Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Realiza PVEM cinco movimientos relevantes en registros de candidatos al proceso local
Destaca el caso de Jair Garduño quien ya no contenderá por alcaldía de Metepec
Sube a la primer regidoría Scarlet Monroy, hija del dueño de “La Moderna”, José Monroy.
Luis Mendoza acusó falta de seriedad de los verde ecologistas
Fortalece Edgar Castillo estructuras de CNC en región de las pirámides
Reclaman comuneros de Timilpan derechos agrarios
Talleres Gráficos de México imprimió a la fecha 50 de 100 millones de boletas electorales. Llevan el nombre de Margarita Zavala

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo por lo menos cinco sustituciones relevantes en candidaturas para el proceso electoral local, entre ellas destaca el caso de Metepec, con lo cual se confirma lo que se había adelantado en este espacio en el sentido de que Jair Garduño Montalvo será el abanderado en el Distrito Local 35, con ello no será el candidato a la Presidencia Municipal.

Tras una reunión en la que participaron Arturo Escobar y José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal, se definieron cinco ajustes importantes, sumados a movimientos en planillas correspondientes a los mismos, sin embargo en el fondo se observa cierta negociación respecto de los registros impugnados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde hace varias se semanas se comentó en esta columna que había presiones para bajar de la candidatura a la alcaldía de Metepec a Jair Garduño, pues su participación le habría metido presión al Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata, Carolina Monroy del Mazo, por lo que de manera extraoficial se conocieron diversos ofrecimientos incluso ligados a los pendientes familiares de dicho de personaje.

En algún momento Jair Garduño respondió a lo vertido en este espacio, asegurando que no se bajaría de la candidatura a Presidente Municipal, en la que competiría con todo. Aunado a ello Jair fue claro en denunciar públicamente que a través de Migue Torres Cabello, el director General del DIFEM, se estaba operando políticamente para beneficiar al PRI en Metepec.

La dinámica de Jair Garduño generó incluso que Fernando Quinto fuera destituido de la Dirección del Deporte de Metepec, solo por el hecho de que coincidieron en un acto deportivo convocado por Radio Mexiquense, pero además de ello fueron despedidas colaboradoras de la Regiduría que dejó vacante para ir a la competencia electoral y se retiró una beca a conocida deportista mexiquense, también vinculada con el verde ecologista.

De esta forma, la dirigencia mandará a la contienda a Maritza Flores como candidata a la Presidencia Municipal de Metepec, dejando totalmente la elección entre mujeres, mientras que Jair Garduño va por el Distrito 35 local.

Entre los ajustes que generaron los movimientos destaca el caso de la Primer Regiduría, que podría quedar a cargo de Scarlet Monroy Mañón, hija de José Antonio Monroy, propietario de Grupo La Moderna y hermana de José Monroy, quien será candidato a legislador local y va en la lista de candidatos de representación proporcional al Congreso Local.

Pero hubo reacciones. El empresario Luis Mendoza manifestó su desacuerdo con la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que le notificó que sería sustituto en la candidatura del Distrito 35 con cabecera en Metepec por Jaír Garduño, quien supuestamente sería el abanderado a la alcaldía.

Por lo anterior, Luis Mendoza, aceptó la propuesta de “Vía Radical” para contender por el distrito 35 que comprende los municipios de Metepec, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Mateo Atenco.
Luis Mendoza señaló a través de sus redes sociales la falta de seriedad al postular candidatos y sustituirlos sin justificación, ante esta situación decidió unirse al partido de reciente creación “Vía Radical”.

“Para quienes tomamos con seriedad nuestros proyectos eso no lo podía aceptar porque no soy sólo yo, también todo mi equipo y miles textualmente miles de personas que creen en mi”, dijo.

Luis Mendoza expresó que en Vía Radical encontró un espacio para su proyecto, por lo cual buscará hacerlo mejor, del que venía desarrollando en el Verde.

Couttolenc Buentello, en un comunicado de prensa, afirmó que la decisión de sustituir a Mendoza por Jaír Montalvo, quien estaba postulado para alcalde de Metepec obedeció a una estrategia para fortalecer la presencia del partido en el territorio mexiquense.

“Jair Montalvo como coordinador distrital acudió a las comunidades de cada municipio para escuchar a la gente y gestionar las obras y los servicios necesarios para resolver las carencias…como candidato del Distrito XXXV, unificará las estructuras municipales para estar en condiciones de competir con candidatos propios”, señaló.

Más allá de las posturas, es evidente que la ausencia de Jair Garduño en la elección municipal beneficia a Carolina Monroy, la candidata del PRI.

Atajos

Por el centro: Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estuvo en la región de las pirámides donde tomó protesta a las estructuras del sector como parte del trabajo de fortalecimiento rumbo a los comicios de Julio próximo.
Con la presencia de Darío Zacarías Capuchino, el candidato del PRI a diputado local y ex presidente Municipal de Acolman, el dirigente cenecista tomó protesta a nuevos dirigentes en Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc.
Edgar Castillo ha insistido en que la CNC será una de las estructuras más importantes para el priismo en la contienda en marcha.

Por el centro2: Comuneros del municipio de Timilpan reclaman derechos sobre dos mil 300 hectáreas de tierras al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y al estatal de Alfredo del Mazo Maza; tienen 70 años luchando por el reconocimiento de sus títulos de propiedad.
Los campesinos aseguran que agotaron todas las líneas legales para acreditar su propiedad y recientemente la Procuraduría Agraria les negó un amparo.
“Nos niega y nos da por perdido nuestro derecho en la vía de jurisdicción voluntaria de toda posibilidad de reconocimiento de nuestra acción” y todo para “reconocer” el derecho a tres dizque “pequeños propietarios” de tres hectáreas, que nunca acreditaron la propiedad, ni señalaron ubicación cierta, pero eso sí, se nos negó el derecho de confirmación del resto de la superficie (2300 has), dándose por concluido el juicio, todo esto sin presencia de nuestro Representante Legal y/o un Representante de la Procuraduría Agraria; lo que deja ver la parcialidad de la justicia, voracidad, abuso y el grado de corrupción que hemos sufrido, todo esto se puede ver en expediente”, exponen una carta abierta al mandatario nacional.
De acuerdo con los comuneros, en el transcurso de los años cedieron 82 hectáreas de donde se sacan todos los días materiales pétreos para las obras del Ayuntamiento con cargo al presupuesto y los carga a precios elevados en las estimaciones; obteniendo sus integrantes, un beneficio económico particular.
La disputa directa es con el municipio quien se dice propietario de estas tierras, a pesar de no contar con documentos que lo avalen.
“Nos quieren despojar del patrimonio de nuestros antepasados y que será de nuestros hijos, violando el Art. 27 y la ley Agraria en nuestro perjuicio” concluyeron. Los firmantes son Ramón de Jesús Cristobal y Erasmo Téllez Santiago, representantes propietario y suplente de Los Bienes Comunales de San Andrés Timilpan, personalidad que acreditan en el Juicio Agrario número 132/2014 del TUA 24 de Toluca.

Por el centro3: Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el nombre de Margarita Zavala Gómez del Campo estará en las boletas electorales, Talleres Gráficos de México no recibió solicitud alguna para detener la impresión de dichos documentos, por lo que será el primero de Julio cuando se conozca si los electores en ese momento de soledad al emitir su voto plasman o no su decisión por la ex panista, pese a que se haya retirado de la contienda presidencial.
Y es que la ex primera dama de México simplemente se retiró de la contienda pero no sugirió a sus seguidores respaldar a otra opción, no obstante que gran parte de ellos son panistas.
A la fecha, Talleres Gráficos suma 50 de 100 millones de boletas impresas, mismas que contienen el nombre de Margarita Zavala. Es importante mencionar que aun cuando hubiera instrucción del INE para repetir la impresión se enfrentaría el problema que significa la falta del papel de seguridad con que se elaboran los documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: