismo político demostrando su experiencia, pues en poco tiempo se colocó a la cabeza en las preferencias electorales, tal como se comentó hace varios días en este espacio.
Pero Durán Reveles también está trabajando de manera acertada en redes sociales, por ejemplo el alcance que está teniendo en redes sociales supera sobremanera a su adversario priista Gustavo Parra Sánchez.
Por ejemplo José Luis Durán tuvo un alcance en Twitter de 178 mil 200 personas, en el periodo 15 al 18 de Abril, en tanto que Gustavo Parra lo registró en nueve mil 058 personas, del ocho al 18 del mismo mes.

Por la izquierda: Hasta el momento no está claro si el Partido del Trabajo y MORENA van juntos en la contienda por la Presidencia Municipal de Toluca, todo parece indicar que es asunto de espacios en el Cabildo. PT tendría que tener un espacio en los primeros sitios de la planilla, pero el agandalle de los morenitas ha generado problemas, incluso entre los mismos militantes que ya estaban asegurados en espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: